El Índice Nacional de Competitividad (INC) es una herramienta complementaria para evaluar, en forma oportuna, los factores que inciden sobre la política pública en términos de competitividad. Es elaborado por un grupo interdisciplinario conformado por integrantes del sector público, privado y de la academia.
El INC está integrado por 7 componentes, 17 subcomponentes y 119 variables de libre acceso y tienen un máximo de 11 meses de rezago. Para homologar las variables, éstas se convierten a un índice equivalente a 100 en 2013.
El INC subió 2.8% de 2015 a 2016, encabezado por mejoras en los componentes de medio ambiente e inclusión social, infraestructura y eficiencia de negocios. También se lograron, en menor medida, avances en los componentes de desempeño macroeconómico e instituciones. Por otro lado, los componentes de capacidades (que incluye educación y salud) e innovación experimentaron retrocesos.
Los resultados alcanzados en 2016 hicieron posible que por tercer año consecutivo se observarán alzas en el INC. Esta publicación es la versión preliminar del Índice, y la versión revisada se dará a conocer en febrero del 2018.