Dirección General de Comunicación Social
Ciudad de México, 6 de febrero de 2019
Comunicado No. 015
- Blindaje social, verdadera certeza de las inversiones, afirma.
- No negociables, vida humana, desastres “naturales” y comunicación directa, franca y verídica
- Asume SE su responsabilidad como cabeza de sector
“El despegue del sector va”, garantizó Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, en el marco del Mexico Mining Forum, ante empresarios de la industria minera con presencia en el país.
Durante la conferencia magistral “La minería en México, motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024”, el Subsecretario Quiroga afirmó que la verdadera certeza de las inversiones proviene del blindaje social, resultado de la inclusión y la cooperación entre los actores.
“Un sector minero que trabaja de manera armónica contribuye a la pacificación y la reconciliación de México”, dijo, por lo que el gobierno Federal plantea una política industrial activa que integre la perspectiva de actor en un horizonte de largo plazo: innovación, diversificación e inclusión.
Para ello, enumeró tres ejes fundamentales: Uno, la manera de llevar a cabo la actividad, esto es, mediante nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; Dos, la competitividad del sector, a través de la atención de los principales factores de costo e incertidumbre; y Tres, el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una política activa para revertir la tendencia actual.
En cuanto a la manera como se lleva a cabo la actividad minera, fue enfático al señalar tres puntos no negociables: la vida humana, la inexistencia de los desastres “naturales” y la comunicación directa, franca y verídica.
“Como cabeza de sector, exigimos desde ya respeto al medio ambiente, la consulta a comunidades anfitrionas, el cumplimiento fiscal, remediación completa, así como respeto de los derechos humanos y políticos de comunidades y trabajadores”, puntualizó.
Por parte de la autoridad, reiteramos la disponibilidad de cinco herramientas para alcanzar mejores prácticas para el sector:
- La Dirección General de Minas, que trabaja ya en la digitalización de trámites y en el abatimiento de rezagos; cuenta ya con una ventanilla única y proporciona consultas eficaces y expeditas.
- El Fondo Minero, que asegurará la asignación de los recursos a municipios mineros, de manera directa y sin intermediarios; apoyará a la creación de capacidades en las comunidades mineras y participará en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento.
- La Dirección General de Desarrollo Minero, que acompañará la alineación con proyectos prometedores y la gestión con autoridades locales y otras dependencias.
- El Servicio Geológico Mexicano (SGM), que se posiciona como palanca competitiva del sector minero, con el reconocimiento internacional del National Instrument 43-101.
- El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), que es un verdadero banco minero, con productos especializados y que garantiza que si un proyecto es viable para el FIFOMI, es porque ese proyecto es financieramente viable.
La meta es alcanzar mejores prácticas -ir hacia una minería sostenible-, dejar el área de actividad minera mejor que como estaba, incorporar a las comunidades anfitrionas al proyecto, crear capacidades productivas en comunidades, lograr una carga regulatoria competitiva y una percepción pública asertiva de la minería, así como contribuir a la construcción de ciudadanía, como actor de pacificación, resumió el Subsecretario Francisco Quiroga.
Pidió corresponsabilidad de los actores, tanto inversionistas, directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras, representantes populares y dirigentes sindicales, así como la cooperación, para ver hacia el futuro y encontrar soluciones, integrar alianzas, alcanzar coincidencias y consolidar voluntades. Todo, con un gran objetivo: detonar la actividad del sector minero en beneficio de México.