DIRECIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado No. 013

Ciudad de México, 29 de enero de 2019

  • Se firmó un memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente

  • En la reunión anual del COMCE, la Secretaria de Economía puso énfasis en la importancia de la diversificación

El memorándum prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para el desarrollo del sector exportador mexicano y fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos.

Asimismo, empresarios y gobierno llevarán a cabo acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano en ferias y misiones comerciales internacionales y desarrollarán proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con capacidad y calidad exportadora para favorecer, al mismo tiempo, su integración a las cadenas globales de valor.

El documento fue suscrito también por la Cancillería mexicana, que estuvo representada en la ceremonia por Javier Jileta Verduzco, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de dicha dependencia federal.

En su oportunidad, la Secretaria de Economía expresó que "la diversificación tiene que ser un puntal en nuestra política. Debemos reconocer la importancia que tiene la región de Norteamérica para la construcción de esa singularidad mexicana: ser un país de desarrollo, una economía emergente con una plataforma exportadora de manufacturas".

La Titular de la dependencia añadió que espera caminar junto con el COMCE para encontrar y consolidar nuevos mercados, por pequeños o grandes que parezcan y aseguró que existen múltiples oportunidades y un gran potencial a desarrollar en conjunto.

Finalmente, ante más de 50 empresarios exportadores de todos los estados del país, el Titular del COMCE se congratuló y anticipó que estas son las bases para un fortalecimiento renovado y decisivo de la cooperación del organismo que dirige con el Gobierno de México.

A la ceremonia acudieron también Fernando Ruiz Huarte y Sergio Contreras, Director General y Vicepresidente del COMCE, respectivamente, así como Sergio Silva, responsable de la promoción de exportaciones y de la atracción de inversiones de la Secretaría de Economía.