El Centro también ha contribuido en la planificación estratégica del sector aeroespacial, particularmente en la región del Bajío, mediante la realización de planes de desarrollo, estudios de mercado y mapas de ruta, con la participación de los principales actores de la cadena: industria, gobierno, academia y sociedad. Hoy en día, el CENAM forma parte del Aeroclúster de Querétaro, A. C., y de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA), auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el tema aeronáutico.

El involucramiento del CENAM en la cadena de valor de la industria Aeroespacial se remonta desde el momento en ser considerado como pieza clave en la creación Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el año de 1994. Su interacción y colaboración internacional no se limita a la región del TLCAN, ya que actualmente mantiene relación muy cercana con institutos nacionales de metrología de países líderes en el desarrollo aeroespacial.

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones en México; responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como: calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, ensayos de aptitud y asesorías integrales orientadas al desarrollo de proyectos de investigación y tecnológicos.

Con las acciones y funciones del Centro Nacional de Metrología (CENAM), México se ubica como país a la vanguardia ante los desafíos del mercado global, que exigen generar ventajas competitivas de acuerdo con las necesidades y desafíos de los sectores industriales.

Consulta más información en el sitio: www.gob.mx/cenam