La UPCI de la Secretaría de Economía, es la unidad administrativa del Gobierno de México encargada de llevar a cabo investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas.

Asimismo, participa en la defensa jurídica en el ámbito internacional de las resoluciones que emite la SE en la materia, y proporciona asistencia a los exportadores mexicanos afectados por investigaciones tramitadas por gobiernos extranjeros.

Funciones

  • Tramitar y resolver las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en sus modalidades de dumping y subvención, así como en materia de salvaguardas. Determinar las cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda que resulten de dichas investigaciones.
  • Intervenir en la defensa de las resoluciones dictadas por la SE ante los mecanismos alternativos de solución de diferencias, en el ámbito bilateral (TLCAN) y multilateral (OMC), así como coadyuvar con la Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía en los procedimientos de solución de controversias en materias de prácticas desleales y salvaguardas, instaurados conforme a los tratados comerciales internacionales de los que México sea parte.
  • Brindar asistencia a exportadores mexicanos involucrados en este tipo de procedimientos en el extranjero, para la adecuada defensa de sus intereses.
  • Elaborar y proponer los proyectos de iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, así como a tratados y convenios comerciales internacionales en la esfera de su competencia.
  • Fungir como unidad técnica de consulta para la SE y otras dependencias del gobierno mexicano en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguarda, así como participar en negociaciones comerciales internacionales para la suscripción de acuerdos y tratados comerciales.

Avisos y eventos

Para el trámite de las siguientes actividades: solicitudes de consultas técnicas; solicitud acceso al expediente administrativo para los representantes legales acreditados; solicitud de copias certificadas, y para cualquier duda o aclaración respecto a los trámites ante la UPCI, se habilita la dirección de correo electrónico UPCIConsultas@economia.gob.mx.

Para el desahogo de todas las diligencias, tanto para la UPCI como para las partes, se hará vía correo electrónico a través de la dirección electrónica upci@economia.gob.mx.

Ferromanganeso Alto Carbón

Se comunica que a las 11:00 horas del 29 de julio de 2022, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales transmitirá la audiencia pública del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de la República de Corea.

Recubrimientos Cerámicos para Muros y Pisos

Se comunica que a las 11:00 horas del 04 de agosto de 2022, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales transmitirá la audiencia pública del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos originarias de la República Popular China.

Las audiencias públicas estarán disponible a través del siguiente canal de YouTube: Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales SE.

Histórico de Resoluciones

Mercancías sujetas a cuotas compensatorias

Estadísticas de la UPCI

Anuarios Estadísticos UPCI

Resoluciones recientes en DOF

Asistencia Internacional

Guía para Exportadores Mexicanos

Consentimiento trámite electrónico

Marco Legal

Flujogramas

Formularios oficiales 

Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales

Estrado

La Unidad de Prácticas Comercia es Internacionales pone a disposición del público la relación de acuerdos emitidos sobre los procedimientos en trámite. Los acuerdos aquí publicados pueden ser consultados físicamente, por las personas autorizadas, en los expedientes que obran en el archivo de la Unidad, ubicado en Insurgentes Sur 1940, Planta Baja, Colonia Florida, CP 01030, Del. Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.

2020

2019

2018

2017

2016

Correo Electrónico: UPCIConsultas@economia.gob.mx y upci@economia.gob.mx