Este día se celebra para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, y derechos de autor) en el fomento a la innovación y la creatividad. Este 2018 celebra el talento, ingenio, curiosidad y valor de las mujeres que impulsan cambios en el mundo.

Las mujeres generan a diario invenciones revolucionarias y creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas; además, fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica. En lo creativo, ya sea el cine, animación, música, moda, diseño, escultura, danza, literatura, arte y otros ámbitos, están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa.

Hoy son más las mujeres que asumen funciones de liderazgo y hacen oír sus voces en la ciencia, la tecnología, los negocios y las artes. Trabajando al unísono, mujeres y hombres fortalecen sus capacidades; mejoran su facultad de enriquecer el acervo cultural común; y contribuyen a hallar soluciones eficaces para mitigar la pobreza, fomentar la salud mundial y salvaguardar el medio ambiente.

 A nivel mundial, algunas de las principales mujeres inventoras y científicas y sus respectivos inventos, han sido: Barbara Askins y el mejoramiento del revelado de fotografía; Katharine Burr Blodgett y el vidrio anti reflejante; Marie Curie y la teoría de la radiactividad; Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN; Katherine Johnson y los cálculos del Apolo 11; Maria Telkes y la calefacción solar residencial; Shirley Jackson y el impulso en telecomunicaciones; Hedy Lamarr y el espectro disperso; Ada Lovelace y el algoritmo; Grace Murray Hopper y el lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language); Mary Anderson y los parabrisas; Josephine Cochrane y el lavaplatos; Bette Nesmith Graham y el corrector.

 Este día representa una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas, y a todas las personas en su empeño por llevar sus ideas a distintas industrias.

 Conoce más de esta celebración en la página de la OMPI: http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/index.html