Comunicación Social

Comunicado No. 082

Ciudad de México, 10 de julio de 2019

Las delegaciones de México y Vietnam estuvieron presididas por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el Viceministro de Industria y Comercio, Do Thang Hai, respectivamente.

Ambos funcionarios, apoyados por sus respectivas delegaciones integradas por representantes gubernamentales de diversas dependencias, realizaron un análisis de la relación comercial bilateral, en el que se constató el dinamismo de éste con un crecimiento muy significativo, y se señaló que esta relación ofrece la oportunidad para ambos países de diversificar su comercio, aprovechando su membresía en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en vigor para ambos a partir del 14 de enero de 2019.

Durante la sesión plenaria se analizaron temas referidos a la promoción comercial, cooperación en materia agropecuaria, propiedad intelectual e implementación del TIPAT.

Ambas partes convinieron continuar trabajando conjuntamente a través de la Unidad de Inteligencia Económica Global de México y la Agencia de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam en la identificación de oportunidades para nuevos productos y sectores, organizar misiones comerciales y promover la inversión en ambos países.

En ese sentido, coincidieron en la importancia de agilizar la firma para la actualización del convenio entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Cámara de Industria y Comercio de Vietnam. El COMCE tiene programada una misión comercial de empresas mexicanas a países del sudeste asiático que incluye Vietnam, del 16 al 30 de octubre de este año.

Al tiempo de reconocer la alta competitividad de los productos agroalimentarios mexicanos (por ejemplo, uvas, carne de bovino, vino o Tequila) se acordó continuar trabajando en los temas sanitarios para facilitar su acceso al mercado vietnamita, así como continuar intercambiando contenidos para la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre indicaciones geográficas.

Las delegaciones señalaron que la total y cabal implementación del Tratado, fundamentalmente en temas aduaneros, certificados de origen y facilitación del comercio, permitirá un comercio fluido y los agentes económicos de ambos países podrán realizar sus operaciones de comercio exterior de manera ordenada. En ese sentido, manifestaron la relevancia de concluir el Acuerdo de Cooperación Aduanera, esencial para fortalecer los procedimientos en las aduanas y desalentar el comercio ilícito, así como el lanzamiento del portal de Internet hecho por Vietnam para la expedición de certificados de elegibilidad para exportación de textiles y el programa de monitoreo, que buscan garantizar la correcta implementación de los acuerdos bilaterales en materia textil.

Como resultado de este fructífero diálogo, ambos países se comprometieron a dar seguimiento puntual a todos sus planteamientos y presentar avances en la próxima reunión del Comité Conjunto que se perfila como un instrumento clave para el fortalecimiento de la relación económica comercial entre ambos países.

Las autoridades vietnamitas anunciaron la eliminación del costo de la visa para pasaportes ordinarios mexicanos.

El Comité Conjunto establecido por un Memorándum de Entendimiento suscrito el 4 de febrero de 2016 tiene por objetivo promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Se tiene previsto que este Comité se reúna cada dos años o cuando alguna de las partes lo considere conveniente.

Entre las principales funciones de este Comité se encuentran: identificar e intercambiar información sobre proyectos de sectores potenciales para diversificar y promover la cooperación bilateral en el comercio, la inversión y áreas económicas.

La primera reunión de este Comité se realizó en la Ciudad de Hanói, Vietnam, el 7 de noviembre de 2017 y se tiene previsto que la tercera reunión se realice en Vietnam en 2021.

Actualmente, Vietnam es el 8° socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico; y México es para Vietnam su segundo socio comercial de América Latina. El comercio bilateral alcanzó en 2018, 4,646 millones de dólares.

Fotogalería: La Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, se reúne con Delegación de Vietnam