CONÓCENOS

Navega a través del portal y descubre información relevante sobre cómo venderle al Gobierno, las herramientas de capacitación y financiamiento disponibles y las opciones de negocio que podrás aprovechar.

¿Qué es compras de gobierno.gob.mx?

Es un portal creado por el Gobierno Federal con el objetivo de proveer a las MIPYMES de información que permita vincular la oferta de sus productos y servicios con la demanda del Gobierno Federal, facilitando su participación en los procedimientos de compra de las diferentes dependencias y entidades. Reúne: la guía básica de cómo vender al Gobierno, búsqueda de licitaciones vigentes y oportunidades de negocio, cursos de capacitación disponibles, opciones de financiamiento, la normatividad que se debe seguir, noticias relacionadas con las compras, y más.

Asimismo, cuenta con un módulo de registro en línea, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pueden crear una cuenta de usuario para recibir información focalizada, en función de su giro, sobre la demanda de bienes, servicios y obra pública de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Además, se les proporcionará información útil para convertirse en proveedores del Gobierno, o para fortalecer su posición en el mercado de compras si actualmente ya son proveedores o contratistas del Gobierno Federal.

¿Es tu empresa una MIPYME?

Para verificar la estratificación de tu empresa utiliza nuestra Calculadora MIPYME. Con sólo introducir el sector al que pertenece (industria, comercio o servicios), la cifra de ventas anuales y el número de empleados de tu empresa, podrás conocer si es una MIPYME de acuerdo con el criterio establecido por el Gobierno Federal. 

Ir a Calculadora

Aprende a vender

Consulta la guía básica con la que podrás conocer los pasos a seguir para venderle al Gobierno.

'Aprende a Vender' te presenta una guía con la información que necesitas conocer antes de convertirte en proveedor del Gobierno. Si estás interesado en hacer negocio con el Gobierno Federal, entonces esta guía es tu punto de partida, ya que te dará respuesta a preguntas básicas cómo:

¿Por qué venderle al Gobierno?

¿Cómo venderle al Gobierno?

¿Cuáles son las reglas y métodos por los que el Gobierno compra?

¿Dónde encuentras las oportunidades de negocio?

Te recomendamos leer cada uno de los pasos con atención antes de acceder a los vínculos proporcionados. Así tendrás una idea completa de todas las herramientas e información que te proporciona este portal.

¿Por qué venderle al Gobierno?

Descubre las ventajas y beneficios que obtienes al convertirte en proveedor del Gobierno.

El Gobierno Federal es un gran mercado potencial para las MIPYMES. Cada año adquiere importantes volúmenes y una amplia variedad de materias primas, refacciones, productos terminados, contratación de servicios y hasta la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. El convertirte en proveedor del Gobierno te proporciona, además de beneficios monetarios, la oportunidad de diversificar tu negocio, de adquirir conocimiento del mercado y experiencia para tu empresa.

Te invitamos a conocer las razones por las que deberías convertirte en proveedor del Gobierno.

Es uno de los grandes compradores del país

El Gobierno adquirió más de 75,000 millones de pesos en 2011* y planea comprar más de 83,000 millones de pesos a MIPYMES en 2012.

El Gobierno es un gran comprador de bienes y servicios en México. Desde el segundo semestre de 2009, el Gobierno Federal ha adquirido más de 154,000 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas. En 2009 se adquirieron 17,660 millones de pesos. En 2010, la meta de compras de Gobierno a MIPYMES de 46,000 millones de pesos se vio rebasada, ya que se adquirieron 61,451 millones de pesos. En 2011 la meta se estableció en 72,316 millones de pesos y se adquirieron más de 83,000 mil millones de pesos*.

¡Tu empresa puede ser parte de este mercado!

Te ofrece una extensa oportunidad de negocio

Desde zapatos hasta equipo industrial, el Gobierno necesita una gran variedad de productos.

El Gobierno adquiere un gran rango de productos y servicios. Desde artículos de oficina, productos alimenticios, productos de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria hasta servicios científicos, equipo industrial, servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos, entre muchos otros. 

¡Es muy probable que el Gobierno necesite adquirir el producto tu empresa ofrece!

Es un consumidor confiable

Recibe tu pago en un plazo menor a 20 días después de cumplir con el contrato.

Por ley, las dependencias y entidades federales tiene el compromiso de pagar lo establecido en el contrato dentro de un plazo que no podrá exceder de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos acordados.

Tú empresa tendrá certidumbre de recibir el pago al cumplir con todo lo estipulado en el contrato.

Compras exclusivas a Pymes

El Gobierno cuenta con programas exclusivos de compras para promover a las micro, pequeñas y medianas empresas. .

Las dependencias y entidades federales tienen el compromiso de promover acciones que propicien la proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, respetando los umbrales establecidos para los tratados de libre comercio firmados por el país, pueden llevar a cabo licitaciones públicas en las que únicamente pueden participar MIPYMES. Asimismo, en las licitaciones públicas en las que exista igualdad de condiciones entre las empresas licitantes se da preferencia a aquéllas estratificadas en este sector. 

Si quieres saber si tu empresa es micro, pequeña o mediana, utiliza la Calculadora MIPYME haciendo click

Diversifica tu base de consumidores

Amplia tu rango de clientes ingresando a un nuevo mercado.

La participación en las licitaciones gubernamentales te abre la posibilidad de identificar y evaluar a otras empresas que compiten en el mismo sector que tú. Al emitir un fallo (es decir, un resultado) sobre la licitación, las dependencias y entidades, además de informar quién o quiénes son los licitantes a los que se adjudica el contrato, indica las razones que motivaron la adjudicación, de acuerdo con los criterios previstos en la convocatoria.

Por ello, la participación en la competencia puede ser de utilidad para identificar áreas de mejora que incrementen tu competitividad en el futuro.

Ganancias en reputación para tu empresa

Conviértete en un proveedor cumplido del Gobierno y haz saber a tus otros clientes que lo eres.

Venderle al Gobierno puede ayudar a incrementar la reputación de tu negocio, pues al convertirte en un proveedor cumplido del Gobierno, tu empresa podrá mostrar que puede satisfacer exitosamente la calidad, tiempos, condiciones de entrega y formalidad establecidos en un contrato.

El prestigio que tu empresa gane al presentarse como proveedora del Gobierno podría servir como credencial de presentación ante otros clientes potenciales.

6 acciones para venderle al Gobierno

Conoce las seis acciones básicas que te llevarán a convertirte en proveedor del Gobierno.

En esta se presentan las acciones básicas en el proceso de convertirte en un proveedor del Gobierno Federal:

  1. Entiende el proceso de compra.
  2. Busca oportunidades.
  3. Registra tu negocio en CompraNet.
  4. Haz una oferta.
  5. Promueve tu negocio.
  6. Conoce opciones de financiamiento y capacitación

Además de la descripción básica de cada de uno de estos pasos, encontrarás los enlaces a los recursos que te ayudarán en el proceso de convertirte en proveedor del Gobierno.

Entiende el proceso de compra

Prepárate para venderle al Gobierno conociendo las reglas de la competencia.

Aunque venderle al Gobierno tiene similitudes a las ventas al sector privado, es importante saber que las compras de Gobierno tienen un conjunto distinto de reglas, procedimientos y regulaciones que hay tener en cuenta para preparar a tu empresa antes de competir en una licitación.

Entender cómo el Gobierno realiza sus contrataciones te ayudará a percibir qué es lo que el Gobierno toma en cuenta al momento de decidir a quién otorgar el contrato.

Más adelante conocerás los aspectos fundamentales del Proceso de Compra del Gobierno.

Busca oportunidades

Conoce lo que el Gobierno está comprando o va a comprar.

Puedes encontrar las oportunidades de negocio para tu empresa utilizando alguna de las siguientes opciones:

a) Regístrate como usuario en el portal de Compras de Gobierno. Recibirás información de las licitaciones en las que puedes participar dependiendo de los productos o servicios que ofrece tu negocio. La información se envía con base a las licitaciones publicadas en CompraNet, así que cuando exista una licitación de tus productos, te llegará una notificación a tu correo para que evalúes si deseas participar.

Registrarme ahora

b) Utiliza los buscadores de este portal para encontrar las licitaciones vigentes en este momento:

Ir a buscador

c) Accede a los buscadores que te ofrece el sistema CompraNet, fuente primaria de dicha información.

Ir a CompraNet

Registra tu negocio

Registrarte en CompraNet te da acceso a la consulta y a participar en los procedimientos de compra del Gobierno.

CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios. Este sistema te permite tener acceso a las licitaciones gubernamentales y registrar tu negocio para que puedas realizar proposiciones para obtener contratos.

Recuerda que un requisito imprescindible para el registro es que cuentes con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consulta los requisitos y métodos para obtenerla aquí

Más adelante, en la sección de Sistema de Compras Electrónicas conocerás más sobre CompraNet y cómo registrarte en el mismo.

Haz una oferta

Prepara tu proposición y preséntala a tus futuros clientes.

Después de haber encontrado la licitación vigente en la que te interese participar y registrarte en CompraNet, comienza a preparar tu proposición con base en la forma y tiempos establecidos en la licitación.

Las proposiciones y asignaciones se realizaran a través de sistema CompraNet. Si tienes dudas respecto a la licitación, recuerda que antes de enviar una proposición podrás enviar tus preguntas, mismas que serán respondidas a través de este sistema en la junta de aclaraciones.

Promueve tu negocio

Entra en contacto directo con las dependencias y entidades que buscan adquirir el producto o servicio que tu empresa ofrece. .

El Gobierno Federal te ofrece la oportunidad de entrar en contacto directo con las dependencias y entidades que demandan los productos que tú ofreces. Al asistir a ExpoCompras de Gobierno, podrás encontrar todas las dependencias y entidades del Gobierno en un solo lugar.

En este evento anual, los responsables de los procesos de adquisiciones te orientarán y darán a conocer las licitaciones y los concursos en los que puedes participar para convertirte en proveedor del Gobierno Federal.

En la ExpoCompras también podrás encontrar a las entidades que prestan servicios de facilitación para que las empresas le vendan al Gobierno (el Portal de Compras de Gobierno, los Centros México Emprende, CompraNet, Nafin) y aquéllas que brindan trámites necesarios y complementarios para dicho fin (SAT, Tuempresa, Dirección general de Normas, IMPI, entre otros).

¡Date el tiempo de encontrar qué es lo que el Gobierno necesita y hazle saber que tú tienes los productos y servicios que requiere!

Acude a la ExpoCompras

Conoce opciones de financiamiento y capacitación

Encuentra con anticipación las opciones de financiamiento y capacitación que estarán a tu alcance como proveedor del Gobierno. a) Financiamiento.

Mientras buscas oportunidades de negocio y antes de ofertar es importante que te familiarices con las opciones de financiamiento que estarán a tu disposición al convertirte en proveedor del Gobierno. Conocer con antelación los requisitos y tiempos para tramitar los créditos es fundamental para aprovecharlos al máximo.

Visita la sección de Financiamiento de este portal para que conozcas las opciones de financiamiento disponibles y la página oficial de Nacional Financiera (Nafin) para revisar con detalle los requisitos que necesitas reunir.

b) Capacitación.

Te recomendamos ingresar a la sección de Capacitación para conocer más herramientas y cursos que te ayudarán a prepararte para convertirte en proveedor del Gobierno, mejorar la organización de tu empresa y sacarle provecho a los programas de financiamiento del Gobierno.

Proceso de compra del Gobierno

Conoce qué, cómo y cuando compra el Gobierno .

Es importante que conozcas conjunto de reglas, procedimientos y regulaciones que sigue el Gobierno para realizar sus contrataciones, así como los productos y los tiempos en que se llevan a cabo. Esto te ayudará a preparar a tu empresa para participar en las licitaciones.

¿Qué compra el gobierno?

El Gobierno adquiere una gran diversidad de productos y servicios. Conoce las normas que deben cumplir y busca oportunidades de negocio.

El Gobierno contrata una amplia variedad de productos, servicios y obra pública. Como requisito, éstos deben contar con el registro correspondiente de la Norma Oficial Mexicana, (NOM).

En el siguiente enlace puedes revisar cuáles son las Normas Oficiales Mexicanas que tu producto debe cumplir y la dependencia a la que debes dirigirte para tramitar dicho registro:

Consultar NOM

Para conocer cuáles son los productos y servicios que el Gobierno está solicitando actualmente consulta:

Buscador Portal de Compras

CompraNet

CÓMO COMPRA EL GOBIERNO

Por lo general, el Gobierno hace sus compras a través de licitaciones públicas, aunque en casos excepcionales puede recurrir a otros procedimientos.

El Gobierno Federal sigue procedimientos estandarizados en todas sus dependencias y entidades para la contratación de bienes, servicios y obra pública. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, con sus respectivos reglamentos, establecen los procedimientos que el sector público federal debe seguir para realizar sus compras. En general, las dependencias del sector público federal pueden hacer sus adquisiciones a través de uno de los tres procedimientos siguientes:

Licitación pública nacional o internacional.

Invitación a cuando menos tres personas.

Adjudicación directa

Consulta más detalle al respecto, en la sección de Normatividad y la de Preguntas Frecuentes.

¿Cuándo compra el Gobierno?

Consultando los Planes Anuales de compras de las dependencias y entidades conocerás los tiempos y montos aproximados de las compras que realizarán.

Cada dependencia del Gobierno tiene tiempos distintos para realizar sus compras. La planificación de las mismas se encuentra expresada en los Programas Anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Estos permiten conocer, de manera aproximada, el trimestre de contratación y la entidad federativa en la que se realizará la compra.

Te recomendamos visitar la sección Oportunidades de Negocio para identificar qué dependencias y entidades tienen planeado adquirir el producto que tu empresa ofrece. Sin embargo, al ser una estimación de la programación de las contrataciones del Gobierno Federal, ésta puede estar sujeta a ligeras variaciones y no representa una obligación de compra.

Por tanto, es recomendable mantenerse constantemente informado de las licitaciones vigentes que se publican en el sistema CompraNet. Una forma de hacerlo es crear una cuenta de usuario en el portal Compras de Gobierno para recibir correos electrónicos con las licitaciones vigentes que se refieran al producto que estás interesado en vender.

Crear cuenta

También puede hacerse a través del portal de CompraNET

Sistema de Compras Electrónicas

Al registrarte, el portal CompraNet te permite participar en las licitaciones del Gobierno.

¿Qué es CompraNet?

CompraNet es el sistema de información pública gubernamental en linea sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Administración Pública Federal. Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad y, asimismo, permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.

¿Qué es lo que puedo hacer en CompraNet?

Tan sólo al accesar la página es posible encontrar información sobre:

  • Procedimientos de licitación vigentes.
  • Programas Anuales.
  • Actas de las juntas de aclaraciones.
  • Fallos de las Licitaciones.
  • Información de Contratos.
  • Una vez que tu empresa quede registrada en CompraNet podrás:
  • Enviar proposiciones.
  • Participar en procedimientos de contratación.
  • Convertirte en proveedor del Gobierno.

¿Cómo me registro en CompraNet?

Para registrarse es necesario proporcionar los datos más importantes de la empresa como son:

Nombre o Razón Social.

RFC.

Domicilio.

Teléfono.

Correo electrónico.

Así como, los datos del representante o persona de contacto en la empresa:

Nombre y Apellido.

Nombre de usuario para acceder a CompraNet.

Idioma.

Zona Horaria.

Correo electrónico.

Finalmente, como requisito obligatorio se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para información sobre cómo tramitar la FIEL visita la siguiente dirección:

Obtener FIEL

Si ya cuentas con la FIEL puedes registrarte en CompraNet:

Ir a CompraNet

Una vez que tu empresa queda registrada en CompraNet, recibirás la contraseña de acceso a la cuenta de correo que se introdujo en la ficha de registro. Debes esperar a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice el cotejo de la información capturada en los formularios y los datos de tu FIEL. Si los datos concuerdan, se habilitará a tu empresa para el uso de CompraNet en un lapso no mayor a ocho días naturales a partir de la fecha de registro y carga del certificado FIEL indicado. La habilitación se hará saber a la empresa a través de un segundo correo electrónico.

Para más información sobre CompraNet, descarga la Guía Completa del Licitante:

Descargar Guía de CompraNet

Sitios de interés

La CFE, el IMSS y PEMEX proporcionan en sus sitios información adicional sobre las particularidades de sus procesos de compra. Te recomendamos visitarlos si tu empresa está interesada en convertirse en su proveedor:

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

La CFE publica sus convocatorias y realiza todas sus compras por medio del sistema CompraNet.

Después de que asigna un contrato a través de este medio, solicita a la empresa que se inscriba dentro de su Registro de Proveedores. A través de este medio se dará seguimiento a todo el proceso posterior a la adjudicación hasta el momento del pago. Por ello, es recomendable que las empresas interesadas en convertirse en proveedores se registren incluso desde el momento de presentar una oferta. Los requisitos para pertenecer a este directorio son los siguientes:

  1. Llenar el registro de personas físicas o morales nacionales de acuerdo con el formato MC-R1000-03, (link formato), firmado por quien tenga poder general para actos de dominio.
  2. Identificación oficial de la persona física, representante con poder general para actos de dominio, (credencial de elector, cartilla, pasaporte o cédula profesional).
  3. Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R-1; solicitud de inscripción al RFC y acuse de Inscripción al RFC) y todos los cambios realizados ante la SHCP (aviso de actualización o modificación de situación fiscal, cambio de domicilio). Así como Cédula de Identificación Fiscal.
  4. Declaración anual del ejercicio pasado con acuse de recibo del Servicio de Administración Tributaria. En caso de estar obligado a dictaminar estados financieros, presentar acuse de aceptación del dictamen fiscal.
  5. Acta de nacimiento para persona física o acta constitutiva con sello en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para persona moral, así como modificaciones relevantes con sello en dicho registro.
  6. Llenar el formato de registro del Sistema de Adquisiciones por Internet, SAI.

Para aclaraciones o mayores informes sobre este procedimiento, comunícate con la CFE al teléfono 5229-4400, extensiones 83586, 83428, 83429 Y 83430, o visita su página en: Proveedores CFE

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El IMSS publica sus convocatorias y realiza todas sus compras por medio del sistema CompraNet, pero además cuenta con un portal especializado en las mismas. En este portal podrás consultar los diferentes proyectos del Instituto, todos los documentos relacionados y generados en los procesos licitatorios presentes y pasados. Además, cuenta con información estadística de compras y ventas, con la lista de los productos más comprados por el IMSS, los nombres de los proveedores que más le venden y el tipo de procedimiento de compra utilizado en cada transacción.

Ir a Portal de Compras del IMSS

PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)

Las adquisiciones que la empresa realiza se llevan a cabo de dos maneras distintas dependiendo de las regulaciones y procedimientos a las que estén sujetas:

Contrataciones bajo la Ley de PEMEX

Todas las contrataciones realizadas por PEMEX y sus organismos subsidiarios relacionadas con las actividades sustantivas de carácter productivo para el país se rigen bajo esta Ley (incluyendo, entre otras, la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo).

Puedes consultar las convocatorias, las bases de licitación, las juntas de aclaraciones, así como la presentación y la apertura de las proposiciones y los fallos, correspondientes a esta categoría, en los siguientes enlaces:

Contrataciones bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Las compras de PEMEX no relacionadas con las actividades sustantivas de carácter productivo se llevan a cabo bajo esta Ley. La publicación definitiva de la convocatoria de cada procedimiento de licitación bajo esta Ley se realizará en el portal de CompraNet en el mes correspondiente, bajo la responsabilidad de cada entidad de PEMEX.

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre las compras que PEMEX realiza bajo este rubro, incluyendo el directorio de Unidades Contratantes, calendarios mensuales programados de licitaciones públicas preliminares y muestras de los documentos de compra que la empresa utiliza:

Información de Adquisiciones

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CAPACITACIÓN

Conoce las opciones de cursos presenciales y en línea que te ayudarán a mejorar el manejo de tu empresa.

Nafin ofrece una serie de herramientas de capacitación enfocadas a los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad proporcionar conocimientos útiles en la consolidación de su negocio. En esta sección te presentamos el catálogo de opciones en sus diferentes modalidades.

Guía de apoyo para encontrar quien adquiere los productos que tu empresa ofrece en CompraNet

Videos demostrativos sobre el uso y manejo de CompraNet

Cursos en línea

Cursos Presenciales

FINANCIAMIENTO

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Con el fin de proporcionar recursos a los proveedores del Gobierno Federal, para que éstos puedan cumplir en tiempo y forma con el contrato o pedido que alguna dependencia o entidad le asignó, Nacional Financiera y su red de intermediaros financieros ofrecen diversos instrumentos de financiamiento para tu empresa.

Líquidez

A través del Programa Cadenas Productivas de Nacional Financiera, los proveedores de las dependencias o entidades del Gobierno Federal pueden obtener liquidez inmediata sobre sus cuentas por cobrar. El Programa otorga la posibilidad de cobrar anticipadamente, a través de factoraje electrónico, el valor de las facturas a tasas de descuento competitivas y con el intermediario de elección de la empresa proveedora. De esta manera tu negocio no tendrá que esperar para recibir el dinero de los pagos.

Además de darte liquidez, el participar en Cadenas Productivas te ofrece:

Capacitación y asistencia técnica: Acceso cursos de capacitación presenciales y en línea totalmente gratuitos.

Historial crediticio: Se crea un historial que permite evaluarte como proveedor del Gobierno para otorgarte un crédito directo con Nacional Financiera o con los bancos con los que se tenga convenios.

Consulta más información sobre este programa aquí.

Financiamiento de contratos

Crédito con mandato electrónico: Monto del crédito hasta $10,000,000 M.N. Crédito con cesión de cobro: Monto de crédito desde $10,000,000 hasta $125,000,000 M.N.

Los beneficios de este financiamiento son

Pertenecer al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

Financiamiento hasta el 50% del valor del contrato.

El pago del crédito se adapta a los flujos del contrato.

Cartas de crédito

Este instrumento te permite incrementar tu capacidad actual para garantizar el cumplimiento de contratos con el Gobierno Federal. El monto de crédito es de hasta $125,000, 000 M.N. o su equivalente en dólares, con una comisión que depende del riesgo del cliente.

Las condiciones y los montos del financiamiento pueden variar de acuerdo con cada intermediario financiero participante en el programa.

Los siguientes son los requisitos básicos para obtener este tipo de financiamiento:

Ser proveedor nacional de bienes, servicios y obra pública de dependencias del Gobierno Federal.

Ser una empresa o persona física con actividad empresarial legalmente constituida.

Contar con antecedentes favorables en el buró de crédito tanto del acreditado como del aval.

Contar con situación financiera sana.

Contar con experiencia en el cumplimiento de contratos con el Gobierno.

Recuerda que el proceso de obtener el crédito no es inmediato, así que es recomendable que te pongas en contacto con Nacional Financiera desde el momento que planees participar en alguna convocatoria del Gobierno Federal. Esto te ayudará a preparar con anticipación la documentación necesaria y así agilizar el trámite de financiamiento en el momento en que te conviertas en proveedor del Gobierno Federal.

Consulta información detallada sobre el financiamiento, requisitos y documentación necesaria dentro de la página de Nacional Financiera, http://www.nafin.com o comunícate a su número telefónico 01 800 2000-215.

ASESORÍA FINANCIERA

Acude con un consultor capacitado para que evalúe tus necesidades y opciones de crédito.

Para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se ha adjudicado un contrato de alguna entidad o dependencia del Gobierno Federal, la Secretaría de Economía (SE) pone a tu disposición la Red Nacional de Consultores Financieros PyME, que brinda asesoría gratuita durante la gestión del crédito mediante un Asesor Financiero. Éste es un consultor capacitado y avalado por la SE, que conoce la oferta disponible de productos de créditos PyME, en especial la oferta para proveedores de Gobierno, y que además cuenta con capacidad de gestión ante las instituciones que brindan estos productos.

El Consultor Financiero te ayudará a diagnosticar tus necesidades de financiamiento, identificar si eres sujeto de crédito, y finalmente te asesorará en la selección de un producto financiero, realizando la gestión ante la institución crediticia. Además, si tu empresa cumple con los siguientes requisitos, ayuda a identificar el impacto que pueda tener del financiamiento en ella.

Contar con la información solicitada por las Instituciones Financieras

Para obtener más información sobre este programa te recomendamos consultar el siguiente enlace: http://www.reddeconsultoresfinancieros.com.mx/index.php

NORMATIVIDAD

Conoce las leyes y reglamentos que regulan las compras del Gobierno Federal

Este compendio normativo integra leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, lineamientos y programas vigentes que rigen las relaciones entre el Gobierno Federal y sus proveedores y contratistas. Brinda una ventana de oportunidad para el estudio detallado de las mismas. Destacan dentro de este compendio normativo: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El conocimiento y el fiel cumplimiento de las reglas y principios jurídicos proporcionarán a la micro, pequeña y mediana empresa, una mejor preparación para saber cómo participar en el mercado de compras públicas, generando con ello mayor competencia, equidad y transparencia. Te invitamos a que consultes la normatividad.

NOTICIAS

COMPRAS DE GOBIERNO A MIPYMES SE MULTIPLICARON CINCO VECES EN CUATRO AÑOS

12/05/2014

Fuente: El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/economia/compras-de-gobierno-se-multiplicaron-seis-veces-en-cuatro-anos.html

De 2009 a 2014 se han multiplicado por cinco las compras de gobierno para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ( MiPymEs) al pasar de 17 mil 660 millones de pesos (mdp) a 102 mil 522 durante el año pasado beneficiando a 52 mil 327 MiPyMEs, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante la inauguracion de Expo Compras 2014.

Asimismo la expectativa para este año es de 104 mmdp, no obstante el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó ante el presidente Enrique Peña, que el monto se incremente a 105 mmdp, para beneficiar a las MiPymEs, las cuales generan cuatro de cada cinco empleos.

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio explicó que esperan que al final del sexenio el monto por compras de gobierno crezca 30 por ciento, lo que representaría compras por más de 120 mmdp.

Agregó que entre los retos que enfrentan los empresarios para proveer estas compras, se encuentra la falta de financiamiento o garantías, por lo que a través de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior existe un programa que cuenta con 2 mmdp, de los cuales se han ejercido, hasta ahora, más de 400 millones de pesos

ABREN REGISTRO A PYMES PARA EXPO COMPRAS DE GOBIERNO

29/04/2014

Fuente: El Economista

La Secretaría de Economía exhortó a los emprendedores y microempresarios del país a participar en la próxima Expo Compras de Gobierno, que se realizará del 12 al 14 de mayo  en el Centro de Exposiciones y Convenciones Banamex.

De tal forma, expuso que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) interesadas en convertirse en proveedores de algún organismo del gobierno ya pueden completar su registro en el sitio Comprasdegobierno.gob.mx.

La expo es un evento empresarial que reúne a las áreas de compras de las dependencias y entidades del gobierno, para que las Pymes del país puedan saber cuáles son las compras a realizarse a lo largo del año e identificar oportunidades de negocio.

En el evento participarán las 17 secretarías del Estado, así como 82 entidades y organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por mencionar algunos.

Las Pymes también pueden encontrar diversas herramientas de apoyo como capacitación a través de talleres y conferencias, con la finalidad de conocer los procedimientos para convertirse en proveedores del gobierno.

Visita Expo Compras de Gobierno y registra tu asistencia con la intención de agilizar tu entrada al evento, además de poder descargar la Guía del Participante y así optimizar tu tiempo en la Expo, expone la dependencia.

Durante el año pasado, mediante el Programa Compras de Gobierno se destinaron alrededor de 102,500 millones de pesos en compras a 52,327 micro, pequeñas y medianas empresas.

UN VEHÍCULO QUE MUEVE 1,000 MDP DIARIOS

03/12/2013 
Fuente: El Economista , por Arcelia Lortia y Alberto Ramos

En el marco del Foro CompraNet Inteligencia de Mercado (IM), realizado en la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de México, el funcionario estableció los objetivos centrales de la plataforma electrónica. “CompraNet es una herramienta que proporciona información para la toma de decisiones y propicia la transparencia en los procesos de contratación”, afirmó.

De acuerdo con la SFP, de un universo de 148,000 empresas inscritas a CompraNet, más de 60,000 ya han consolidado un contrato con el gobierno federal. Otro dato que establece la relevancia de esta herramienta hace alusión a su potencial de compras: durante el 2012, a través del portal, se realizaron 110,000 procedimientos de contratación que derivaron en compras diarias por un monto superior a 1,000 millones de pesos.

CompraNet IM ofrece la posibilidad de que todos conozcan en qué y cómo son empleados los recursos públicos, de ahí la importancia de hacer un uso cada vez más eficiente de estos recursos”, dijo.

Bajo esta perspectiva, el uso de los recursos trasciende una función administrativa y busca adherirse a una estrategia del gobierno federal tendiente a propiciar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, así como el crecimiento de las industrias.

MODELO MEXICANO SUPERA ¿A OTRAS NACIONES

El funcionario afirmó que CompraNet IM supera a otros sistemas de compras de gobierno a nivel internacional al cumplir con las disposiciones normativas de difusión de datos. Esta herramienta totalmente transaccional esconsiderada como una de las dos mejores en América Latina, al incorporar datos en tiempo real, herramientas de inteligencia de negocios y permitir acceder a una amplia plataforma de información.

Dávila refirió que la Red Interamericana de Compras Gubernamentales reveló en el estudio de Impactos de las Reformas a los Sistemas de Contrataciones Pública que predomina la escasa información sobre las contrataciones públicas en los distintos portales de compras de la región. Entre los principales problemas que se detectan, destacan la existencia parcial o desactualizada de datos relativos a las contrataciones, el uso de conceptos y rubros no estandarizados -lo cual dificulta la comparación y el análisis de los datos-, la falta de agregación de la información y la dificultad misma para acceder a la información, debido a que en algunos casos no es posible conocer el monto total de lo que compra un gobierno en un año determinado.

Destacó que CompraNet IM, a diferencia de otros sistemas en América Latina, permite mejores prácticas en contrataciones públicas, al mostrar más de 67 indicadores agrupados en 10 categorías y que en un futuro contará con un análisis predictivo, así como con nuevos informes y evaluaciones del desempeño de contratistas y proveedores.

TIENE GOBIERNO MÁS PROVEEDORES CON NUEVO COMPRANET

28/11/2013

Fuente: El Economista (http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/28/multiplica-proveedores-licitaciones) ; por Claudia Tejeda

Las modificaciones hechas en el 2010 a la plataforma electrónica del gobierno, con la que se puede participar como proveedor en las licitaciones, ha atomizado el número de competidores, pues se incrementó de 10,000, de 1997 al 2010, a 148,294 en los últimos tres años, expresó en entrevista Javier Dávila, titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaria de la Función Pública (SFP).

Antes del 2010 dicho portal, CompraNet, sólo funcionaba como una bóveda electrónica de licitaciones y se podía acceder a la información hasta que se realizara el fallo de adjudicación de contratos; sin embargo, a partir de ese año, se hizo una transformación en la plataforma que incluyó la creación de la Unidad de Inteligencia de Mercado, aseveró el funcionario.

“La implementación de la unidad de Inteligencia de Mercados ha permitido incrementar la competitividad, pues las unidades compradoras cuentan con mayor y mejor información, lo que a su vez les ayuda a realizar un mejor ejercicio del gasto”, dijo a El Economista el funcionario.

Con esta nueva versión de la plataforma, se realizan todos los procesos de manera electrónica, además de que cada unidad compradora cuenta con una clave electrónica única, lo que ha ayudado a incrementar la transparencia, pues una vez que se sube la información ya no puede ser modificada, aseveró Javier Dávila.

El titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la dependencia federal expresó que al principio del proyecto uno de los mayores retos fue modificar la percepción sobre los modelos electrónicos, pues requirió capacitar al personal correspondiente del sector público de forma online y presencial, así como a los proveedores, quienes en un principio solo recibían capacitación por Internet.

El funcionario explicó que por indicaciones de la actual administración federal se tiene en marcha la realización de un módulo especial de fácil acceso sobre el comportamiento de los proveedores, de tal forma que se pueda saber rápidamente si cumplen a tiempo o no con las entregas, así como el número de contratos que tienen, y es que especifica que la ley ya prevé que aquéllos que tengan un buen histórico de cinco años puedan presentar menores garantías para acreditar los contratos.

Javier Dávila detalló que en lo que va de enero a octubre han tenido en promedio 7,239 visitas al día y un acumulado de 167,008 visitas, en tanto que el número de usuarios aumentó 108% en el mismo periodo, al pasar de cerca de 5,360 usuarios al inicio del año a 11,164 al 30 de octubre.

 

DIVERSAS INTERVENCIONES DURANTE EL EVENTO ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

08/07/2013

-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señores integrantes y señoras integrantes del presídium; señoras y señores invitados.

Muy buenos días a todos.

Sean ustedes muy bienvenidos a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Gobierno Federal presenta ante la opinión pública la Estrategia de Contratación de Bienes, Servicios y Arrendamientos para lograr contrataciones más oportunas y más eficientes.

Las compras y contrataciones públicas constituyen una oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más fuentes de empleo, atraer inversiones y acrecentar el efecto multiplicador del gasto del Gobierno que, utilizado en forma eficiente, puede generar importantes beneficios a la economía, mejorar el uso del gasto público, incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar el desperdicio de los recursos.

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los recursos públicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Para esto, el Estado debe asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo diversas acciones para mejorar los procesos y adquisiciones de bienes y servicios en el Gobierno Federal, que abarcan el ciclo completo de la proveeduría.

En primer lugar. Se están determinando especificaciones que aseguren los estándares de calidad requeridos, pero que no excluyan productos o servicios con características similares, para permitir una intensa competencia entre los proveedores.

Segundo. Se están mejorando los esquemas de contratación, a través del uso de tecnología, se están disminuyendo el número de procesos adquisitivos para facilitar su administración.

En el caso de las compras consolidadas y los contratos marco, a la posibilidad de agregar demanda y promover las economías de escala, así como incorporar de manera generalizada en la Administración Pública Federal las mejoras de contratación. Lo anterior, siempre bajo un esquema de competencia permanente por parte de la proveeduría.

Y finalmente, por lo que corresponde a las ofertas subsecuentes de descuento, también conocidas como subastas en reversa, los mayores beneficios para el Estado se reflejan al obtener mejores precios y calidad en las compras, haciendo uso, insisto, de la tecnología incorporada a los procedimientos de contratación.

Hoy, damos a conocer que el Gobierno Federal está adquiriendo más de 84 mil millones de pesos por la vía de los contratos marco y las compras consolidadas.

En materia del uso generalizado de los contratos marco para la Administración Pública Federal, se ha logrado incorporar servicios diversos, como los centros de contacto y atención telefónica, el mantenimiento del parque vehicular, los servicios integrales de transporte o la adquisición de medicamentos de patente.

De igual forma, el día de hoy se informará sobre el avance que tenemos en la compra consolidada más grande de la historia en el Gobierno Federal, que se trata de una adquisición a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir necesidades del ISSSTE, de la SEDENA, de la Secretaría de Marina, de PEMEX, de algunos hospitales de la Secretaría de Salud e, incluso, algunos estados de la República.

Los detalles de esta compra consolidada los dará a conocer en unos momentos más el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero me permito adelantar que ascienden a más de 42 mil millones de pesos.

Quiero, también, enfatizar que el Gobierno de la República continúa acrecentando el uso del CompraNet, como una herramienta esencial en el proceso de compras gubernamentales.

CompraNet tiene ya más de 100 mil empresas registradas, de las cuales 90 mil son empresas pequeñas y medianas. Y ya más de 33 mil han logrado obtener, cuando menos, un contrato con la Administración Pública Federal.

Tan sólo en lo que va del 2013, se han realizado más de 32 mil compras a través de este portal electrónico que administra la Secretaría de la Función Pública.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Quiero aprovechar esta oportunidad para informar que, conforme a las instrucciones del Presidente de la República, al cierre del primer semestre, prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público Federal.

Al cierre de este primer semestre, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más del 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la Administración Pública Federal han, prácticamente, eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones, de los 441 mil 846 programados para el periodo enero a junio de este 2013.

Resalta que el importe pendiente por ejercer de enero a junio de este año, representa menos del uno por ciento de lo programado; es decir, tres mil 976 millones de pesos.

Este monto es 40 por ciento inferior en términos reales del saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre del año pasado, y representa un monto 80 por ciento inferior al subejercicio reportado en el primer semestre del año 2007.

La tendencia registrada al cierre del primer semestre de 2013, permite confirmar que el presupuesto de las dependencias se ha ejercido conforme a los calendarios y la previsión original.

Para el segundo semestre, buscaremos fortalecer la actividad económica y promover un desarrollo acorde con las necesidades del país. En este sentido, los agentes económicos que realizan operaciones y ventas al Gobierno Federal, tendrán la certeza que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente.

Muchas gracias, y sean ustedes muy bienvenidos.

-MODERADOR: Realiza su intervención el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium; señores representantes de las cámaras industriales y empresariales de la sociedad civil.

Como lo expresó recientemente el señor Presidente de la República, la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo de nuestra Nación.

Uno de los temas más sensibles para la población usuaria de los servicios de salud públicos, es el abasto de medicamentos. Poder obtener la medicina necesaria de manera oportuna, es de los aspectos que más valoramos los mexicanos, porque nos permite enfrentar la emergencia al tener el cuidado propio, o el de un ser querido, sin mermar nuestros ingresos.

Garantizar la salud de todos los mexicanos es un objetivo fundamental en sí mismo. Pero hoy, quisiera resaltar que su relevancia trasciende este ámbito, ya que el Sector Salud representa una parte importante de la economía de este país.

Tan sólo el gasto público en el sector, equivale a poco más del tres por ciento del PIB, y una proporción importante se destina a la adquisición de medicamentos.

Por lo tanto, contar con un sistema de compras eficiente, transparente, que garantice que se adquieren medicinas de calidad a precios competitivos, es una de las tareas centrales para brindar servicios de salud de calidad, pero, también, para impulsar la competitividad y el crecimiento económico.

Generar una política pública que responda a este doble impacto, es la visión detrás del desarrollo de este esquema de compras consolidadas de medicamentos y material de curación que hoy presentamos.

El IMSS es el proveedor más grande de servicios de salud del país, atendiendo a más del 50 por ciento de la población y, en consecuencia, es el mayor comprador de medicamentos.

Así, durante los últimos años, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el IMSS avanzó en una estrategia para mejorar sus procesos de compras, que incluye la consolidación y mecanismos innovadores de subastas que fomentan la transparencia y la competencia entre los proveedores.

Durante el 2013, se dio un mayor impulso a estos mecanismos, utilizando el poder de compra del Instituto para obtener las mejores condiciones de los proveedores.

Tan sólo en el arranque de la presente Administración, se han obtenido economías por más de 500 millones de pesos, como resultado de la centralización y la reducción de compras emergentes.

Adicionalmente, el IMSS se ha coordinado con la COFEPRIS y se ha apoyado en su propia unidad de control para asegurar la calidad de los medicamentos. Éste ha sido un proceso de aprendizaje que nos permite ahora contar con la experiencia necesaria para ir un paso más allá.

Por eso, es una distinción, pero sobre todo una gran responsabilidad para el IMSS participar en la compra consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia del sector público.

En adición al IMSS y a las Secretarías de Defensa y Marina, este año el ISSSTE aumenta el volumen de su consolidación al 100 por ciento y se suman, además, PEMEX, los Hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, el Nacional Homeopático y el de Juárez, pertenecientes a la Secretaría de Salud, así como los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa, de 30 mil millones de pesos a más de 42 mil. Se espera una participación de más de 150 empresas.

Asimismo, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se utilizará la reserva correspondiente, con lo que se busca adquirir insumos por un monto cercano a cinco mil millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso, contaremos con la supervisión, colaboración y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de las dependencias y entidades.

Los beneficios de este ejercicio tendrán un impacto positivo, tanto en las instituciones de salud como para la economía.

Para el sector salud, se espera que esta compra genere ahorros cercanos a los mil millones de pesos. También, es un paso más para conformar un modelo de atención más homogéneo y una mayor coordinación entre las instituciones públicas de salud.

Y, quizás, más importante; comprar medicamentos de manera eficiente, permitirá mejorar el abasto de medicinas en beneficio de todos los mexicanos. Y para la economía, este mecanismo genera confianza, promueve la competencia y fomenta la productividad del sector farmacéutico.

Este proceso les da mayor certeza a los fabricantes de medicamentos, respecto del volumen de sus ventas al sector público, que en el sector salud es el mayor comprador, permitiéndoles, así, mejorar la programación de su producción y distribución.

Aprovecho esta oportunidad, para resaltar otra medida que tendrá un impacto positivo en la productividad:

A partir del 3 de junio, el IMSS puso a disposición de los empresarios el Sistema de Pagos Referenciados, el SIPARE, el cual permite pagar las cuotas de seguridad social a través del internet de una manera fácil y segura, sin tener que acudir a una sucursal bancaria.

A un mes de su puesta en marcha, más de 120 mil empresarios ya se han registrado en el sistema. Esto quiere decir que cada mes se evitarán 120 mil viajes al banco, disminuyendo el tiempo en filas de espera y abatiendo costos indirectos asociados a este pago, y, con ello, incrementando la productividad del país.

Señor Presidente:

Con gran distinción y con gran responsabilidad, se llevará a cabo la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del Gobierno Federal.

Ésta tendrá el doble efecto de impulsar la economía, a la vez que mejorará el acceso a medicamentos para todos los mexicanos, a través de un proceso transparente, que permita adquirir insumos de calidad a precios competitivos.

Es así como estamos contribuyendo a los objetivos de su Gobierno, para generar las condiciones que detonen el crecimiento económico en un México próspero y eleven la calidad de vida de las familias mexicanas, con mejores servicios de salud en un México incluyente.

Éstas han sido sus instrucciones, y estamos trabajando para cumplirlas.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales, licenciado Francisco Cervantes Díaz.

-LIC. FRANCISCO CERVANTES DÍAZ: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos integrantes del Gobierno de la República. Saludo con afecto a los señores Directores del IMSS, ISSSTE, PEMEX y CFE.

A nombre de los industriales mexicanos, celebramos el día de hoy, la iniciativa del Gobierno de la República para reactivar la economía nacional mediante estrategias de contratación, como son los contratos marco y compras consolidadas, así como de ofertas subsecuentes de descuentos.

Esta es una plataforma importante para que el Estado compre mejores bienes y servicios al mejor precio.

Las contrataciones públicas tienen una creciente participación en las diversas economías del mundo, alcanzando un promedio del 13 por ciento del PIB en los países miembros de la OCDE.

En México, las contrataciones públicas representan entre el 7 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, y constituyen una actividad que, por sus dimensiones, tienen efectos impactantes muy importantes para el desarrollo de la economía.

Tan sólo en adquisiciones, arrendamientos y servicios, este año el Gobierno de la República gastará más de 365 mil millones de pesos.

Hay cuatro puntos que reflexiona mucho el sector empresarial:

Acelerar las contrataciones públicas, y asegurar que éstas se realicen bajo los principios de imparcialidad, honradez, economía, eficiencia y transparencia.

Número dos. Fortalecer la creación de MiPymes con empleo de calidad.

Número tres. Promover la sana competencia, con cada vez más proveedores nacionales.

Número cuatro. Incrementar el aprovechamiento de las reservas permanentes de compras públicas negociadas en los Tratados de Libre Comercio.

La fuerza de las compras de Gobierno para el sector empresarial, es uno de los puntos más importantes de la agenda.

Los empresarios, los industriales mexicanos nuevamente reconocemos el gran dinamismo de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

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