Trámites de Expedición de permisos de importación y exportación:

SE-03-057

Expedición de permisos de importación y sus modalidades.

A. Productos agropecuarios al amparo de un acuerdo de alcance parcial negociado al amparo del Tratado de Montevideo 1980 o el Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental de Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos.

Descripción ciudadana: ¿Deseas importar productos originarios de Chile y Uruguay? ¡Acércate a la Secretaría de Economía y consulta la información referente a cómo obtener el permiso!

C. Neumáticos usados para recauchutar.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar neumáticos usados para recauchutar? Si te dedicas al recubrimiento de llantas usadas y requieres importarlas para complementar tus existencias, obtén tu permiso previo de importación. ¡Acércate a la Secretaría de Economía y consulta la información referente a cómo obtener el permiso!

D. Neumáticos usados para comercializar.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar neumáticos usados para que puedan ser comercializados? Recuerda que necesitas este permiso previo. El permiso previo, es la licencia o autorización, dentro de las denominadas regulaciones no arancelarias, para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a dicho requisito por parte de la Secretaría de Economía ¡Consulta más información aquí!

E. Vehículos usados, excepto: Importación de vehículos usados adaptados para personas con discapacidad, solo cuando sea realizada por personas físicas con actividad empresarial o personas morales contribuyentes en el impuesto sobre la renta que brinden asistencia a personas con discapacidad; donación de vehículos, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera y para desmantelar.

Descripción ciudadana: ¿En las próximas fechas importarás un auto usado? ¡Consulta los requisitos que necesitas! Este trámite lo realizas ante la Secretaría de Economía, recuerda consultar los requisitos especiales para autos adaptados para personas físicas discapacitadas.

F. Importación de vehículos usados adaptados para personas con discapacidad, solo cuando sea realizada por personas físicas con actividad empresarial o personas morales contribuyentes en el impuesto sobre la renta que brinden asistencia a personas con discapacidad.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar un vehículo usado adaptado para personas con discapacidad? ¡Acércate a la Secretaría de Economía para saber que necesitas!

G. Vehículos usados para donación, conforme al artículo 61, Fracción IX de la Ley Aduanera.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar vehículos usados donados? Recuerda que necesitas este permiso previo ¡Consulta más información aquí!

H. Vehículos usados para desmantelar.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar vehículos usados para desmantelar? Recuerda que deberán ser cinco o más años anteriores a la fecha en que se realice la importación. ¡La Secretaría de Economía te explica cómo!

J. Bienes clasificados en las fracciones 7208.36.01, 7208.37.01, 7208.51.01, 7208.52.01, 7225.30.99 y 7225.40.99 de la TIGIE, para la fabricación de tubos de los utilizados en oleoductos y gasoductos, a través de las fracciones arancelarias 9802.00.13 y 9802.00.23.

Descripción ciudadana: ¿Necesitas importar la materia prima para fabricar tubos utilizados en oleoductos y gasoductos? ¡Consulta la información aquí!

K. Bienes clasificados en la partida 9802 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación excepto para las fracciones 9802.00.13 y 9802.00.23 requeridas durante la etapa previa al inicio de la producción de nuevos proyectos de fabricación.

Descripción ciudadana: ¿Necesitas importar materias primas requeridas durante la etapa previa al inicio de la producción de nuevos proyectos de fabricación? Consulta la información relativa aquí con base en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Recuerda que este permiso excluye a los relacionados con la industria siderúrgica.

L. Mercancías de la Regla 8a. bajo las fracciones arancelarias de la Partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para las fracciones arancelarias 9802.00.01 9802.00.02 9802.00.08 y 9802.00.19, que se pretendan importar debido a diversificación de las fuentes de abasto para contar con una proveeduría flexible.

Descripción ciudadana: ¿Importarás bienes de la industria eléctrica, electrónica, fotográfica y la de automotriz y de autopartes para diversificar las fuentes de abasto y contar con una proveeduría flexible? Consulta la información relativa aquí con base en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

M. Mercancías de la Regla 8a, a través de la fracción arancelaria 9802.00.21 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se trate de la importación definitiva de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias: 0402.10.01, 0402.21.01, 1801.00.01, 1803.10.01, 1803.20.01, 1804.00.01 y 1805.00.01 y 9802.00.22. A través de la fracción arancelaria 9802.00.22 y se trate de la importación de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 0901.11.01.

Descripción ciudadana: ¿Quieres importar leche, cacao, manteca o café? Es necesario que obtengas este permiso, ¡Consulta más información aquí!

N. Mercancías de la Regla 8a. bajo las fracciones arancelarias de la Partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se pretendan importar debido a inexistencia o insuficiencia de producción nacional, excepto las fracciones arancelarias 9802.00.13 y 9802.00.23.

Descripción ciudadana: ¿Importarás bienes de la industria siderúrgica por inexistencia o insuficiencia de producción nacional? Consulta la información relativa aquí con base en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

O. Insumos no siderúrgicos a través de las fracciones arancelarias 9802.00.13 y 9802.00.23 para fabricar bienes clasificados en las partidas 72.08 a 72.29 y el Capítulo 73 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación siempre que no se determine abasto nacional.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar insumos no siderúrgicos para fabricar productos laminados planos de hierro o acero sin alear? ¡La Secretaría de Economía te dice cómo! ¡Consulta la información aquí!

P. Maquinaria y equipo.

Descripción ciudadana: ¿Necesitas importar maquinaria y equipo para la fabricación de bienes siderúrgicos? ¡Acércate a la Secretaría de Economía, te decimos cómo hacerlo!

Q. Mercancías de la Regla 8a. bajo las fracciones arancelarias de la Partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se pretendan importar para cumplir con obligaciones comerciales en mercados internacionales.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en importar la maquinaria y equipo necesario para tu proceso productivo? Recuerda que necesitas este permiso previo ¡Consulta más información aquí!

R. Mercancías destinadas para la investigación científica y tecnológica, y desarrollo tecnológico al amparo de la fracción arancelaria 9806.00.03 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Descripción ciudadana: ¿Te dedicas a la investigación científica y desarrollo tecnológico y necesitas mercancías que sean importadas para dichos fines? ¡Acércate a la Secretaría de Economía para obtener el permiso!

S. Equipo anticontaminante y sus partes. 

Descripción ciudadana: ¿Deseas obtener el permiso para importar definitivamente equipo anticontaminante? ¡Acércate a la Secretaría de Economía y consulta la información!

T. Diamantes en bruto.

Descripción ciudadana: ¿Deseas obtener tu Permiso de Importación para diamantes en bruto? ¡Acércate a la Secretaría de Economía y consulta la información!

U. Vehículos automotores que al momento de su ingreso a depósito fiscal eran considerados nuevos, conforme a las reglas generales en materia de comercio exterior, sin haber sido extraídos de depósito fiscal y que por el curso del tiempo estas unidades se hayan vuelto "vehículos usados" estando en el mismo depósito fiscal.

Descripción ciudadana: ¿Estás interesado en obtener el permiso para importar vehículos automotores que al momento de su ingreso a depósito fiscal eran considerados nuevos, para que sigan considerando como nuevos? ¡Consulta la información aquí!

V. Ambulancia a empresas que se dedican a la reconstrucción y reacondicionamiento de este tipo de vehículos, con el fin de que puedan atender los pedidos que les realicen instituciones del sector salud.

Descripción ciudadana:  ¿Eres una empresa que se dedica a proveer ambulancias a las instituciones de salud y quieres importarlas para atender la demanda? ¡Solicita a la Secretaría de Economía el permiso!

SE-03-058

Expedición de permisos de exportación.

B. Diamantes en bruto.

Descripción ciudadana: ¿Deseas exportar diamantes en bruto? Acércate la Secretaría de Economía para solicitar el permiso correspondiente.

C. Minerales de hierro.

Descripción ciudadana: ¿Deseas exportar minerales de hierro? Acércate a la Secretaría de Economía. ¡Consulta la información relacionada aquí!

SE-03-059

Modificación en la descripción de mercancías a los permisos de importación o exportación ya otorgados.

Descripción ciudadana: ¿Deseas realizar la modificación en la descripción del producto, autorizado en tu permiso, siempre y cuando no se altere la naturaleza ni implique un cambio de fracción arancelaria? ¡Acércate a la Secretaría de Economía!

SE-03-060

Prórroga a permisos de importación o exportación ya otorgados.

Descripción ciudadana: ¿Deseas obtener una prórroga a la vigencia de tu permiso de importación o exportación, que esté vigente y que aún cuente con saldo? Acércate a la Secretaría de Economía, para que no tengas la necesidad de realizar un nuevo trámite para obtener otro permiso por el saldo que tenías pendiente de importar o exportar.

 

¿Quieres saber más de los trámites? Sigue estos sencillos pasos:

Paso 1:

Localiza la Homoclave del trámite en la VUN.

/cms/uploads/image/file/607883/1_VUN.png

Paso 2:

Da click en la siguiente liga: https://conamer.gob.mx/tramites/buscador/?Id=11589 e ingresa al buscador del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).

/cms/uploads/image/file/607884/2_VUN.png

Paso 3:

Escribe la Homoclave del trámite en el buscador de trámites y servicios.

/cms/uploads/image/file/607885/3_VUN.png

Paso 4:

Da click en el nombre del trámite y haz tu consulta.

/cms/uploads/image/file/607886/4_VUN.png

Secretaría de Economía

Insurgentes Sur #1940, Col. Florida, C.P. 01030, Álvaro Obregón, CDMX.

Tel: (55) 52 29 61 00