La industria minera es una de las actividades más importantes: genera empleos y provee de recursos a otras ramas productivas como la construcción, la fabricación de pinturas, la farmacéutica y medicina, la agricultura, la aviación y las telecomunicaciones, la generación de energía, la automotriz e incluso la joyería; es decir, contribuye a generar una amplia variedad de manufacturas que se utilizan para la vida moderna.

El Gobierno de la República, por conducto del Servicio Geológico Mexicano, identifica, evalúa y contribuye a desarrollar proyectos de exploración y extracción de recursos minerales. Los programas se enfocan a dos principales propósitos: conocer la estructura geológica del país, e identificar los recursos asociados a los diferentes contextos geológicos. De esta manera, se conocen las provincias y los distritos de minerales metálicos como oro, plata (de la cual México es el productor más importante del mundo), cobre, hierro, plomo y el zinc; así como de minerales no-metálicos como fluorita, manganeso, azufre, fósforo, cadmio y litio. Adicionalmente, minerales estratégicos como carbón, uranio y las tierras raras.

Para incentivar proyectos mineros, el personal del SGM cuenta con experiencia en la exploración y evaluación, por lo que contribuye a impulsar actividades que requieren apoyos en:

Asesoría Geológica, para evaluar concesiones y propiedades en las que potencialmente existe un yacimiento de rendimiento económico. Se genera un reporte con información sobre las posibilidades reales de que exista un depósito mineral en determinada delimitación geográfica.

Contrato de servicios, dirigidos a la exploración integral, para evaluar el potencial de un yacimiento de minerales metálicos o no-metálicos.

Certificación de reservas minerales, se realiza una validación de los recursos que el solicitante calcula, y la determinación de que la metodología utilizada fue apropiada en términos técnicos y estadísticos. Generando un reporte que certifica si el volumen estimado cumple con las normas mínimas de cálculo y define las reservas positivas o probables de un yacimiento de minerales metálicos o no-metálicos.

Certificación de origen de mineral, que se elaboran para determinar específicamente si los minerales de hierro situados en patios o almacenes, provienen de la operación minera con intención de exportar dicha materia prima.

Una de las principales actividades del personal especializado del SGM, consiste en cartografiar geológicamente el país. Como producto generan los mapas, y paralelamente, visualizan el potencial minero, por lo que los geólogos proponen nuevas áreas para prospección minera. Esta labor conlleva una importante tarea de evaluación y reconocimiento de potenciales yacimientos.

Cuando se determina que existe un área cuyas características geológicas y potencial es el adecuado, se genera una asignación minera, un bien del Estado que se explora con detalle mediante técnicas de geofísica, geoquímica y geología, para determinar los límites del yacimiento y proceder a la barrenación, es decir, perforaciones para atravesar las rocas y probar que existen cuerpos minerales a profundidad. Entonces, el proyecto se concursa públicamente para dar continuidad y eventualmente, consolidar el proyecto, con el consecuente beneficio de allegar infraestructura y empleo a sitios recónditos del país.

El Servicio Geológico Mexicano ofrece información geológica para prevenir y mejorar nuestra calidad de vida.

Conoce más sobre los servicios que ofrece el área de minerales energéticos en el sitio: www.gob.mx/sgm