El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y dirigentes empresariales realizaron un balance en el ámbito económico de la reciente gira por Medio Oriente, que incluyó visitas a los países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; además de Davos, Suiza. Entre estas actividades, destacan las siguientes:
  • La Secretaría de Economía puso especial énfasis en consolidar  algunos casos de negociación como los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), los cuales ayudan a dar certeza jurídica para impulsar las inversiones en México de los fondos árabes que son muy importantes.
  • En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, se acordó modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Se abrieron posibilidades a empresas mexicanas para que puedan ser proveedoras de productos y servicios para la organización del mundial de futbol 2022, que se realizará en Qatar.
  • Se logró cerrar un contrato de exportación de tubería sofisticada para campos de gas y tubería para la industria petrolera en Kuwait. El valor de esta operación cubre por lo pronto dos años, el 2016 y el 2017, y es por un valor superior a los 150 millones de dólares.
  • El Consejo Nacional Agropecuario, informó sobre las exportaciones del sector; a corto plazo ya se está enviando todo tipo de enlatados, conservas de frutas, preparaciones lácteas; todo lo que es procesado a excepción de carne. A mediano, incluirá todos los perecederos, frutas, verduras y legumbres; y a largo plazo, con base en la certificación Halal que establece requerimientos principalmente en sacrificio de animales vivos, se incluye carnes de borregos, bovinos y aves.

Con esta gira por Medio Oriente se abren puertas para fortalecer los lazos con estos países e incrementar el intercambio comercial y explorar oportunidades para la planta productiva nacional.