El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ProMéxico, suscribieron un convenio de colaboración conjunto a favor de las empresas mexicanas, del impulso a las exportaciones y de la atracción de Inversión Extranjera Directa al país. Bancomext, brazo financiero de la política de comercio exterior del Gobierno de la República y ProMéxico, institución encargada de promover la presencia de las empresas mexicanas en el exterior, facilitarán juntos con este acuerdo que más industrias nacionales tengan acceso al financiamiento que requieren y lleguen con éxito a los mercados internacionales.

Asimismo, ambos colaborarán para evaluar y atender los requerimientos financieros de las empresas participantes e identificar a inversionistas potenciales, a los cuales ambas instituciones atenderán y acompañarán de manera coordinada. El apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias, la consolidación de industrias emergentes y el desarrollo de nuevos sectores.

Las respectivas competencias y atribuciones de ambas instituciones, que son complementarias, les permitirán enriquecer un objetivo compartido en favor del comercio exterior en México y desarrollar una estrategia en conjunto que incluya eventos, ferias, foros, campañas de difusión e incluso el intercambio de información sectorial y estadística con la finalidad de conseguir dicho objetivo. Además, se reforzará la capacitación y asesoría a la comunidad académica y empresarial con el trabajo coordinado de ambas, mediante un Programa Conjunto de Capacitación en Comercio Exterior para difundir las oportunidades de negocio y la forma de acercarse a los mercados a través de los productos y servicios tanto de ProMéxico como de Bancomext.

Con este convenio se instituyen los esfuerzos para ofrecer productos y servicios en conjunto, así como para evaluar y, en su caso, atender los requerimientos financieros de las empresas participantes, lo cual incluye la identificación de potenciales inversionistas, así como proyectos susceptibles de calificar para recibir apoyo financiero.

A través de los años, Bancomext y ProMéxico han trabajado de la mano para abrir las puertas de nuestro país al mundo. Por su parte, ProMéxico espera continuar impulsando su labor en la promoción de México como un destino atractivo para los capitales financieros a nivel global.