En un sentido social, la implementación de las VSS busca fortalecer la protección y derechos de los trabajadores en determinados sectores e industrias. En lo económico, las VSS fungen como un instrumento de acceso a mercados internacionales.

Adicionalmente, este tipo de normas complementan los objetivos de sostenibilidad nacionales y pueden llegar a facilitar su cumplimiento.

Dada la trascendencia y transversalidad de las VSS, su elaboración e implementación requieren de la participación de actores relevantes, tanto de las dependencias gubernamentales, como del sector privado y de la sociedad civil.

Foro de Naciones Unidas sobre Normas de Sostenibilidad (UNFSS)

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Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad y la Agenda 2030

Las VSS coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos en el 2015 en el marco de la Organización de Naciones Unidas en la medida en que abarcan las dimensiones del desarrollo sostenible reconocidas en la Agenda 2030:

“Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.”

Preámbulo al Proyecto de resolución remitido para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo noveno período de sesiones (https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld)

En este sentido, las VSS pueden ayudar en el involucramiento y compromiso de los países para alcanzar los ODS en el ámbito doméstico. El papel del UNFSS en esta tarea consiste en asistir a gobiernos y actores relevantes en el cumplimiento de las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad, lo que a su vez contribuye con la consecución nacional de los Objetivos y metas contemplados en la Agenda 2030.

Particularmente, el UNFSS identifica los objetivos en los que las VSS pueden llegar a tener especial impacto, a saber, el fin de la pobreza (Objetivo 1); la igualdad de género (Objetivo 5); la producción de energía asequible y no contaminante (Objetivo 7) la procuración de un trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8); la reducción de las desigualdades (Objetivo 10); la producción y el consumo responsables (Objetivo 12); la protección de la vida submarina (Objetivo 14); la protección a la vida de ecosistemas terrestres (Objetivo 15).

Plataformas Nacionales

El UNFSS provee el apoyo necesario para el desarrollo de iniciativas nacionales en la materia. Estas iniciativas debieran contemplar y reflejar prioridades domésticas determinadas de manera consensuada entre los actores relevantes y el punto focal designado por el país.

Particularmente, se alienta el diseño y concreción de una Plataforma Nacional de Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad articulada a partir del diálogo entre distintos apartes. Es por lo anterior que las experiencias nacionales [1] de aquellos países interesados en el desarrollo de las VSS cobran una relevancia mayor en la medida en que nutren el desarrollo de las iniciativas en los países que han considerado involucrarse en este proyecto.​

Específicamente, el UNFSS brinda apoyo a las iniciativas nacionales para los siguientes procesos:

  • Coordinar
  • Facilitar el diálogo para la elaboración de políticas
  • Identificar brechas en términos de información
  • Procurar la coherencia de políticas

 Plataforma Mexicana

El UNFSS ha apoyado a nuestro país en la iniciativa para desarrollar su propia Plataforma Nacional. En virtud de ello, la Dirección General de Normas adscrita a la Secretaría de Economía -punto focal en México para el UNFSS-, en conjunto con el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE) a través de su programa Managing Global Governance (MGG), convocó al diálogo en torno al tema entre dependencias, sociedad civil y sector privado en diciembre del 2017.

Dado el apoyo recibido tanto del equipo del UNFSS, como de la UNCTAD y del DIE, el Gobierno de México decidió emprender la articulación de su propia plataforma.

Su diseño, lanzamiento y administración están a cargo de la Dirección General de Normas adscrita a la Secretaría de Economía. La misma está integrada en la página del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), el cual funge como repositorio de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.

Objetivos de la plataforma

  • Ser el principal punto de encuentro en el que se discuta la normatividad y regulación sustentables y entre los actores relevantes propios del proceso nacional de normalización.
  • Intercambio de conocimiento y experiencias entre los países con plataforma propia o interesados en el desarrollo de las Normas VSS.
  • Coordinar desde una aproximación multidisciplinaria el desarrollo nacional de las Normas VSS.
  • Fungir como espacio de diálogo en torno a las Normas VSS a nivel nacional.

Estructura

Comité Directivo:

  • Secretaría de Economía .- Dirección General de Normas

Comité Multi-Sectorial:

  • Dependencias gubernamentales
  • Organismos Nacionales de Normalización
  • Organismos Nacionales de Certificación
  • Academia
  • Sociedad Civil
  • Organizaciones No Gubernamentales

[1] Hasta ahora, India, Brazil y China han lanzado su plataforma nacional de forma oficial, sin embargo, países como Sudáfrica e Indonesia han compartido su experiencia y avances en la materia en el marco del foro.

Iniciativas intergubernamentales

Junto con el UNFSS, las Normas Voluntarias en Materia de Sustentabilidad han sido tema de discusión en el marco de distintas iniciativas y plataformas. A continuación se presenta una lista junto con las ligas de acceso a las mismas.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Iniciativa para el Comercio Sostenible IDH

Banco Mundial

International Trade Center

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de Naciones Unidas para el Ambiente

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Organización Mundial del Comercio (OMC/WTO)

[1] Lista recuperada del Flagship Report 1 publicado en septiembre del 2013

Informes emblemáticos relacionados con los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad (VSS)

  • Primer informe emblemático del Foro de las Naciones Unidas sobre normas de sostenibilidad (UNFSS) Septiembre 2013El 1st Flagship Report presenta una serie de problemas sobresalientes de VSS y políticas públicas y desarrolló un inventario de algunas de las principales iniciativas que trabajan en VSS. Un tema clave destacado en el primer Informe Flagship fue la interacción de VSS y la gobernanza pública. En particular, el informe dilucidó las tensiones en el nexo de VSS y la gobernanza pública, incluido el conflicto entre los esquemas y las posiciones gubernamentales existentes y la competencia entre los esfuerzos de estandarización dirigidos por el gobierno y el sector privado.

Portada del 1er informe emblemático. Parte 1

 

Portada del Primer Informe Emblemático Parte 2

  • Segundo informe emblemático: "Cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad: estándares voluntarios de sostenibilidad y el papel del gobierno" Septiembre de 2015 Este informe busca analizar mejor la interacción entre VSS y los procesos de gobernanza pública tratando de responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son las dinámicas óptimas entre los procesos de políticas públicas y los estándares de sostenibilidad voluntaria para garantizar que los objetivos de sostenibilidad se cumplan más efectivamente.

Portada del Segundo Informe Emblemático

Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad (VSS)

​La búsqueda de los Estándares de Sustentabilidad Voluntaria (VSS) se apoya en primera instancia en el Diario Oficial de la Federación y también se cuenta con el buscador del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) desplegando la siguiente información: 

  • ​Titulo
  • Estado
  • Fecha de entrada en vigor
  • Rama de actividad económica/industrial
  • Historial documental
  • Los documentos técnicos de los mismos.​
  • Guía de uso del buscador del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad

Eventos

  • Mexico Towards Sustainable Development Workshop: 14 y 15 de diciembre del 2017

El evento tuvo como objetivo dar a conocer el impacto y beneficios de la adopción nacional de Normas Voluntarias en materia de Sustentabilidad. A continuación, se presenta un breve resumen de la serie de conferencias de las que estuvo compuesto el taller, así como de la intervención de los ponentes con que contó el evento.

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Mexico’s Sustainability Roadmap

Los funcionarios de las dependencias gubernamentales mexicanas, a saber, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expusieron en lo general el desarrollo que ha tenido en los últimos años la sostenibilidad en nuestro país. Particularmente, cada uno habló respecto de los avances concretos desde el ámbito de su competencia.

En el caso de la Cancillería, el maestro Mario Morales recalcó la importancia que tiene el involucramiento del sector privado en el emprendimiento de proyectos sostenibles de largo alcance. Complementando esta intervención, el Subdirector de Producción Sustentable de la SEMARNAT, Eduardo Garza Pasalagua, destacó el papel que ocupa la sostenibilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Específicamente, en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales del que participan tanto la SEMARNAT, como distintos organismos descentralizados y desconcentrados. De manera mucho más aterrizada, habló del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable de esa dependencia para fomentar patrones de actividad económica regidos por la responsabilidad social y ambiental, el desarrollo e innovación tecnológica.

Por su parte, el Dr. Jorge Pérez de la Universidad Anáhuac expuso la legislación mexicana en la que se enmarca el desarrollo sustentable en la actualidad, así como su evolución. Detalló la respuesta nacional a los retos identificados por el cambio climático, incluyendo las iniciativas desde la sociedad civil.

VSS and Sustainable Growth

En el caso del primer panel presidido por los miembros del Instituto Alemán de Desarrollo, CAO Jiahan expuso el estado actual de las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad en China. Detalló las posibilidades de promoción y difusión de dichas normativas en el seno de las pequeñas y medianas empresas en ese país para la concreción de cadenas de oferta sostenibles y responsables. Particularmente, destacó el caso de la industria textil en la provincia de Jiangsu, siendo ésta la tercera mayor exportadora de este tipo de productos a nivel nacional. Por su parte, el Dr. Hoffmann destacó que el debate en torno a las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad contempla 1) asuntos de gobernanza comercial y de normalización, 2) potencial de cambio transformacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 3) impacto derivado del desarrollo macroeconómico y 4) impacto a nivel empresarial en la innovación, la calidad y la competitividad. Finalmente, Archa Negi expuso la relación existente en la Organización Mundial del Comercio y las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad. 

El primer día de actividades cerró con la presentación de tres casos de implementación nacional de Plataformas de Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad. Para el caso brasileño Rogerio de Oliveira del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de ese país detalló la estructura organizacional de la plataforma, así como los costos que conlleva su funcionamiento y mantenimiento. De igual forma, destacó la importancia de un esquema de trabajo cooperativo que incluya a distintos sectores.

Por su parte, las ponentes provenientes de China presentaron las actividades desarrolladas en el marco de la plataforma en ese país, así como el plan de trabajo a seguir en los próximos años. Como ejemplo de un proyecto exitoso, las expositoras presentaron la suscripción al proyecto Better Cotton Initiative, el cual, a través de su Sistema de Normalización (Better Cotton Standard System), busca mejorar las condiciones de producción del algodón, tanto para el sector que lo trabaja como para el medio ambiente.​

Finalmente, el Dr. Manish Pande del Consejo de Calidad de India, presentó los proyectos emprendidos por ese país en la materia, así como los pasos a seguir y el alcance internacional del caso indio.

Challenges on Implementing VSS

El panel contó inicialmente con la participación de la Mtra. Norma Munguía de la Cancillería Mexicana quien expuso los avances de la Dirección General de Temas Globales al interior de esa dependencia en materia de sostenibilidad. Hizo mención de la relevancia de la Agenda 2030, particularmente, del establecimiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores en abril del año en curso. En adelante, los ponentes aterrizaron el tema de las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad en casos concretos. La Mtra. Martha Sofía Niño Sulkowska presentó la NMX-AA-164-SCFI-2013 – Edificación Sustentable: Criterios y requerimientos ambientales mínimos. En opinión de la Mtra. Sulkowska, dicha norma aborda desde una perspectiva innovadora el tema de la sostenibilidad en las ciudades. En este mismo sentido, el Ing. Roberto Sánchez, consultor independiente, presentó un desglose de las normas para la industria de la construcción en nuestro país. En adelante, detalló retos identificados desde su área de conocimiento y actividad profesional. Finalmente, el Lic. Antonio Muñoz Trejo de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, NORMEX, expuso también los retos y las oportunidades que entrañan las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad.

Finalmente, se presentaron los casos de implementación de la plataforma en Indonesia y Sudáfrica. En el primer caso, la ponente detalló los distintos tipos de actores involucrados en la implementación de la plataforma, así como las fuentes de financiamiento de la misma. De igual forma, expuso una diapositiva con los beneficiarios hasta el momento. Finalmente, presentó la estructura y camino a seguir. Para Sudáfrica, Yvonne Ndlhovu hizo mención del Plan Nacional de Desarrollo 2030, así como del Plan de Acción para la Política Industrial 2014-2017 para referenciar el marco normativo del que se desprende la política ambiental de ese país.

El último panel del evento contó con la participación del Dr. Hoffmann quien hizo énfasis en la importancia de cimentar el desarrollo y adopción de las Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad en las prioridades nacionales. De igual forma, formuló posibles actividades gubernamentales que fomenten de manera activa un marco de implementación de dichas normas, así como un mecanismo de vigilancia para contrarrestar prácticas comerciales desleales.​

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