El Año Dual México- Alemania brindará la oportunidad de reafirmar los lazos que unen a los dos países a través de los siguientes ejes:

  • Artes e industrias creativas: Se llevarán a cabo múltiples actividades culturales desde una mirada del arte contemporáneo y la energía transformadora de la economía creativa en el cine, la arquitectura y el diseño.
  • Academia: Se busca posicionar a a nuestro país como un destino de primer nivel para estudiantes y académicos alemanes, en sectores prioritarios de interés como sociedad, cultura, historia, antropología, política y relaciones internacionales, entre otros.
  • Tecnología: El permanente intercambio tecnológico permitirá aprovechar la experiencia de ambos países para ser aplicada en distintos ámbitos.
  • Energía: Se fomentará el desarrollo e intercambio tecnológico en materia energética, así como mejores prácticas en materia de energías renovables y mitigación del cambio climático.
  • Educación: Se realizarán cooperaciones técnicas para la capacitación de recursos humanos calificados, a través de la educación dual.
  • Turismo:  Se buscará atraer a un mayor número de visitantes alemanes, considerando que Alemania es uno de los mayores emisores de turistas hacia México.
  • Comercio e inversión: Se buscará potenciar los intercambios en estos ámbitos con base en la complementariedad de ambas economías y las oportunidades que México ofrece al mundo como un destino único y un socio estratégico, sólido y confiable para hacer negocios  y construir cadenas globales de valor.


Los años duales ofrecen una serie de actividades que permiten compartir y reforzar vínculos de amistad y negocios entre dos naciones. El objetivo del Año Dual México- Alemania, es llevar a nuestro país a distintas latitudes de Alemania y mostrar desde distintas perspectivas, una nación con una historia ancestral y valores arraigados, que al mismo tiempo está en constante transformación y abierta al cambio.

Consulta más información en el sitio: www.de-mx.de.