En este foro, los líderes mundiales de las 21 economías de APEC dialogan sobre la profundización de la integración económica regional; la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYMES en la era digital y la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático. Al finalizar las reuniones, los Líderes adoptarán la Declaración de Da Nang, que recogerá los principales acuerdos y compromisos emanados de sus encuentros.

En el marco de este foro, cuyo tema es "creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participa además en tres eventos: la reunión de los Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11); en el Diálogo de Líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC); y en un encuentro entre los mandatarios de APEC y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

La Reunión de Líderes Económicos de APEC es una plataforma privilegiada para fortalecer el diálogo político y consolidar la presencia de México en la región de Asia-Pacífico. APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam, que en su conjunto representan alrededor del 39% de la población del mundo, aproximadamente el 60% del PIB global y la mitad del comercio mundial.