El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca; entre otras atribuciones.

Una de las facultades más importantes del Instituto es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de las denominaciones de origen en nuestro país.

Podemos precisar que los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en:

  • Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.

A la fecha, el IMPI ha declarado la protección de las siguientes 14 Denominaciones de Origen y que son #OrgulloDeMéxico:

Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

Algunos beneficios de los productos identificados con denominaciones de origen se dan en el sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México (industria, artesanos, campo, comerciantes, productores), al mismo tiempo que se protege al consumidor. 

Visita nuestro clip de video en Vine.