La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Año con año, con motivo de la celebración de este día, se elige un tema sobre el que versan todas las actividades que se llevan a cabo. El lema para este 2017 es “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”. La tecnología digital ha creado oportunidades nuevas y sin precedentes para que los consumidores se comuniquen, tengan acceso a la información y elijan entre una gama de productos y servicios.

En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. En la actualidad, la PROFECO cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país.