En este Marco, se desarrolla la negociación de un capítulo de Propiedad Intelectual en el cual se busca el reconocimiento y protección de Indicaciones Geográficas.

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. 

La Unión Europea propone a México una lista de nombres y tipos de productos en los que busca el reconocimiento y la protección como Indicación Geográfica en el territorio nacional. Entre ellos, se encuentran quesos blandos y duros de vaca, jamón de cerdo, mantequilla, vinos, confitería, cervezas, galletas, pasas, aceite de oliva, azafrán, pimentón, lentejas, nueces, pimienta, vinagre, tomates, arroz, manzana, miel, bovinos, corderos y productos de carne, entre otros.

Esta consulta tiene por objeto dar a conocer la lista de nombres propuesta por la Unión Europea para que las personas físicas y morales interesadas puedan formular observaciones u objeciones al eventual reconocimiento y protección de los mismos como Indicaciones Geográficas, en territorio nacional, en el marco de las negociaciones de Propiedad Intelectual. 

Conoce el listado completo de las Indicaciones Geográficas en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/consulta-sobre-indicaciones-geograficas-en-el-marco-de-la-modernizacion-del-tlcuem?state=published