Comunicación Social 

Comunicado No. 047

Ciudad de México, 8 de mayo de 2019

  • Autoridades y empresarios presentaron en la Secretaría de Economía el inicio de los trabajos de la edición 2019
  • En 2019 se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre

Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó el aumento de 22% en el valor de las ventas registradas (que ascendieron a 112.4 mil millones de pesos) con respecto al año anterior, así como el incremento de 43% en el número de empresas participantes: en 2018 participaron más de 83 mil establecimientos comerciales y prestadoras de servicios afiliadas a diversas confederaciones y cámaras empresariales.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD), los productos más vendidos en el programa de 2018 fueron televisores, calzado, electrónicos, ropa y computadoras.

Es importante destacar el crecimiento acelerado del comercio electrónico en la cultura de nuestro país. De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México, en “El Buen Fin” 2018 se registraron ventas en línea por 6.9 mil millones de pesos (1.6 y 5.3 mil millones con tarjeta de débito y de crédito, respectivamente), 36% más que en 2017 (5.1 mil millones de pesos).

En el sector turismo, participaron más de 280 empresas (nacionales y locales) con 810 ofertas exclusivas en el tercer año de colaboración del programa “Viajemos Todos Por México” de la SECTUR.

A lo largo de sus ocho ediciones, este programa se ha consolidado como uno de los eventos comerciales más importantes del país. Entre 2011 y 2018, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se han triplicado, al pasar de 21 mil 300 a 67 mil 400 millones de pesos en 2018, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios aumentaron más del doble, de 18 mil 700 a 45 mil millones de pesos.

Asimismo, entre 2011 y 2018 las ventas a través de medios electrónicos (tarjetas de débito, crédito y departamentales) pasaron de 21 a 68 mil millones de pesos (de 52 a 61% del total).

El impulso a las compras por medios electrónicos se explica, en parte, por el Sorteo “El Buen Fin” que realiza el SAT en coordinación con la SHCP. Este evento repartió una bolsa de 500 millones de pesos en 149,000 premios, que van de los 250 a los 10 mil pesos.

Estos resultados reflejan el posicionamiento que “El Buen Fin” ha adquirido entre la sociedad mexicana, como una de las mejores épocas en el año para aprovechar los descuentos ofrecidos y realizar compras inteligentes.

“El Buen Fin” tiene como propósito apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto y la protección a los derechos del consumidor.

En esta iniciativa participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, quien funge como coordinadora general del programa. Asimismo, por parte del sector privado participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación de Internet .MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El Subsecretario Acevedo refrendó el compromiso de la Secretaría de Economía de fortalecer el programa con la colaboración del sector privado, en aras de que la novena edición de “El Buen Fin” sea de vanguardia, impulse las actividades productivas y comerciales de México y beneficie, aún más, la economía de todos los hogares con ofertas y descuentos reales.

Consulta: Mensaje inicial del Subsecretario de Industria y Comercio, Dr. Ernesto Acevedo Fernández, en la conferencia de prensa “El Buen Fin”

Fotogalería: En conferencia de prensa, el Subsecretario de Industria y Comercio, Dr. Ernesto Acevedo, presenta el programa El Buen Fin 2019