Esta Convención proporciona la base para obtener un sistema de medición coherente en todo el mundo que sustenta el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial, el comercio internacional, la calidad de vida y la protección del medio ambiente mundial. Cada año, el Día Mundial de la Metrología es organizado y celebrado conjuntamente por el Buro Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) con la participación de las organizaciones nacionales responsables por la metrología.

La comunidad metrológica internacional trabaja para asegurar que se puedan realizar mediciones precisas en todo el mundo y se esfuerza por crear conciencia en cada Día Mundial sobre esta ciencia.

El tema para el Día Mundial de la Metrología 2017 es "Mediciones para el transporte". Este tema fue seleccionado porque el transporte desempeña un papel clave en el mundo moderno. No solo nos movemos nosotros mismos, sino también los alimentos que comemos, la vestimenta que usamos, y los productos que utilizamos.

En nuestro país, el Centro Nacional de Metrología (CENAM), adscrito a la Secretaría de Economía, es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, entre otros, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

Conoce más información en el sitio: www.gob.mx/cenam