En los países más desarrollados, la innovación explica entre dos terceras y tres cuartas partes de las tasas de crecimiento observadas para el PIB, entre 1995 y 2006. 

De esta manera, la riqueza se derrama a un mayor número de personas y empresas. 

Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad, no sólo por el efecto directo que genera cualquier innovación, sino sobre todo porque estará mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

Las premisas de la estrategia de innovación son: 

1.- La innovación es una prioridad nacional, pues sólo a través de ella podremos incrementar la competitividad de nuestra economía y lograremos las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere.

2.- Como los recursos disponibles son escasos, se requiere una focalización de esfuerzos en las áreas de mayor impacto.

3.- Para desarrollar una estrategia integral, es necesario establecer mecanismos de coordinación entre agentes.

4.- Los mecanismos de rendición de cuentas permiten revisar y mejorar continuamente las políticas públicas.

Consulta el Programa Nacional de Innovación // Ver video

Pilares de la estrategia de innovación 

1.- Mercado nacional e internacional. 

Objetivo: Fortalecer la demanda interna y externa por productos, servicios, modelos y negocios innovadores creados en México.

Actores: Consumidores, empresas y gobierno. 

2.- Generación de conocimiento con orientación estratégica. 

Objetivo: Incrementar la disponibilidad y posibilidad de aplicar el conocimiento dirigido a la innovación.

Actores: Instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. 

3.- Fortalecimiento a la innovación empresarial. 

Objetivo: Fortalecer la base de empresas y entes públicos que demanden la generación de ideas y soluciones innovadoras para llevarlas al mercado.

Actores: Empresas y entes públicos. 

4.- Financiamiento a la innovación. 

Objetivo: Promover la concurrencia de recursos públicos y privados que permitan incrementar las fuentes de financiamiento necesarias para el emprendimiento y la innovación.

Actores: Gobierno, inversionistas privados y mercado financiero. 

5.- Capital humano. 

Objetivo: Mejorar e incrementar las contribuciones productivas, creativas e innovadoras de las personas.

Actores: Trabajadores, estudiantes, empresarios e instituciones educativas. 

6.- Marco regulatorio e institucional. 

Objetivo: Sentar las bases de un marco normativo e institucional que favorezca la innovación.

Actores: Sectores público, privado y académico.

Comité Intersectorial para la Innovación (CII)

De conformidad con el artículo 41 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Comité Intersectorial para la Innovación, es el órgano facultado para diseñar y operar la política de innovación, como instancia especializada del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; integrado por el titular de la Secretaría de Economía, en calidad de Presidente, el Director General del CONACYT como Vicepresidente, y el titular de la Secretaría de Educación Pública. Siendo invitados permanentes el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los representantes ante el Consejo General del Sistema Nacional de Centros de Investigación y los representantes de los sectores productivo y académico que se consideren pertinentes.

PROSOFT – Innovación, Fondo Sectorial de Innovación

En 2010, al amparo de los artículos 23, fracción II; 25, 25 bis y 26 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se constituyó el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía – CONACYT, denominación modificada el 16 de julio de 2018, con el propósito de propiciar el desarrollo de proyectos, programas o actividades, tendientes a fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del sector económico, impulsar el ecosistema de innovación, fomentar la cultura de innovación en México, a través de:

  • La realización de investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación;
  • El registro nacional e internacional de propiedad intelectual;
  • La formación de recursos humanos especializados:
  • Becas;
  • Creación, fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos o profesionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación;
  • Divulgación científica, tecnológica e innovación;
  • La infraestructura que requiera el sector de que se trate;
  • La conformación y desarrollo de redes y/o alianzas regionales tecnológicas y/o de innovación, empresas y actividades de base tecnológica, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, redes y/o alianzas tecnológicas, asociaciones estratégicas, consorcios, agrupaciones de empresas o nuevas empresas generadoras de innovación;
  • Las actividades de vinculación entre generadores de ciencia, tecnología e innovación y los sectores productivos y de servicios;
  • La conformación de empresas o asociaciones cuyo propósito sea la creación de redes científicas y tecnológicas y de vinculación entre los generadores de ciencia, tecnología e innovación y los sectores productivos y de servicios;
  • La realización de proyectos de innovación para el desarrollo regional identificados y definidos como prioritarios por las redes y/o alianzas regionales de innovación;
  • El establecimiento de sistemas de gestión de la tecnología en las empresas;
  • La creación de fondos semilla y de capital de riesgo para la formación de empresas basadas en el conocimiento;
  • La creación y consolidación de parques científicos y tecnológicos; y
  • La conformación de instrumentos de capital de riesgo para la innovación y los que se determinen para el fomento y desarrollo de la innovación en la LCyT, para fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del sector económico.

Desde su creación el Comité Técnico y de Administración, autoridad máxima del Fondo, ha aprobado 29 convocatorias y apoyado 1,258 proyectos, por un monto aproximado de 1,370mdp.

 

Normatividad

Convocatorias vigentes

Convocatorias

Resultados

Oficinas de transferencia de tecnología reconocidas

 

Acciones del Gobierno Federal para impulsar la innovación 

La estrategia del Gobierno Federal en materia de innovación se ha enfocado a: 

a) Incentivar el gasto privado en innovación. 

b) Fortalecer la capacidad de innovación de las empresas. 

c) Promover la vinculación entre la academia y la industria. 

 

Informe sobre los impactos y beneficios obtenidos por los proyectos de inversión apoyados por el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT), durante el ejercicio fiscal 2017 

En 2017 una de las acciones más relevantes para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo tecnológico (IDT) en el país, fue la implementación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT). De esta forma se puso en marcha una estrategia integral que complementa los instrumentos de transferencias directas, por ejemplo, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que el Conacyt ha venido aplicando, permitiendo el apoyo a un segmento de empresas distinto al que se apoya a través de transferencias directas. Las transferencias directas son más apropiadas para empresas que tienen proyectos de IDT de elevada calidad, pero que por su tamaño no tienen recursos propios o acceso a financiamiento para llevarlos a cabo. En cambio, los estímulos fiscales son más adecuados para empresas que tienen los medios para realizar, por su cuenta, importantes inversiones en IDT. La mezcla de instrumentos hace que ninguna de las dos poblaciones quede fuera de la acción gubernamental, con lo que la política del Gobierno Federal para incentivar la inversión privada en IDT se vuelve más robusta e integral

En este documento se presentan los resultados obtenidos de la aplicación del EFIDT en el ejercicio fiscal 2017, según lo reportado por los contribuyentes en su informe de impactos y beneficios. Además, se describen las empresas participantes y los productos tecnológicos que se generaron a partir de los proyectos beneficiados por el estímulo fiscal.

 

Informe sobre los proyectos de inversión que ingresaron solicitud al Sistema en línea durante el periodo del  1 de abril al 15 de junio de 2018, el monto autorizado del estímulo fiscal previsto en el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y los contribuyentes beneficiado

Con fundamento  en lo dispuesto por el artículo 202 de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta y en cumplimiento a lo establecido en las reglas 21 y 23 de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2017, modificadas y dadas a conocer en el mismo órgano de difusión  el 28 de febrero de 2018, el Comite Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología autorizó en su Sesión Ordinaria, celebrada el 14 de septiembre de 2018 el monto que en el presente documento se detalla por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología.