En 1982 fue creado el Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ), para elaborar y coordinar programas de cooperación, en los ámbitos: cultural, educativo, científico, tecnológico y económico. 

El GTMQ es un comité mixto coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Ministerio de Relaciones Internacionales, Francofonía y Comercio Exterior de la provincia canadiense de Quebec. 

Durante 2014 y lo que va de este año, la Secretaría de Economía (SE), a través de ProMéxico participó en la recepción y atención de misiones empresariales multisectoriales y de practicantes de negocios quebequenses en los sectores de tecnologías de la información, de animación e industrias creativas, salud y transporte. 

Datos bilaterales: 

  • Durante los 20 años que ha estado vigente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte #TLCAN, el comercio bilateral pasó de 342 millones de dólares (mdd) a 3,058 mdd entre 1993 y 2014
  • México es el 1er  socio comercial de Quebec en América Latina 
  • El 7.5% de nuestras exportaciones a Canadá tiene como destino la provincia de Quebec 
  • 600 empresas de Quebec hacen negocios en México 

La lucha contra el cambio climático constituye una preocupación conjunta que nos une tras nuevos modelos de desarrollo, favoreciendo la transición hacia una economía sustentable y con bajas emisiones de carbono. 

Fuentes: 

Gouvernement du Québec

Secretaría de Economía