Comunicación Social

Comunicado No.106

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron las Bases de Colaboración para fortalecer y adoptar medidas para el intercambio de información que coadyuve a incrementar la identificación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El convenio fue suscrito por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En las Bases de Colaboración se establecen los términos y las condiciones por las cuales se llevará a cabo la consulta de la información de la Secretaría de Economía, por parte de la UIF, para la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.

Como parte de las acciones que realizará la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de las Bases de Colaboración, es el de elaborar un Protocolo de Actuación en temas de Comercio Exterior a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Dichas bases especifican, entre otros puntos, que queda expresamente restringida la utilización de la información exclusivamente al cumplimiento de las facultades y obligaciones legales y reglamentarias, siendo que, en todo momento, se dará el tratamiento adecuado a la información que se intercambie en términos de la normatividad aplicable.

En ese sentido, los servidores públicos que tengan acceso a esta información no permitirán su divulgación o uso con fines distintos, de acuerdo a lo previsto en las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley de Seguridad Nacional y las demás disposiciones legales aplicables.

Derivado de la firma de este instrumento, se designará a los servidores públicos que integrarán un Grupo de Enlace para su cumplimiento, evaluación y seguimiento en sus respectivos ámbitos de competencia.

Fotogalería: Firman Convenio Economía y UIF