Validación inicial del Certificado de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (SE-03-071-A)

Validación del Certificado de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, expedido con posterioridad a la fecha de la realización de la exportación. (SE-03-071-B)

Validación del Certificado de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, en el caso de que la Secretaría haya expedido un certificado de origen y éste no haya sido aceptado por la autoridad aduanera de Japón al momento de efectuar la importación por motivos técnicos. (SE-03-071-C)

Validación de duplicado del Certificado de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (SE-03-071-D)

/cms/uploads/image/file/291545/para_facilitar.jpg/cms/uploads/image/file/291549/quien.jpg

El interesado o el representante legal.

/cms/uploads/image/file/291548/que_pasos.jpg

Presencial 

  1. Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
  2. Llena y firma el formato de solicitud.
  3. Presenta el formato en el módulo de recepción de la representación Federal.
  4. Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía a recoger tu respuesta.

En línea

  1. Prepara la información para realizar tu trámite de solicitud utilizando la Ventanilla Única.
  2. Ingresa al sitio Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.
  3. Captura la información que el sistema de la Ventanilla Única te solicita.
  4. Firma electrónicamente tu trámite de solicitud.
  5. Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía a recoger tu respuesta.

/cms/uploads/image/file/291546/en_cuanto_tiempo.jpg

1 a 2 días hábiles.

La Secretaría cuenta con 1 día hábil como máximo para requerirte la información faltante en caso de que no hayas presentado todos los datos o documentos.

¿Qué ocurre si no presento el trámite?

El ciudadano no podría obtener la preferencia arancelaria que otorga el Japón, al no tener el certificado de origen validado por la autoridad de la Secretaría de Economía y poder comprobar en la aduana de ese país, el origen mexicano de los bienes, ya sea porque no fue aceptado el certificado de origen inicial, robo, destrucción, a posteriori o por motivos técnicos al efectuar la importación en la aduana de Japón, perdiendo competitividad frente a proveedores alternativos de otros países.

¿Tengo un plazo específico para presentar el trámite?

Durante todos los días hábiles del año.

/cms/uploads/image/file/291547/que_hago_si_tengo.jpg

Aquí te presentamos algunas respuestas a dudas frecuentes

¿En qué casos debe presentarse?

Modalidad A y B: Cuando requieran la validación de un certificado de origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, a fin de obtener las preferencias arancelarias previstas en dicho Acuerdo. 

Modalidad C: Cuando desees un certificado de origen si demuestras que la Secretaría de Economía expidió un certificado de origen y no fue aceptado al efectuar la importación en el área de Japón por motivos técnicos.

Modalidad D: Cuando desees un duplicado del certificado de origen, sólo en caso de robo, pérdida o destrucción de un certificado de origen inicial. 

¿Qué beneficio se obtiene?

Si el exportador cuenta con la autorización de un Registro de productos, puede solicitar la Validación de un certificado de origen para el Tratado o Acuerdo Comercial Internacional suscrito por México que corresponda y enviarlo a su cliente en el extranjero para que obtenga una reducción en el pago de los impuestos de importación.

Aquí te presentamos algunos conceptos relevantes sobre el tema

En el marco de los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, se establece la eliminación o reducción de los impuestos de importación en los países a los que se exportan bienes obtenidos o fabricados en nuestro país y que califican como originarios.

El formato para determinar que un bien califica como originario, es conocido como Certificación de Origen.

Te interesa saber más del tema, visita este sitio electrónico:

Aspectos Generales

Tratados y Acuerdos

¿Aún tienes dudas?  Comunícate con nosotros por teléfono o correo electrónico.

Silvia Aguilar Vázquez

Directora de Operación de Instrumentos de Comercio Exterior

silvia.aguilar@economia.gob.mx 

5729-6100 Ext: 34343