La UPCI es la unidad administrativa encargada de investigar prácticas desleales de comercio internacional.

 

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

 

1.     Tramita y resuelve las investigaciones de prácticas desleales de comercio internacional, como dumping, subvención o salvaguardas. Fija las cuotas compensatorias y las medidas de salvaguarda como resultado de las investigaciones.

2.     Interviene en la defensa jurídica de las resoluciones que dicta la Secretaría de Economía ante los mecanismos alternativos de solución de diferencias, en el ámbito bilateral y multilateral;

3.     Brinda asistencia a exportadores mexicanos en el extranjero y afectados por investigaciones tramitadas por gobiernos extranjeros.

4.     Elabora y propone proyectos de iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, así como a tratados y convenios comerciales internacionales, en la esfera de su competencia.

5.     Funge como unidad técnica de consulta para la SE y otras dependencias del gobierno mexicano en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas; participa además en negociaciones comerciales internacionales para la suscripción de acuerdos y tratados comerciales.

 

 

Consulta más información en: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-unidad-de-practicas-comerciales-internacionales-upci?state=published