El G20 está integrado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Cabe señalar que en el foro también participan siete organizaciones internacionales observadoras: Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, con el propósito de fomentar el diálogo con actores no estatales e incluir sus puntos de vista en las discusiones y en la toma de decisiones, el G20 ha creado una serie de grupos paralelos de vinculación: Business 20 (B20) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONGs, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizaciones juveniles.

Enlaces de interés: https://g20.org/en/Pages/home.aspx

*Página oficial del G20, 2020

I. Antecedentes

El foro del G20 surgió en dos etapas; primero en 1999, como un grupo de autoridades económicas y financieras a nivel ministerial, luego comenzó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el fin de hacer frente a la crisis económica internacional que estalló en ese año. Posteriormente, derivado de la recuperación paulatina de la economía en el mundo, la agenda del G20 se ha ido adecuando a los nuevos retos y realidades, transitando así, hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una crisis en la economía mundial.

*Declaraciones de Líderes: https://g20.org/en/g20/Pages/documents.aspx

La presidencia del G20 es rotativa entre sus miembros cada año. La troika en 2020 está integrada por Japón, Araba saudita e Italia presidencias anterior, actual y futura.

II. Estructura

El G20 se organiza en torno a dos vertientes:

  • Canal de Finanzas: Es encabezada por los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México, son las instituciones responsables de la participación de México en este campo.
  • Canal de Sherpas: Los líderes de los países miembros están representados por los “Sherpas” quienes coordinan los trabajos preparatorios para la Cumbre de Líderes. Durante el proceso, los Sherpas identifican los posibles acuerdos y resultados en los temas (no financieros de la agenda), que son abordados por los diferentes Grupos de Trabajo sobre:
    • Desarrollo
    • Comercio e Inversión
    • Energía
    • Anti- corrupción
    • Infraestructura
    • Empleo 
    • Educación
    • Salud
    • Economía Digital
    • Agricultura
    • Cambio climático
    • Turismo

En el caso de México, el canal de Sherpas es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Sherpa de México ante el G20 es el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

III. Participación de la Secretaría de Economía en el G20

La Secretaría de Economía es responsable de la participación de México en dos temas dentro de G20: Comercio e Inversión y Economía Digital.

IV.I Comercio e inversión 

Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión 

Los temas de comercio siempre se han incluido en las discusiones del Canal de Sherpas, pero no había un Grupo de Trabajo dedicado a ellos. Por lo anterior, en 2016 se estableció formalmente y sesionó por primera vez el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión (TIWG, por sus siglas en inglés) bajo la Presidencia de China, en cumplimiento al mandato de los Líderes de la Cumbre de Antalya, Turquía un año antes, para formar un grupo que diese seguimiento a los acuerdos de los ministros de comercio. 

El TIWG apoya a la preparación de la Reunión Ministerial de Comercio y la participación de México dentro del grupo está a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Planeación y Estrategias de Negociación. 

En 2019, bajo la Presidencia Japonesa, dentro del TIWG se abordaron los siguientes temas: 

  • Evolución actual del comercio internacional.
  • Un entorno empresarial sólido que promueve decisiones de inversión impulsadas por el mercado.
  • Promoción del comercio y la inversión que contribuyan al crecimiento sostenible e inclusivo.
  • Reforma a la OMC, avances recientes en acuerdos bilaterales y regionales.
  • Comercio digital

** Ver Declaración de Líderes y Declaración Ministerial de Comercio, Japón 2019.

En 2020, la Presidencia Saudita ha propuesto dar continuidad a los trabajos realizados en Japón, y seguir con las discusiones dentro del Grupo de Trabajo sobre: 

  • La evolución actual del comercio internacional, incluida la reforma de la OMC
  • Impulso la competitividad internacional de las MIPYMES
  • Caminos hacia la Diversificación Económica 
  • Fortalecimiento de la inversión internacional

No obstante, debido al estallido del COVID-19, Arabia Saudita ha tenido que modificar un poco la agenda, con el fin de enfocar los esfuerzos hacia la mitigación de los efectos negativos de la pandemia sobre la economía internacional e implementar acciones colectivas a corto y largo plazo para lograr la recuperación económica mundial.Durante la Presidencia Saudita se han llevado a cabo las siguientes reuniones: 

  • Primera reunión del TIWG: Se realizó de manera presencial el 8 y 9 de marzo en Al Khobar, Arabia Saudita.  
  • Reunión Extraordinaria del TIWG sobre COVID-19: Se llevó a cabo de manera virtual el 22 de abril de 2020. 
  • Segunda Reunión del TIWG: Tuvo lugar el 28 y 29 de junio de 2020, de manera virtual. 

Próximas reuniones: 

  • Tercera reunión del TIWG: Se tiene contemplada para el 20 y 21 de septiembre de 2020.

Reunión Ministerial de Comercio

La Primera Reunión Ministerial de Comercio en la historia del G20, fue propuesta por México. El 19 y 20 de abril de 2012, en Puerto Vallarta, se colocó el tema de comercio como uno de los de mayor prioridad e importancia en la agenda del grupo. Entre las prioridades se encontraban: 

  • Combatir el proteccionismo para mantener los mercados abiertos. 
  • Buscar acordar una nueva manera de abordar el entorno comercial actual, con miras a dar un impulso renovado a las negociaciones de la Ronda Doha.
  • Reconocer el vínculo positivo entre comercio, crecimiento y empleo.

La Secretaría de Economía tiene a su cargo la participación y representación de México. A la fecha, se han llevado a cabo siete Reuniones Ministeriales de Comercio. Durante 2020, la Presidencia Saudita ha organizado dos Reuniones Extraordinarias Ministeriales de Comercio de manera virtual (el 30 de marzo y 14 de mayo), para abordar el tema de COVID-19 en las cuales, los Ministros de Comercio respaldaron las “Acciones del G20 para apoyar el comercio mundial y la inversión en respuesta al COVID-19” a corto y a largo plazo, individuales y colectivas, identificadas por el TIWG.

Comunicados de prensa

**Declaraciones Ministeriales de Comercio 2020

  1. Declaración Ministerial de Comercio del 30 de marzo 
  2. Declaración Ministerial de Comercio del 14 de mayo

Próxima Reunión Ministerial de Comercio: Se tiene contemplada para el 22 de septiembre.

IV.II Economía digital

Digital Economy Task Force (DETF)

En 2017, como resultado de los acuerdos adoptados en la cumbre del G20 de Hangzhou (2016), el Grupo de los 20 (G20) creó la “G20 Digital Economy Task Force (DETF)”, que tiene el objetivo de promover la colaboración internacional sobre asuntos emergentes en el desarrollo de la economía digital, y elaborar entregables e instrumentos de apoyo para impulsar la economía digital en los países miembros. 

Algunos temas que ha discutido la DETF recientemente son: marcos comunes para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, impulso a la participación de MiPyMEs en la economía digital, flujos transfronterizo seguros de datos, privacidad de la información digital, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, y marcos generales para la seguridad en la economía digital.

La participación de México dentro de este Grupo de Trabajo está a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior. 

Reunión Ministerial de Economía Digital 

La Secretaría de Economía participa y representa a México en estas reuniones. A la fecha se han realizado Cuatro Reuniones Ministeriales:

  • El 7 abril de 2017, los Ministros del G20 suscribieron por primera vez una Declaración Ministerial de Economía Digital, con el tema: “Compartiendo la digitalización para un mundo interconectado”, en el Marco de la Conferencia de Ministros en Dusseldorf, Alemania.
  • El 24 de agosto de 2018, en Salta, Argentina, los Ministros adoptaron la Declaración Ministerial con el tema: “Agenda Digital para el Desarrollo 2018”.
  • El 8 y 9 de junio de 2019, en Tsukuba, Japón, los Ministros suscribieron la declaración con el tema: “Flujo libre de datos con confianza”.
  • Bajo la presidencia saudita, el 30 de abril de 2020, se llevó a cabo una reunión virtual extraordinaria de Ministros, en la cual se adoptó la Declaración para afrontar el COVID-19: “COVID-19 Response Statement”, en la que se enfatizó el rol prometedor de las tecnologías y políticas digitales para fortalecer y acelerar el esfuerzo colectivo de los miembros del G20, en respuesta a la pandemia del COVID-19, así como mejorar las capacidades para prevenir y mitigar crisis futuras.
  • 22 de Julio de 2020, Arabia Saudita llevó a cabo la Reunión Ministerial de Economía Digital de manera virtual.

** Ver Declaración Ministerial de Economía Digital 2020.

IV. Datos estadísticos

/cms/uploads/image/file/598894/grafica_g20.jpg

Fuente: https://g20.org/en/about/Pages/whatis.aspx, UNCTAD.

Países que integran el G20

/cms/uploads/image/file/598895/paises_g20.jpg

Fuentes: Banco Mundial, UNCTAD, OMC.

[1] A precios actuales.