La simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación se han convertido en un tema importante para el sistema mundial de comercio, es por ello que los Miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Se estima que la plena aplicación del AFC reduciría los costos del comercio mundial en promedio un 14.3% y podría llegar a reducir el tiempo medio necesario para importar un respecto a la media actual.

Cuando el AFC se aplique en su totalidad, se prevé que los países en desarrollo aumentarán el número de nuevos productos exportados hasta un 20%, y es probable que los Países Menos Avanzados (PMA) registren un aumento de hasta el 35%, según el estudio de la OMC.

La implementación del AFC en México estará coordinada por un Comité Nacional de Facilitación Comercial con participación de las dependencias de gobierno relacionadas con temas de comercio exterior y el sector privado.

Consulta más información en https://www.wto.org/spanish/thewto_s/20y_s/wto_tradefacilitation_s.pdf.

Descarga el documento con el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio desde http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/194065/940.pdf.