Una red de telecomunicaciones eficiente reduce los costos de transacción entre los agentes económicos y aumenta su productividad. Ante la Cuarta Revolución Industrial, la economía digital está transformando la forma de producir y hacer negocios, por lo que es imprescindible promover la oferta y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para consolidar la competitividad nacional.

En el ámbito internacional, México tiene 88 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes. Esto lo coloca en el lugar 108 de 137 países en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, por detrás de países como Senegal (lugar 100) y Sierra Leona (lugar 101). En este sentido, los indicadores internacionales de competitividad identifican que en algunos aspectos seguimos rezagados y podríamos avanzar más rápido.

Por ello, se han detonado estrategias para fortalecer las TIC. Recientemente, entró en vigor la Reforma en Telecomunicaciones, la cual ha tenido resultados alentadores. De junio de 2013 a diciembre de 2017, se logró que las tarifas de larga distancia internacional disminuyeran en más de un 40%. Los precios de telefonía móvil bajaron en 43% mientras que los de telefonía fija en más del 4%. También se encuentra en desarrollo el proyecto Red Compartida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), que pretende llevar internet y redes móviles (señal de celular) a más del 94% de la población de México, incluyendo zonas rurales.

Sigue las transmisiones vía streaming sobre los Diálogos público-privados para impulsar la competitividad nacional en el canal de Youtube de esta Secretaría.