Es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes), con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones.

/cms/uploads/image/file/565323/Aviso.png

Objetivo

Reactivar la economía mexicana, hacerla más incluyente, diversa e innovadora a través de estímulos a sectores económicos estratégicos para los mercados interno y externo.

Forma de Operación

La UDP opera a través de dos programas presupuestarios: 

1.    Fondo Nacional Emprendedor
2.    Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario

Financiamiento

a.    Créditos para microempresas con condiciones preferenciales.
b.    Esquemas de garantías para que mujeres y jóvenes puedan acceder a créditos con condiciones preferenciales en banca comercial –en alianza con la banca de desarrollo.
c.    Esquemas de garantías para PYMES que se desempeñan en sectores que son estratégicos para el estímulo de la demanda interna y la demanda externa con alto contenido nacional. Algunos de estos sectores son:

     I      Agroindustria
     II     Desarrollo de software
     III    Envasado, empaquetado y etiquetado de productos
     IV     Industria aeroespacial
     V      Industria automotriz
     VI     Industria de la construcción
     VII    Industrias verdes y de energías renovables
     VIII   Proveeduría minorista
     IX     Sector eléctrico y electrónico
     X      Sector metalmecánico

d.    Programas de acceso a recursos y herramientas para fortalecer las capacidades empresariales a través de convocatoria pública y de manera directa a las empresas, sin discrecionalidad y con total transparencia.
e.    Desarrollo de Capacidades Empresariales, acompañamiento, asistencia técnica y capacitación grupal, en aspectos clave para la operación de las empresas de menor tamaño, tales como:

     I    Administración
     II   Comercialización
     III  Finanzas
     IV   Procesos
     V    Habilidades blandas
     VI   Inclusión social y responsabilidad con el medio ambiente 

f.    Certificaciones para que PYMES de sectores estratégicos puedan mejorar sus procesos y vincularse con cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

Equipamiento subsidiado hasta el 80% destinado a empresas que se desempeñan en actividades económicas tales como comercio al por menor de toda clase de perecederos y no perecederos, elaboración de tortillas, lavanderías y tintorerías, reparación mecánica, restaurantes, peluquerías, y servicios de contabilidad y auditoría, entre otros.

Productos Financieros 

Consulta las secciones