Es un instrumento indispensable para fortalecer la economía nacional y el comercio internacional que actúa en un entorno de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la aceleración de la competencia. 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son de carácter obligatorio y son elaboradas por las dependencias del Gobierno Federal; por su parte las Normas Mexicanas (NMX) son de ámbito voluntario y son promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, mediante los Organismos  Nacionales de Normalización (ONN).

La normalización regula las actividades de los sectores público y privado, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, prácticas de comercio e información comercial, industrial y laboral, por las cuales se establecen la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Puedes consulta los catálogos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) en: www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-normalizacion.