La Secretaría de Economía, junto con las autoridades de los gobiernos de estados que forman parte de alguna Denominación de Origen en su territorio, los organismos evaluadores de la conformidad, así como productores autorizados por el IMPI para hacer uso de la misma, nos reuniremos en Foros para capacitar a los productores y demás interesados respecto de los procesos de normalización de las Normas Oficiales Mexicanas para las denominaciones de origen.

Las denominaciones de origen reconocen los productos que son elaborados en nuestro país y que tienen referencias históricas en sus procesos y una propiedad de uso en una zona territorial, por lo que son un reconocimiento a los productores locales y un impulso para crear nuevos canales de comercialización en México, y en el extranjero. Por lo que en la Secretaría de Economía estamos totalmente comprometidos en impulsarlas.

Las Normas Oficiales Mexicanas establecen las especificaciones mínimas que deben cumplir los productos para poder ostentar una Denominación de Origen, así como el procedimiento para su certificación y proteger su calidad y a los consumidores de posibles adulteraciones.

Información sobre los foros

  • Foro 1, 20 de agosto: Raicilla, Café Pluma, Chile Yahualica y Ámbar de Chiapa
  • Foro 2, 24 de septiembre: Tequila, Mezcal, Talavera, Café Veracruz, Café de Chiapas, Vainilla de Papantla y Arroz del Estado de Morelos
  • Foro 3, 22 de octubre: Olinalá, Bacanora, Sotol, Mango Ataulfo, Charanda, Chile Habanero y Cacao Grijalva.

Los foros se llevarán a cabo de manera virtual para atender las recomendaciones sanitarias establecidas por la pandemia.

En la Secretaría de Economía estamos comprometidos en impulsar las denominaciones de origen para desarrollar las economías locales e identificar las diversas situaciones en la implementación de las Normas Oficiales que permitan modificarlas y así, hacer crecer la comercialización de estos productos en el mercado nacional e internacional.