Comunicación Social

Comunicado No. 058

Ciudad de México, 21 de mayo de 2019

Durante la reunión se analizaron los beneficios de la parte comercial del Acuerdo global México-Unión Europea (TLCUEM), marco en el cual la Subsecretaria de la Mora presentó la estrategia de diversificación comercial de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la relación con la Unión Europea (UE) es prioritaria.

La funcionaria expuso los diferentes frentes de negociación comercial que actualmente tiene la Secretaría de Economía, destacando el estado que guarda la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la negociación con los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, así como la ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, y las perspectivas para México ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, Helena König informó sobre las negociaciones de la Unión Europea con Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Mercosur.

Otro elemento que se abordó en la agenda fueron los reportes de los distintos comités que dan seguimiento a los capítulos del TLCUEM en materia de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras de gobierno, propiedad intelectual y bebidas espirituosas.

Por último, expresaron su preocupación por el estado que guarda el proceso de reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la falta de avances para definir el futuro de su órgano de apelación. Reconocieron la urgencia de ofrecer una solución al mecanismo de solución de disputas, uno de los pilares clave del sistema multilateral de comercio.

Asimismo, se acordó seguir discutiendo el futuro de la Organización en la reunión Ministerial de la OMC en París, Francia, el próximo 23 de mayo, así como en la reunión Ministerial de Comercio del G20 en Tsukuba, Japón, los días 8 y 9 de junio de 2019. 

Durante la reunión también se analizaron las propuestas para establecer una Corte Multilateral de Inversiones.

Ambas partes reiteraron su compromiso con las reglas multilaterales de comercio y el libre comercio como una fuente de oportunidades de comercio, inversión, innovación y desarrollo para elevar el bienestar de sus pueblos.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM (2009-2018), la Unión Europea se ha consolidado como el tercer socio comercial de México a nivel mundial, cuyo comercio bilateral se ha multiplicado por cuatro en sus casi 20 años de vigencia, representando la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país con más de 165 mil millones de dólares (30.7% del total de inversiones en México).

Fotogalería: México y la Unión Europea realizan la 13ª Reunión del Comité Conjunto en materia comercial