• Se llevará a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, del 24 al 27 de abril.

En el marco de la tercera edición de la Feria Aeroespacial, la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, presidirá la inauguración del Seminario de Inversión Extranjera, en el que se expondrán oportunidades de negocios, casos de éxito y diversos instrumentos para inversiones.

En los últimos diez años:

  • Las exportaciones de productos aeronáuticos crecieron 179.4%.
  • El superávit comercial del sector se duplicó.
  • El empleo aeroespacial creció 2.3 veces más rápido que el empleo manufacturero.
  • El PIB de esta industria creció 145%, en términos reales.
  • Las unidades económicas identificadas para el sector, pasaron de 160 a 350.
  • De las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México (Deloitte, 2018).
  • La IED aeroespacial acumulada es de 2,734 millones de dólares (mdd), de los cuales el 86% ha sido para la fabricación de equipo aeroespacial y el 14% para las actividades de mantenimiento y reparación. 

Además, México se posicionó como el 6º proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos (enero-septiembre 2018), el 12º exportador mundial (2016) y el 15º productor a nivel mundial de productos aeroespaciales (2017).

Las exportaciones de esta industria fueron de 8.6 mil millones de dólares en 2018, de los cuales el 76% se destinó a Estados Unidos, seguido de Canadá con el 6.1% y Alemania con el 5.9%.

La Feria Aeroespacial de México es una actividad comercial del ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa, cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores, a fin de favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial nacional en la región.

Participan en esta edición más de 580 expositores del sector Aeronáutico; 48 instituciones educativas, así como la presencia de más de 60 aeronaves. La agenda de actividades incluye encuentros de negocios (B2B) con más de 6000 representantes de empresas del sector, foros, más de 120 conferencias con panelistas nacionales e internacionales y otros eventos importantes.

Asisten 40 países, entre ellos Canadá, país invitado de honor de la feria, que contará con un pabellón con más de cincuenta empresas del sector aeronáutico y espacial; un avión CC-177 Globemaster y un avión CC130J Hércules de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Este año, la feria presentará un pabellón especial destinado a empresas de la industria automotriz, que desean "migrar" al sector aeronáutico. Para facilitar esta iniciativa, será impartido un Seminario para incentivar la inversión extranjera directa en México, así como jornadas académicas que promuevan la capacitación del personal del ámbito aeronáutico y del espacio, mediante el “3er. foro de educación aeroespacial” y el “3er. ciclo de conferencias técnicas”. También será exhibido un Pabellón de seguridad, con las empresas de seguridad y servicios de protección blindados más importantes.

La feria contará también con un importante foro educativo que permitirá a los jóvenes interactuar y aprender sobre las oportunidades y soluciones que ofrecen las empresas del sector para el desarrollo de sus carreras.

Mediante este evento, la Secretaría de la Defensa Nacional promueve el desarrollo económico de México, la generación de empleos y el impulso a la captación de inversión extranjera directa.

Colaboran además, las Secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; y de Turismo; así como el sector privado y la Agencia Espacial Mexicana.

Ingresa al sitio oficial de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) y consulta más información del evento haciendo clic en este enlace.