/cms/uploads/image/file/145696/prosoft_imagen4.jpg

Acerca del PROSOFT

El PROSOFT es el programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación. Siendo un programa de la Secretaria de Economía, es una política pública que fomenta al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México y la innovación en los sectores estratégicos.

La adopción de Tecnologías de la Información por parte de las empresas es una de las formas más rápidas de incrementar su productividad y de prepararse para innovar por su alto valor agregado. En la actualidad donde diversos servicios necesarios en una sociedad del conocimiento se encuentran soportados de manera importante en las TI, es importante que nuestro país cuente con un sector de TI de clase mundial estrechamente integrado con los demás sectores económicos.

El PROSOFT y la Innovación consideran como estratégicos los siguientes sectores:

• Maduros: el metal mecánico, el textil-vestido y cuero-calzado, el de madera y muebles, el siderúrgico, y el de alimentos y bebidas.

• Dinámicos: el automotriz y de autopartes, el aeroespacial, el eléctrico, el electrónico y el químico.

• Emergentes: la biotecnología, el farmacéutico, el de tecnologías de la información, el de las industrias creativas, y el de equipo y dispositivos médicos.

Lo anterior no limita el incluir otros sectores e industrias prioritarios para lograr el desarrollo económico.

Es por esto que, el Fondo PROSOFT busca fungir como una herramienta que facilite la habilitación del entorno al fortalecer alineación de objetivos y acciones del Gobierno de la República, las entidades federativas y los sectores privado y académico. A través del fondo se contemplan apoyos y se reducen gastos administrativos, mediante la coordinación institucional y la vinculación de acciones, potenciando así el impacto de los recursos.

Las condiciones óptimas para el establecimiento de los Centros de Innovación Industrial, cuya creación apoya el PROSOFT, deben permitir, a partir de un proceso sistémico, que éstos se enfoquen en las tecnologías que requiere una determinada industria, a partir de las siguientes premisas básicas:

1. Que los Centros de Innovación Industrial sean rentables y autofinanciables, concentrándose en procesos tecnológicos que tengan mercado y que éste sea cuantificable y accesible, generando valor para una o varias industrias.

2. Que sea tecnológicamente factible establecerlos, enfocándose en las habilidades, conocimientos, competencias y destrezas que puedan ser adquiridos por el capital humano de nivel operario, técnico e ingenieril de determinada industria, en un periodo de tiempo razonable no mayor a 3 años, y que estos conocimientos puedan ser, a su vez, replicados y transmitidos a otros educandos y en otros estados.

3. Que los Centros de Innovación Industrial sean apropiables a partir de un cúmulo mínimo de conocimientos tales que puedan ser adquiridos, reproducidos y ampliados en otros Centros de Innovación Industrial con una vocación y orientación similar.

4. Que estén alineados con la política pública de innovación y que contribuyan al fortalecimiento tecnológico de la industria mexicana.

El objetivo último de la política pública de innovación es la generación de Centros de Innovación Industrial para potenciar el capital humano e impulsar la innovación. Para esto, se ha adoptado una figura descrita como Centros de Innovación Industrial semipúblicos, que fomenta la conformación de consorcios y de asociaciones estratégicas academia - industria.

Estos podrán constituirse a través de instrumentos que den origen a una figura jurídica sin afán de lucro, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que permita la asociación de la iniciativa privada y la academia, y deberán estar orientados hacia la generación de nuevos productos o servicios de alto valor agregado, la rentabilidad de los resultados de la investigación y desarrollo, la generación de capital humano especializado y/o la inversión en infraestructura tecnológica.

El Centro de Innovación Industrial semipúblico debe considerar los siguientes componentes (las técnicas de producción deben estar debidamente justificadas).

Formación de Recurso Humano

a. Formadores/entrenadores/instructores en técnicas de producción y fabricación.

b. Operadores especializados y certificados en producción y fabricación.

c. Formadores/entrenadores/instructores en diseño.

d. Ingenieros especializados en diseño y prototipado.

Los servicios del Centro de Innovación Industrial semipúblico consisten en servicios de diseño, mantenimiento y reparación. Para lograrlo, se requiere de la creación de infraestructura para la capacitación en la operación de maquinaria y de software de manufactura especializada, a partir de un modelo auto financiable a través de la venta de servicios de diseño, simulación y prototipado, y de capacitación tanto en la operación de equipo y maquinaria de manufactura, como de capacitación para técnicos e ingenieros en el manejo de software especializado para la simulación, prototipado, diseño y mantenimiento.

La creación de los Centros de Innovación Industrial semipúblicos podrá ser a través de dos esquemas:

1. Esquema de Consorcio

Deberá ser orientado a la creación de infraestructura semipública (que comparte características con los llamados “bienes club”, y que es la infraestructura desarrollada a partir de la inversión de recursos públicos y privados, a la que tendrá acceso un grupo de empresas de una industria y un sector de la academia); lo cual permitirá que empresas de una industria reduzcan el riesgo de amortización de las inversiones que requieren para la formación, especialización y certificación de sus recursos humanos de alto nivel.

Asimismo, el Centro de Innovación Industrial para la conformación de ecosistema de innovación semipúblico permitirá la capacitación y certificación de los operarios y los técnicos en el manejo y operación de maquinaria y software especializado, misma que no se puede lograr sin la participación de la academia, que debe permitir acotar y dimensionar los desafíos tecnológicos que los Centros de Innovación Industrial enfrentarán, al tiempo que suministran el capital humano que se capacitará y certificará.

Se requiere que los Centros de Innovación Industrial cuenten con la gobernanza adecuada para poder determinar el rumbo y accionar correcto, y constituirse y operar en torno a las cuatro premisas expuestas. Asimismo, esta gobernanza debe permitir establecer la viabilidad, por transversalidad, de la transferencia tecnológica que se persigue, a partir de los conocimientos, habilidades, certificaciones y competencias que requiere cada una de las transversales industriales.

Los Centros de Innovación Industrial para la conformación de ecosistema de innovación semi públicos se pueden albergar físicamente en universidades, en centros de investigación o en institutos tecnológicos, que provean del capital humano de base para su capacitación o especialización en técnicas de manufactura y manejo de equipamiento, y de software especializado de proceso, simulación y prototipado, que requiere una determinada industria. Los socios del consorcio pueden proponer una ubicación diferente a las señaladas y ponerla a consideración del Consejo Directivo.

Para generar un Centro de Innovación Industrial para la conformación de ecosistema de innovación semi público exitoso, es necesario analizar y elaborar los planes, programas y métricas para que éste se asiente sólidamente en el modelo de su autofinanciamiento y rentabilidad. Como resultado de este ejercicio, se debe determinar si las tecnologías que se persiguen tienen mercado, de qué tamaño es éste, el volumen apropiable del mismo y su contribución al fortalecimiento de la industria o industrias a las que atiende, con estimaciones numéricas a partir de fuentes oficiales que den certidumbre a su creación.

Estos Centros de Innovación Industrial para la conformación de ecosistema de innovación semipúblicos deben contar con un plan de auto financiamiento, a través de la venta de servicios, tanto de formación de recursos humanos especializados, como de servicios de diseño, modelado, simulación y prototipado.

Esta infraestructura auto financiable, basada en la creación de bienes semipúblicos, permitirá generar Centros de Innovación Industrial que impulsen el desarrollo de proveedores, la clusterización, las cadenas de valor, y el desarrollo del capital humano y las competencias especializadas para facilitar los procesos de adopción de tecnologías de la información para el control y diseño de los procesos productivos orientados a incrementar la productividad de las actividades manufactureras.

2. Esquema Individual

Está orientado a complementar los esfuerzos de medianas o grandes empresas que busquen crear Centros de Innovación Industrial para la formación de capital humano y la oferta de servicios especializados incrementando la productividad de su empresa y de la cadena de valor en la que se insertan, a través del entrenamiento, para impulsar la manufactura especializada basada en la innovación y en las tecnologías de la información orientadas a la estrategia Industria 4.0, que comprende las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, las plataformas de interoperabilidad para que la red de sensores de control industrial se comuniquen con los sistemas administrativos, de logística, de producción, etc., y los sistemas para explotar y dar sentido a los datos generados por los sensores de control industrial.

A través del apoyo y participación del PROSOFT en el desarrollo de Centros de Innovación Industrial semipúblicos , enfocados al diseño para la manufactura y/o mantenimiento, prototipado y simulación que requiere la industria, para que las personas profesionales en formación realicen un entrenamiento teórico - práctico de clase mundial.

Las competencias que las personas profesionales en formación desarrollarán por medio de este entrenamiento serán pilar fundamental para soportar el crecimiento proyectado para los próximos años en la industria manufacturera mexicana.

Los Centros de Innovación Industrial para la conformación de ecosistemas de innovación semipúblicos contarán con la infraestructura que se requiere para realizar la capacitación y el entrenamiento para impulsar la manufactura especializada basada en la innovación y en las tecnologías de la información orientadas a la estrategia Industria 4.0.

Normatividad vigente

Que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en su apartado de México Próspero establece, en la Estrategia 4.8.1 del Objetivo 4.8 Desarrollar los sectores estratégicos del país, una línea de acción para la implementación de una política de fomento económico que contemple el diseño y desarrollo de agendas sectoriales y regionales, el desarrollo de capital humano innovador, el impulso de sectores estratégicos de alto valor, el desarrollo y la promoción de cadenas de valor en sectores estratégicos y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Que el PND prevé el establecimiento de una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

Que, en este contexto, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013.

Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013–2018, señala en su Objetivo 5, la Estrategia 5.4 Desarrollar la economía digital que impulse el mercado de TIC, el apoyo a actividades productivas y al capital humano. Para avanzar en dicha dirección, se establecen líneas de acción específicas para la Secretaría de Economía (en adelante la Secretaría) vinculadas con el sector de Tecnologías de la Información Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 aprobado por la Cámara de Diputados el día 29 de noviembre de 2017, se aprobó la estructura programática del Ramo 10, Economía, y para el Pp. S151 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación, se estableció que contribuya al desarrollo de los sectores estratégicos a través de la creación de Centros de Innovación Industrial para la generación de ecosistemas de innovación (en adelante CII) para coadyuvar con la provisión de capital humano técnico especializado y la oferta de servicios especializados basadas en las Tecnologías de la Información (TI) orientadas a la estrategia de Industria 4.0 y en la innovación. 

 (en adelante TI) y con la innovación, siendo las más relevantes las siguientes:

•             5.4.1 Impulsar el desarrollo del mercado de bienes y servicios digitales (oferta y demanda).

•             5.4.2 Promover la innovación en TIC para aprovechar tecnologías emergentes y la industria genere productos y servicios de alto valor agregado.

•             5.4.3 Promover el comercio electrónico mediante creación de confianza en un marco legal que impulse nuevos productos y su adopción.

Que la Planeación Nacional considera que democratizar la productividad implica llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar su máximo potencial a amplios sectores de la vida nacional.

Que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, establece directrices que debe seguir el Gobierno Federal, destacando las estrategias “1.1 Asegurar que la gestión de la Administración Pública Federal se apegue a la reforma” y “3.1 Asegurar el enfoque de derechos humanos en la gestión de la Administración Pública Federal”. Asimismo, se incorpora la perspectiva de género de conformidad con lo establecido en los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios federales, emitidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Nacional de las Mujeres, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2016.

Que el Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) 2013-2018 de la Secretaría, establece en su Objetivo Sectorial 1: Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, y en su Objetivo Sectorial 2. Instrumentar una política que impulse la innovación en el sector comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento, para lo cual este programa contribuye a las siguientes estrategias:

  • 1.4 Para incentivar el desarrollo de proveeduría, para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de clústeres.
  • 1.6 Promover la innovación en los sectores bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).
  • 2.1 Aprovechar los servicios intensivos en conocimiento como fuente de productividad y diversificación de exportaciones.
  • 2.4 Facilitar el desarrollo del ecosistema de economía digital.
  • 2.5 Incrementar las competencias y habilidades de talento en el sector comercio y servicios.
  • 2.6 Promover la innovación en el sector servicios bajo el esquema de participación academia, sector privado y gobierno (triple hélice).

Que el 24 de julio de 2014 se dio a conocer la Agenda Sectorial para el Desarrollo de las TI en México, PROSOFT 3.0 cuya misión es tener un sector de TI fuerte y global que incremente la productividad y capacidad para innovar de otros sectores para un México próspero, apoyándose en ocho estrategias prioritarias: mercado digital, innovación, globalización, talento de excelencia, regionalización inteligente, financiamiento, certeza jurídica y gobernanza.

Que los objetivos del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación (en adelante PROSOFT) están alineados a dichas estrategias, y el programa contribuirá, como uno de los instrumentos, para el logro de lo establecido en la Agenda Sectorial conocida como PROSOFT 3.0.

Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 aprobado por la Cámara de Diputados el día 29 de noviembre de 2017, se aprobó la estructura programática del Ramo 10, Economía, y para el Pp. S151 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación, se estableció que contribuya al desarrollo de los sectores estratégicos a través de la creación de Centros de Innovación Industrial para la generación de ecosistemas de innovación (en adelante CII) para coadyuvar con la provisión de capital humano técnico especializado y la oferta de servicios especializados basadas en las Tecnologías de la Información (TI) orientadas a la estrategia de Industria 4.0 y en la innovación.

/cms/uploads/image/file/145698/prosoft_imagen2.jpg

Objetivos del programa

Para alcanzar este objetivo general que consiste en la creación de Centros de Innovación Industrial para la formación de capital humano y la oferta de servicios especializados, conforme a lo requerimientos de las industrias a las que estén dirigidos, el PROSOFT plantea cinco objetivos específicos.

  1. Apoyar la adquisición del equipamiento técnico especializado para prestar los servicios que demanda la industria o grupo de industrias que atenderá.
  2. Apoyar a la formación y especialización de capital humano demandado por la industria, impulsando la capacitación que requieran las industrias de los sectores estratégicos para emprender actividades de innovación.
  3. Apoyar su  fortalecimiento y/o potenciación conforme a la estrategia de Industria 4.0, de acuerdo a la definición expresada en la Regla 3;
  4. Apoyar la adquisición de software especializado de acuerdo a la vocación y los servicios que prestará el Centro de Innovación Industrial y/o para los programas de capacitación propuestos.
  5. Apoyar las políticas públicas de innovación e Industria 4.0 impulsadas por el Comité Intersectorial para la Innovación.

Documentos

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a las personas morales de los sectores industriales estratégicos que conjunten intereses en formar Centros de Innovación Industrial para la formación de capital humano y de oferta de servicios especializados.

1. Modalidad Consorcio

Para que las personas morales que fungen como líder del consorcio (personas morales solicitantes) pertenecientes a la población objetivo puedan solicitar apoyos del PROSOFT, deben cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos

Elementos

a) Ser parte de la población objetivo.

Documentación jurídica actual y vigente de la persona moral solicitante que confirme que cumple con lo establecido en alguna de las fracciones de la Regla 6 de las Reglas de Operación 2018.

b) Cumplir con las características de la persona moral Solicitante (líder del proyecto)

1.      Debe ser empresa grande o una asociación empresarial como: clúster, cámara empresarial o asociación industrial, consorcio y/o confederación;

2.      Debe pertenecer a los sectores estratégicos descritos en las Convocatorias.

c) Estar al corriente en sus obligaciones ante el PROSOFT y otros programas de apoyo.

En caso de haber sido una persona moral beneficiaria del PROSOFT en ejercicios fiscales previos, debe obligatoriamente estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, y no deben contar con alguna suspensión de apoyos del PROSOFT o recomendación de suspensión de apoyos de otros programas de apoyo federales vigente, y manifestarlo en escrito bajo protesta de decir verdad, en el formato que será proporcionado por la IE.

d) Contar con, y resguardar su Número de Identificación Electrónico.

Suscribir el formato de acuerdo para recibir el Número de Identificación Electrónico para poder acceder al sistema informático del programa, para realizar los trámites con el Programa, conforme al Anexo K de las Reglas de Operación 2018.

e) Presentar su documentación jurídica.

Debe ingresar al sistema informático del Programa la documentación jurídica actual y vigente necesaria para poder, en su momento, suscribir los instrumentos jurídicos necesarios.

Personas morales que quieran crear Centros de Innovación Industrial:

  • Acta constitutiva, incluyendo todas sus modificaciones con inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la persona moral solicitante, con por lo menos dos años de antigüedad de su constitución a la fecha de someter la Solicitud de Apoyo.
  • En caso de que el poder notarial no esté incluido en el Acta Constitutiva, se debe presentar escritura notarial donde consten las facultades de la persona Representante o Apoderada legal para actos de administración, administración de bienes, o actos de dominio.
  • Comprobante de domicilio vigente (menor a tres meses).
  • Formato de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Identificación oficial de la (s) persona (s) Representante (s) o Apoderadas (os) legales.

Instituciones de Educación Superior que pretendan participar en Centros de Innovación Industrial:

  • La documentación señalada para personas morales que les aplique, en su caso, el documento que establezca su creación, es decir, escritura constitutiva o decreto de creación.

Asociaciones civiles, Organismos Empresariales y Organismos Públicos Descentralizados que pretendan participar en Centros de Innovación Industrial:

  • La documentación señalada para personas morales solicitantes que les aplique.

Aportantes Gubernamentales que deseen participar en la creación del Centros de Innovación Industrial.

  • Adjuntar a la documentación legal solicitada el documento que demuestre que cuenta con una política de fomento industrial y de innovación.
  • Contar con recursos financieros o en especie para participar como aportante durante el tiempo de ejecución del proyecto, conforme a la negociación que establezca con los socios del CII, empleando el formato proporcionado por la IE.

Personas morales que soliciten el rubro de apoyo para la adquisición del equipamiento técnico especializado, en el concepto de equipamiento tecnológico para la asimilación tecnologías de Industria 4.0. 

  • La documentación señalada para personas morales solicitantes que les aplique.

No se pueden someter Solicitudes de Apoyo en caso de no contar con esta información completa y actualizada en el sistema informático del Programa, o por la vía que determine la Instancia Ejecutora.

f) Ingresar la Solicitud de Apoyo.

Ingresar la Solicitud de Apoyo a través del sistema informático del Programa, o por la vía que determine la Instancia Ejecutora, conforme a lo establecido en el Anexo B. Dicha Solicitud de Apoyo debe ser debidamente llenada, anexando los documentos correspondientes. Para considerarse completa no debe tener observaciones por parte de la Instancia Ejecutora.

g) Invertir en el proyecto propuesto.

La aportación del consorcio en que se organiza la persona moral solicitante, debe representar como mínimo el 30 por ciento de la inversión total del proyecto, y cada uno de los socios del consorcio deberá aportar y proporcionar el comprobante de la aportación conforme al formato que establezca la Instancia Ejecutora.

h) Demanda potencial para el autofinanciamiento del proyecto.

Los clientes potenciales del proyecto deben dirigir a la persona moral solicitante una carta de intención, bajo protesta de decir verdad, en la que establezcan claramente y sin lugar a dudas su compromiso a adquirir bienes y servicios del proyecto. La persona moral solicitante debe presentar un mínimo de 10 cartas.

i) No duplicar apoyos federales y no haber incumplido disposiciones de la SE.

La persona Representante o Apoderada (o) Legal de la persona moral solicitante, líder del consorcio, y todas las personas socias que las conforman, deben suscribir carta compromiso y bajo protesta de decir verdad en el formato disponible en la página del PROSOFT http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/ y/o en https://prosoft.economia.gob.mx/, en donde conste que no se han recibido apoyos de éste u otros programas federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos; así como no haber incumplido alguna disposición cuya aplicación competa a la Secretaría.

Esto incluye la aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

j) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Al someter la Solicitud de Apoyo, la persona moral solicitante y socios deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, conforme a lo previsto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, presentando la evidencia correspondiente.

Asimismo, deberán cumplir con lo anterior las empresas que soliciten el rubro de apoyo para la adquisición del equipamiento técnico especializado, en el concepto de equipamiento tecnológico para la asimilación de las tecnologías de la estrategia de Industria 4.0.

k) No formar parte de las estructuras que administran y canalizan los apoyos.

La persona moral solicitante debe suscribir carta bajo protesta de decir verdad en el formato disponible en la página del PROSOFT http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/ y/o en https://prosoft.economia.gob.mx/ en donde conste que ninguno de los accionistas de las personas morales que participan en el consorcio y en la figura jurídica legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas con que se gobierna, la cual deberá ser sin fines de lucro y en la que participen todos los socios, bajo ningún concepto, son personas servidoras públicas de la Secretaría, de las Delegaciones Federales o de cualquier otra área de la Secretaría, ni participan en personas morales que tengan en sus consejos directivos empresariales, socios o miembros que se encuentren en la misma situación y las demás personas que al efecto se refieran en las legislaciones federales y estatales aplicables en materia de responsabilidades de las servidoras públicas y los servidores públicos. Las personas físicas que laboran con la persona moral solicitante no deben ser parientes del personal de servicio público que evalúan y autorizan los apoyos del Programa. Esta prohibición es aplicable hasta un año con posterioridad a que las servidoras públicas y los servidores públicos hayan concluido su servicio, empleo, cargo o comisión.

l) Cumplir con los tiempos y los procedimientos previstos.

Se debe obligatoriamente cumplir con los tiempos y procedimientos previstos en las presentes Reglas y demás normativa aplicable, así como lo establecido en las Convocatorias y por el Consejo Directivo.

m) Facilitar verificaciones y auditorías.

Debe obligatoriamente facilitar los trabajos de supervisión y verificación, en cualquier etapa del proceso del proyecto y del otorgamiento del apoyo económico federal, a cualquier autoridad competente que así lo requiera.

n) Utilizar correctamente los apoyos.

De acuerdo con lo que se establezca en cada convocatoria.

2. Modalidad individual

Para que las personas morales solicitantes, pertenecientes a la población objetivo puedan solicitar apoyos del PROSOFT bajo la modalidad individual, deben cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos

Elementos

a) Ser parte de la población objetivo.

Deben presentar la documentación jurídica actual y vigente de la persona moral solicitante que confirme que cumple con lo establecido en alguna de las fracciones de la Regla 6 de las Reglas de Operación 2018.

b) Cumplir con las características de la persona moral solicitante.

1.   Debe ser empresa grande.

2.   Presentar un convenio de colaboración y/o una carta de vinculación vigente y debidamente suscrita con alguna Institución de Educación Superior que cuente con el área temática a la que se enfocará el Centro de Innovación Industrial, para garantizar su encuadre tecnológico y académico. No se aceptan convenios “marco”.

c) Estar al corriente en sus obligaciones ante el PROSOFT y otros programas de apoyo.

En caso de haber sido una persona moral beneficiaria del PROSOFT en ejercicios fiscales previos, debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, y no deben contar con alguna suspensión de apoyos del PROSOFT o recomendación de suspensión de apoyos de otros programas de apoyo federales vigente.

En el caso de que aplique al proyecto y donde la persona moral solicitante hubiera sido apoyada por otros programas y/o fondos de la Secretaría, ésta debe manifestarlo en escrito bajo protesta de decir verdad que se encuentra al corriente con sus obligaciones correspondientes, formato de escrito que será proporcionado por la Instancia Ejecutora, y remitirlo a la IE para su atención.

d) Contar con, y resguardar su Número de Identificación Electrónico.

Suscribir y remitir a la Instancia Ejecutora el formato para recibir el Número de Identificación Electrónico para poder acceder al sistema informático del Programa, para realizar los trámites con el PROSOFT, conforme al Anexo K de las Reglas de Operación 2018, y realizar trámites con el PROSOFT de manera electrónica.

e) Presentar documentación jurídica.

Debe ingresar al sistema informático del Programa la documentación jurídica actual y vigente necesaria para poder, en su momento, suscribir los instrumentos jurídicos necesarios.

  • Acta constitutiva, incluyendo todas sus modificaciones, con inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la persona moral solicitante, con por lo menos dos años de antigüedad de su constitución a la fecha de someter la Solicitud de Apoyo.
  • Escritura notarial donde consten las facultades de la (s) persona (s) Representante (s) o Apoderada (s) legal (es).
  • Comprobante de domicilio vigente de la persona moral solicitante (menor a tres meses).
  • Formato de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Identificación oficial vigente de la o las personas Representantes o Apoderadas legales.

f) Ingresar la Solicitud de Apoyo.

Ingresar la Solicitud de Apoyo a través del sistema informático del Programa, conforme a lo establecido en el Anexo B de las Reglas de Operación 2018. Dicha Solicitud de Apoyo debe ser debidamente llenada, anexando los documentos correspondientes. Para considerarse completa no debe tener observaciones por parte de la Instancia Ejecutora.

g) Invertir en el proyecto propuesto.

La aportación de la persona moral solicitante, debe representar como mínimo el 70 por ciento de la inversión total del proyecto, y debe proporcionar el comprobante de la aportación conforme al formato que establezca la Instancia Ejecutora.

h) No duplicar apoyos federales y no incumplir disposiciones de la SE.

La persona Representante o Apoderada Legal de la persona moral solicitante debe suscribir carta compromiso y bajo protesta de decir verdad en el formato disponible en la página del PROSOFT http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/ y/o en https://prosoft.economia.gob.mx/, en donde conste que no se han recibido apoyos de éste u otros programas federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos; así como que no se está en incumplimiento de alguna disposición cuya aplicación competa a la Secretaría.

Esto incluye la aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

i) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Al someter la Solicitud de Apoyo la persona moral solicitante debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, conforme a lo previsto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, presentando la evidencia correspondiente.

j) No formar parte de las estructuras que administran y canalizan los apoyos.

La persona Representante o Apoderada legal de la persona moral beneficiaria debe suscribir carta bajo protesta de decir verdad en el formato disponible en la página del PROSOFT http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/ y/o en https://prosoft.economia.gob.mx/ en donde conste que ninguna de las personas accionistas de la persona moral solicitante bajo ningún concepto, son servidoras públicas o servidores públicos de la Secretaría, de las Delegaciones Federales o de cualquier otra área de la Secretaría, ni a personas morales que tengan en sus consejos directivos empresariales, socios o miembros que se encuentren en la misma situación y las demás personas que al efecto se refieran en las legislaciones federales y estatales aplicables en materia de responsabilidades de las servidoras públicas y los servidores públicos. Las personas físicas que laboran con la persona moral solicitante no deben ser parientes del personal de servicio público que evalúa y autoriza los apoyos del Programa. Esta prohibición es aplicable hasta un año con posterioridad a que las servidoras públicas y los servidores públicos hayan concluido su servicio, empleo, cargo o comisión.

k) Cumplir con los tiempos y los procedimientos previstos.

Se debe obligatoriamente cumplir con los tiempos y procedimientos previstos en las presentes Reglas y demás normativa aplicable, así como lo establecido en las Convocatorias y por el Consejo Directivo.

l) Facilitar verificaciones y auditorías.

Debe obligatoriamente facilitar los trabajos de supervisión y verificación, en cualquier etapa del proceso del proyecto y del otorgamiento del apoyo económico federal, a cualquier autoridad competente que así lo requiera.

m) Utilizar correctamente los apoyos.

De acuerdo con lo que se establezca en cada convocatoria.

n) Demanda potencial para el auto financiamiento del proyecto.

Las personas clientes potenciales del Centro de Innovación Industrial deben dirigir a la persona moral solicitante una carta de intención en las que establezcan claramente y sin lugar a dudas su compromiso a adquirir bienes y servicios del proyecto, bajo protesta de decir verdad.

La persona moral solicitante debe presentar a la Instancia Ejecutora un mínimo de 10 cartas.

¿Cómo hace la entrega de apoyos el programa?

El programa otorga el apoyo (recurso federal) directamente a aquellas personas morales beneficiarias, que tengan un proyecto aprobado por el Consejo Directivo del PROSOFT, para crear Centros de Innovación Industrial semipúblicos.

La persona moral solicitante deberá presentar (en el sistema informático del PROSOFT) su documentación jurídica.

Documentación Jurídica requerida para el Esquema de consorcio

  • Razón Social de la empresa (Anexar escritura constitutiva con Registro Público de la Propiedad)
  • Número de Escritura (Anexar Escritura que contiene el Poder General para Actos de Administración)
  • Dirección de la Razón Social (Anexar comprobante de domicilio con una antigüedad de menos de tres meses desde su expedición al momento de su presentación, a nombre del solicitante)
  • Nombre de la persona Representante o Apoderada Legal (Anexar identificación oficial vigente; en caso de que la persona Representante o Apoderada Legal sea extranjera, presentar el formato migratorio vigente que ampare su legal estancia en el país)
  • Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral (Anexar el formato con el que la SHCP remitió el RFC de la empresa)
  • En caso de que la persona moral sea una Asociación Civil (Anexar CLUNI)
  • Tamaño de la empresa: Grande, uso exclusivo de empresas conforme a la Ley de Estratificación (Anexar carta de estratificación)

Para los socios del consorcio

  • Elegir: 1. Empresa; 2. Institución académica; 3. Asociación Civil; 4. Organismos empresariales; 5. Organismos Públicos descentralizados (Capturar la misma información que la persona moral solicitante, agregando tantos renglones como sean necesarios).
  • Elegir la Entidad Federativa (Anexar escrito libre bajo protesta de decir verdad dirigido a la persona moral solicitante en donde se presente la Política de Fomento Industrial de la entidad federativa, en el que conste su apoyo a las iniciativas de innovación, y manifieste contar con los recursos financieros para participar como inversionista durante el tiempo de ejecución del proyecto).

Documentación Jurídica requerida para el Esquema Individual

  • Razón Social de la empresa (Anexar Escritura Constitutiva con Registro Público de la Propiedad)
  • Número de Escritura (Anexar Escritura que contiene el Poder General para actos de administración)
  • Dirección de la Razón Social (Anexar comprobante de domicilio con una antigüedad de menos de tres meses desde su expedición al momento de su presentación, a nombre del solicitante)
  • Nombre de la persona Representante o Apoderada Legal (Anexar identificación oficial vigente; en caso de que la persona Representante o Apoderada Legal sea extranjero, presentar el formato migratorio vigente que ampare su legal estancia en el país)
  • Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral (Anexar el formato con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió el Registro Federal de Contribuyentes de la empresa)
  • En caso de que la persona moral sea una Asociación Civil (Anexar CLUNI)
  • Tamaño de la empresa: Mediana o Grande, uso exclusivo de empresas conforme a la Ley de Estratificación (Anexar carta de estratificación)

Una vez que la documentación jurídica está completa y conforme a los criterios de elegibilidad determinados en las Reglas de Operación 2018, la persona moral solicitante deberá ingresar la Solicitud de Apoyo (Anexo B), junto con la documentación que se solicita.

Esquema de consorcio

  • Proyecto en extenso.
  • Cotizaciones.
  • Ficha técnica.
  • Carta(s) compromiso y bajo protesta de decir verdad de la persona Representante o Apoderada Legal de la persona moral beneficiaria y de las personas Representantes o Apoderadas Legales de las personas morales socios del consorcio, donde conste que no han recibido apoyo similar, así como no formar parte de las estructuras que administran y canalizan los apoyos. Aplicable sólo en esquema de Consorcio.
  • Opinión favorable emitida por el SAT, respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la persona moral beneficiaria (para esquema individual y de consorcio) y de los socios, para el esquema de consorcio.
  • Ficha de información de todas las personas Representantes o Apoderadas Legales de los socios. Aplicable sólo en esquema de Consorcio.
  • Ficha de información de proveedores de la persona moral solicitante.
  • Diagrama de Gantt de implementación en formato (.pdf).
  • Propuesta de plan de formación capacitación y certificación del capital humano.
  • Acta constitutiva de la figura jurídica legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas, la cual deberá ser sin fines de lucro y en la que participen todos los actores, en caso de existir. Aplicable sólo en esquema de Consorcio.
  • Propuesta de auto financiamiento. Debe incluir, al menos, 10 cartas compromiso del mismo número de  personas morales con compromiso de adquirir servicios del Centro de Innovación Industrial.

Esquema individual

  • Proyecto en extenso.
  • Cotizaciones.
  • Ficha técnica.
  • Opinión favorable emitida por el Servicio de Administración Tributaria, respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la persona moral beneficiaria.
  • Ficha de información de proveedores de la persona moral solicitante.
  • Diagrama de Gantt de implementación en formato (.pdf).
  • Propuesta de plan de formación capacitación y certificación del capital humano.
  • Propuesta de autofinanciamiento. Debe incluir, al menos, 10 cartas compromiso de sendas personas morales con compromiso de adquirir servicios del Centro de Innovación Industrial.

Características de los apoyos

Los apoyos que otorga el PROSOFT están integrados por los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente;

  • Son otorgados a las personas morales beneficiarias directamente, conforme a las disposiciones previstas en las Reglas de Operación 2018 y demás disposiciones legales aplicables;
  • El PROSOFT no puede otorgar apoyos a un mismo proyecto de creación de Centro de Innovación Industrial por más de tres años. Lo anterior no implica que se puedan comprometer recursos de ejercicios fiscales posteriores, por lo que, en todos los casos, la Solicitud de Apoyo debe ser presentada por ejercicio fiscal y con apego a las disposiciones presupuestales aplicables;
  • Los apoyos provenientes del PROSOFT son considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones federales aplicables, y no pierden su carácter federal al ser canalizados a las personas morales beneficiarias. Asimismo, están sujetos, en todo momento, a las disposiciones federales que regulan su control y ejercicio, de acuerdo a lo previsto en los artículos 175, 176, 177 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
  • Las personas morales beneficiarias no deben utilizar el apoyo del PROSOFT para sufragar pagos diferentes a los autorizados en la Solicitud de Apoyo (tales como el pago de actividades administrativas de producción, operación o comercialización, el pago de servicios como son los gastos por arrendamiento, energía eléctrica, telefonía, entre otros);
  • Los recursos públicos federales deben destinarse exclusivamente a los fines del PROSOFT, de lo contrario deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación (en adelante TESOFE), en los términos de la normativa aplicable señalada en la Regla 14 de las Reglas de Operación 2018;
  • Los apoyos destinados a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales deben apegarse a los lineamientos que en su caso emita el Consejo Directivo y la Secretaría de Gobernación, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables, y

Las personas morales beneficiarias pueden solicitar prórrogas de manera excepcional y sólo en casos plenamente justificados, siempre y cuando ésta no implique un incremento del apoyo federal, y no comprometa recursos de ejercicios posteriores. Los criterios de aprobación para las mismas se establecen en los Criterios de Operación de las Reglas de Operación 2018 aprobados por el Consejo Directivo. Derivado de la autorización de los mismos, el periodo para el desarrollo de los proyectos puede sobrepasar el ejercicio fiscal en el que fue autorizado. Asimismo, sólo se puede autorizar una prórroga como máximo, y ésta no podrá ser mayor a 6 meses, y debe ser solicitada al Consejo Directivo por lo menos 30 días naturales antes del cierre del proyecto, y por consiguiente aprobada o denegada por éste.

Convocatoria y cortes

/cms/uploads/image/file/376708/prosoft_convocatorias_febrero2018.jpg

Contacto

Para cualquier información y/o aclaración de dudas sobre el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación 2017, se podrá contactar a la siguiente dirección de correo electrónico y conmutador:

Área de Evaluación del PROSOFT         

Lic. José Carlos Hernández Escárcega, al correo jose.hernandeze@economia.gob.mx o al teléfono 01 55 5229-6100 Ext. 38118

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PROSOFT 3.0?

Se refiere a la Agenda Sectorial para el desarrollo de las tecnologías de la información en México (2014-2024), que se considera el documento base para la instrumentación de políticas nacionales, teniendo al PROSOFT como uno de sus instrumentos de financiamiento de proyectos.

¿Qué significa PROSOFT?

Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación

¿Qué son las reglas de operación?

Para la adecuada operación del Programa se utilizan instrumentos normativos como las Reglas de Operación (ROP), en donde se establecen reglamentos bajo los cuales el programa opera y otorga el recurso federal para apoyar el desarrollo de proyectos vinculados al objetivo general de las ROP.

¿A qué se refiere con persona moral solicitante?

A la persona moral líder o tractor del Centro de Innovación Industrial semipúblico para la conformación de ecosistemas de innovación. La persona moral solicitante, representará a todos los socios del consorcio, y será quien solicite el apoyo para el desarrollo del proyecto, conforme a las Reglas de Operación 2018. Si el Consejo Directivo aprueba la solicitud de apoyo, la persona moral solicitante se convierte en persona moral beneficiaria.

¿A qué se refiere con persona moral beneficiaria?

Una vez que la persona moral solicitante remitió al PROSOFT la documentación completa para solicitar el apoyo para el desarrollo de su proyecto, las áreas correspondientes evalúan su proyecto conforme a las Reglas de Operación 2018, para posteriormente presentarlos ante el Consejo Directivo para que apruebe los proyectos que así correspondan. La persona moral beneficiaria es aquella a la que se le otorga el recurso federal para el desarrollo de su proyecto.

¿Entrega los recursos de forma directa?

El PROSOFT, otorga el recurso federal de forma directa, por lo que la persona moral beneficiaria deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva para recibir el apoyo.

¿Qué es la población objetivo?

Es la población que se planea atender para cubrir la población potencial y que cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación 2018.

¿Qué es la población potencial?

Es la población total que presenta la necesidad o problema que debe atender el programa.

¿Qué son los criterios de elegibilidad?

Son los criterios establecidos en las Reglas de Operación 2018, para que la persona moral solicitante pueda recibir el apoyo del PROSOFT.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Gratuito

¿Dónde los puedo descargar los formatos?

Los puedes encontrar en la siguiente dirección electrónica: https://prosoft.economia.gob.mx y/o en http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/.

¿Puedo desarrollar un proyecto de software?

Tu proyecto de software deberá estar vinculado a la creación de Centros de Innovación Industrial para la conformación de ecosistemas de innovación y conforme a los rubros de apoyo de las Reglas de Operación  2018, y estar enfocado en los elementos de la estrategia de Industria 4.0, como se detalla en las Reglas de Operación 2018.

Tengo una empresa, ¿puedo solicitar el apoyo?

Sí, siempre y cuando pertenezcas a los sectores estratégicos , busques crear un Centro de Innovación Industrial y cuentes con la participación de Instituciones académicas de investigación establecidos en la Regla 3 de las Reglas de Operación 2018y/o institutos tecnológicos; y/o organismos empresariales; y/o organismos públicos descentralizados y eventualmente, con el apoyo de la Entidad Federativa.

¿Tengo un plazo específico para presentar el trámite?

Sí, conforme a las fechas de la apertura de la convocatoria que publique el programa en su página: https://prosoft.economia.gob.mx y/o en http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/.

¿Qué es un Centro de Innovación Industrial semi público?

Se refiere a la infraestructura compartida que apoya a la innovación, y que se amortiza entre todos los socios del consorcio de manera concurrente, o de manera individual, en el caso de esquema individual.

Soy persona moral y pertenezco al sector textil-vestido, ¿Puedo participar?

Sí, siempre y cuando pertenezcas a los sectores industriales estratégicos establecidos en la Regla 3 de las Reglas de Operación 2018.  Los sectores industriales estratégicos son:

Sectores maduros: metalmecánica, textil-vestido, cuero-calzado, madera y muebles, siderúrgico, alimentos y bebidas; sectores dinámicos: automotriz y autopartes, aeroespacial, eléctrico, electrónico y químico; y sectores emergentes: biotecnología, farmacéutica, tecnologías de la información, industrias creativas digitales y equipos médicos, sin que resulte limitante para incorporar o desincorporar alguno de ellos en función de las definiciones de política industrial.

¿Qué diferencia existe entre el esquema de consorcio y el esquema individual?

El esquema de consorcio se refiere a la asociación entre personas morales con el interés común de participar en un Centro de Innovación Industrial semipúblico para desarrollar un proyecto de beneficio común. En este tipo de esquema la persona moral solicitante será aquella que funja como líder del consorcio.

El esquema individual son aquellas personas morales, que de forma individual soliciten apoyo del PROSOFT para establecer Centros de Innovación Industrial semi públicos, con el objetivo de reforzar su cadena de valor.

¿Qué son las cartas de intención?

Documento en el cual se debe establecer claramente y sin lugar a dudas, bajo protesta de decir verdad, el compromiso de adquirir bienes y servicios de un Centro de Innovación Industrial semi público.

¿Quiénes deben entregar las cartas de intención?

Tanto en el esquema de consorcio como en el esquema individual, los clientes potenciales del proyecto de Centro de Innovación Industrial deben dirigir a la persona moral solicitante una carta de intención. Se debe contar con un mínimo de 10 cartas, es decir, 10 empresas interesadas en la adquisición de los bienes y servicios del proyecto de Centro de Innovación Industrial.

¿Qué son las grandes empresas?

Son aquellas empresas que tienen más de 251 trabajadores y ventas superiores a 250 millones de pesos.

¿Qué es el reporte de avance y/o final?

Reporte que la persona moral beneficiaria envía de manera obligatoria, directamente, de manera semestral a partir de la fecha de la ministración del recurso federal, y al concluir el proyecto conforme a la fecha de cierre de conformidad con la duración aprobada en la Solicitud de Apoyo por el Consejo Directivo o conforme a las prórrogas aprobadas.

¿Qué ocurre si no presento el trámite?

Las personas morales beneficiarias no cumplirían con la obligación de presentar el reporte de avance y/o final contenido en las Reglas de Operación 2018. La Instancia Ejecutora no podría dar seguimiento a los proyectos aprobados por el PROSOFT.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar el reporte de avance?

Los Reportes de Avance deben entregarse durante los primeros 10 (diez) días hábiles una vez vencido el semestre a reportar, considerando como fecha de inicio del proyecto, la fecha de ministración del Recurso Federal. En caso de que el periodo de ejecución del proyecto sea menor o igual a 6 (seis) meses, no aplica la presentación del Reporte de Avance semestral, y se debe presentar únicamente el Reporte Final.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar el reporte final?

El Reporte de Avance y/o Final debe entregarse durante los siguientes 10 (diez) días hábiles a la fecha de cierre del proyecto, conforme a lo establecido en la Solicitud de Apoyo aprobada, o en su caso, en la fecha en que termine la prórroga otorgada por el Consejo Directivo.

¿Qué debo hacer para solicitar una modificación de mi proyecto?

En caso de requerir una modificación al proyecto aprobado y/o prórrogas, la persona moral beneficiaria deberá solicitar la autorización del Consejo Directivo del PROSOFT, utilizando el formato definido en el Anexo F de las Reglas de Operación 2018.

¿Cómo puedo solicitar una prórroga?

En caso de requerir una prórroga al proyecto aprobado, la persona moral beneficiaria deberá solicitar la autorización del Consejo Directivo del PROSOFT, por lo menos 30 días naturales antes del cierre del proyecto utilizando el formato definido en el Anexo F de las Reglas de Operación 2018; de lo contrario, se cancela el proyecto..

¿Es necesario estar al corriente en mis obligaciones?

Sí, para realizar una solicitud de modificación del proyecto, la persona moral beneficiaria deberá estar al corriente en sus obligaciones, por lo que no se debe procesar solicitudes si no está al corriente en la presentación de sus Reportes de Avance.  Esto aplica para beneficiarios que hayan recibido recursos federales en ejercicios fiscales previos.

¿En qué casos debo presentar el trámite?

En el caso de que algún ente fiscalizador, como se establece en las Reglas de Operación 2018, o personal del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación a través de los canales conducentes, soliciten a las personas morales beneficiarias información referente a su proyecto, dichas personas tienen la obligación de entregar la información que se les solicite.

¿Cómo debo resguardar la información?

Debe conservar los originales resguardados en físico en una carpeta exclusiva para el proyecto y tener el respectivo respaldo electrónico de toda la información, conforme se establece en el Anexo J: Guía para la conservación de la información y documentación que comprueba el ejercicio y gasto de los apoyos otorgados por el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación, de las Reglas de Operación 2018.

Quejas y denuncias

Las personas morales beneficiarias y el público en general pueden presentar por escrito libre sus quejas, denuncias, comentarios y/o reconocimientos, con respecto a la ejecución del PROSOFT y la aplicación de las presentes Reglas, ante las instancias que a continuación se señalan, en el orden siguiente:

I.     El Órgano Interno de Control en la Secretaría, con domicilio en el séptimo piso del edificio marcado con el número 3025, del Boulevard Adolfo López Mateos, Colonia San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras, Código Postal 10400, Ciudad de México y/o al correo electrónico: quejas.denuncias@economia.gob.mx  y/o a los Teléfonos (01) (55) 56-29-95-00 Conmutador, Extensión: 21214 o 01(800) 08 32-666.

II.    La Secretaría de la Función Pública o quien en su caso ejerza sus atribuciones, ubicada en Insurgentes Sur número 1735-10, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México, y/o por correo electrónico contactociudadano@funcionpublica.gob.mx y/o al Teléfono 2000-3000, Ext.: 2164