Comunicación Social

Comunicado No. 027

Ciudad de México, 20 de mayo de 2022

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres el día de hoy.

Ambas secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios. Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

El Reino Unido representa para México su 16º socio comercial a nivel mundial y su 8º inversionista.

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.