El cuidado del medio ambiente es prioridad en el mundo actual, y una necesidad urgente ante los percances derivados del crecimiento de las poblaciones e industria, el cambio climático y los fenómenos naturales, presentes en el planeta. En el mundo aumenta el interés por cuidar nuestro medio ambiente y protegernos de estos fenómenos que impactan por igual.

La experiencia del SGM en materia ambiental permite establecer, mediante la evaluación del peligro y riesgo, la vulnerabilidad a la que se sujetan nuestras poblaciones, proporcionando a las autoridades información para la toma de decisiones que permitan administrar, prevenir, mitigar o restaurar daños a la sociedad y su entorno ambiental.

Para hacer estos estudios se requiere la participación y combinación de especialidades como la geología, biología, climatología, estadística, geohidrología, geoquímica, meteorología y urbanismo, entre otras, para responder a las interrogantes sobre el cuidado y preservación del ambiente, en beneficio de la sociedad y del mundo.  

El SGM evalúa posibles afectaciones al entorno natural con estudios que determinan en qué estado se encuentra una zona o región. Además, contribuye con estudios de ordenamiento territorial, mediante los cuales define los sitios con mejor vocación para el crecimiento urbano.

El objetivo de estos estudios en Geología Ambiental es contribuir a que la sociedad mexicana sea próspera y responsable del cuidado de su entorno natural, pero de manera especial, a prevenir los daños que, de manera natural o antrópica, puedan causar daño a los habitantes de cualquier región del país.

Recuerda que con el Servicio Geológico Mexicano prevenidos somos más fuertes.