La convocatoria está dirigida a personas físicas o morales, nacionales y extranjeras, que no tengan prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades consagradas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), su Reglamento, así como en las normas que apliquen en la materia. El proceso de innovación abierta consta de dos etapas:

Etapa precontractual: corresponde a una consulta al mercado de ideas innovadoras, cuyo objetivo es poder conocer el mercado y los potenciales proveedores de la solución que pueda satisfacer la necesidad planteada. Para ello se realizará una pre-investigación de mercado, con los nacionales y extranjeros interesados, que iniciará a través del desarrollo de una jornada de lanzamiento, en la cual, se explicará el proceso a seguir y el detalle funcional de cada reto para que los interesados presenten sus ideas innovadoras. La participación en esta etapa no constituye obligación alguna por parte de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- SEMARNAT de abrir un proceso de selección ni de efectuar contratación alguna con los aportantes de ideas. Esta fase no corresponde a un concurso de ideas y por ende no existirá un ganador único. 

Etapa contractual: se lleva a cabo el procedimiento de contratación, siempre y cuando se dé cumplimiento a la Ley y el reglamento de adquisiciones, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y selección a nivel técnico, jurídico y financiero, identificados como relevantes para La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. 

En esta etapa, se permitirá la participación a aquellos proveedores que hayan participado previamente en la consulta al mercado (etapa precontractual) y aporten una idea que finalmente se considere interesante y pertinente para ser tenida en cuenta en la definición y alcance de los documentos técnicos finales con los que se abrirá el proceso de compra. La modalidad de contratación será la que se considere pertinente de acuerdo al resultado de la investigación de mercado y lo que resuelva el comité de adquisiciones de la SEMARNAT.   

Las ideas podrán ser presentadas en cualquier momento y hasta el 19 de mayo de 2017.

Las Compras Públicas de Innovación son un instrumento orientado a potenciar el desarrollo de nuevos mercados y fomentar la innovación empresarial a través de las compras de gobierno, generando servicios innovadores y optimizando los recursos públicos federales.

Consulta el cronograma de actividades y las fechas estipuladas para la consulta al mercado de ideas innovadoras en la siguiente liga: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/compra-publica-de-innovacion