La participación de México en los mercados globales se ha apoyado en la vinculación estratégica con otros países y regiones de alto crecimiento. 

Además de su amplia red de acuerdos comerciales, México participa de manera activa en negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en donde 37 naciones trabajan conjuntamente para afrontar los retos que la globalización impone a la economía global, el medio ambiente y la sociedad. Anualmente, la organización reúne a los ministros de sus países miembros para discutir los temas más importantes de la agenda internacional.

La misión de la OCDE es diseñar mejores políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. La OCDE tiene 60 años de experiencia y en colaboración con gobiernos y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

Estructura de la OCDE

Visita el enlace siguiente para conocer la estructura: https://www.oecd.org/acerca/estructura/.

Países miembros de la OCDE

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Consulta más información en http://www.oecd.org/about/members-and-partners/.

Participación de México en la OCDE

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE. México participa en diversos comités y grupos de trabajo que son coordinados por la Representación Permanente de nuestro país ante ese organismo.

Asimismo, la Representación Permanente de México es el enlace con otras dependencias del gobierno federal, incluyendo los organismos autónomos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Secretaría de Economía (SE); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Economía mantiene un papel activo en los distintos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE en los temas de su competencia y en coordinación con sus organismos descentralizados como son la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor.

En particular la SE y las entidades de su sector descentralizado participan en ocho comités, once grupos de trabajo y cinco foros globales:

  1. Comité de Comercio
  2. Comité de Inversión
  3. Comité de Competencia
  4. Comité de Política Regulatoria
  5. Comité de Industria, Innovación y Emprendimiento
  6. Comité de Políticas de la Economía Digital
  7. Comité de Políticas del Consumidor
  8. Comité del Acero

En un mundo cada vez más globalizado, el objetivo de nuestra participación es obtener el mejor provecho en términos de crecimiento y desarrollo económico a través del análisis de temas relevantes para México y a través del diseño, instrumentación y evaluación de políticas de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

Entre los principales temas de trabajo en el ámbito de competencia de la Secretaría de Economía y sus organismos descentralizados en la OCDE, destacan los siguientes:

  • Liberalización y promoción del comercio y la inversión
  • Creación de un ambiente más propicio para la inversión nacional e internacional
  • Diálogo con empresas multinacionales y fungir como Punto de Contacto Nacional (PCN) para promover las Líneas Directrices de las Empresas Multinacionales de la OCDE
  • Análisis de las políticas que facilitan el ajuste estructural resultante de las nuevas tendencias en el proceso de apertura y globalización e indicadores de reubicación de la industria, y política industrial
  • Políticas públicas que fomentan el uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones
  • Análisis de la economía del Internet
  • Políticas para las pequeñas y medianas empresas (PyMES)
  • Mejores políticas para la cultura empresarial y la innovación
  • Mejores prácticas en política de competencia
  • Mejores prácticas en política regulatoria
  • Mejores prácticas en materia de protección al consumidor
  • Protección de los derechos de propiedad industrial

La representación permanente de México ante este organismo se encarga de difundir la visión de México en materia económica, asegurando que las prioridades y los intereses del gobierno mexicano tengan un sitio en la toma de decisiones de la OCDE.

El evento anual más importante de la OCDE es la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM) en la que participan los Ministros de Comercio, Economía, Finanzas, Relaciones Exteriores, y otros ministerios de los 37 países miembros de la Organización. El titular de la Secretaría de Economía encabezó la delegación de México en las ediciones de la MCM 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Intereses de la Subsecretaría de Comercio Exterior (SCE) en la OCDE

  • El Comité de Comercio y respectivo Grupo de Trabajo, reúnen a los expertos en la materia y sirven como un foro de intercambio a medio camino entre la OMC y otros organismos internacionales que trabajan este tema (p.ej. UNCTAD, G7 y G20).
  • El Comité de Inversión es el espacio donde se intercambian mejores prácticas en la materia y donde México refrenda su compromiso con la apertura económica y la inversión extranjera, dando cumplimiento a las obligaciones adquiridas en los tratados bilaterales de inversión. También se intercambian en el seno de este Comité experiencias internacionales sobre la promoción de la inversión en el extranjero.
  • Sitios de interés sobre Inversión en el marco de la OCDE:
  • El Comité de Acero, donde la Secretaría de Economía y representantes de la industria siderúrgica mexicana han sido precursores de las discusiones sobre el exceso de capacidad instalada para la producción mundial de acero.
    • El Comité de Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro internacional que reúne a sus Miembros para abordar los retos multilaterales a los que se enfrenta la industria siderúrgica en el mundo e identificar soluciones políticas para fomentar mercados abiertos y transparentes, en los que los productores de acero pueden competir bajo condiciones justas.
    • Los Miembros del Comité son: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, así como la Unión Europea.
    • Asimismo, siete países que no son Miembros de la OCDE asisten a las reuniones del Comité en calidad de "Participantes": Argentina, Bulgaria, Egipto, India, Malasia, Sudáfrica y Taipéi chino, quienes colaboran aportando sus perspectivas a la labor del Comité.
    • El mandato del Comité llama a los gobiernos a trabajar para:
      1. Reducir las barreras comerciales.
      2. Enfrentar las situaciones de crisis en estrecha consulta con los socios comerciales.
      3. Facilitar las adaptaciones estructurales necesarias que reduzcan las presiones para la adopción de medidas comerciales y promover la asignación racional de los recursos productivos.
      4. Evitar fomentar las inversiones económicamente injustificadas.
      5. Garantizar que las empresas estatales actúen de acuerdo con los principios del mercado.
      6. Facilitar la cooperación multilateral en consonancia con la necesidad de mantener la competencia.
    • Entre los instrumentos para alcanzar esos objetivos figuran la estrecha vigilancia de las condiciones del mercado, la elaboración de perspectivas comunes en relación con las problemáticas que surjan en el sector y la revisión y evaluación de las políticas gubernamentales.

Problemática sobre el exceso de capacidad en el sector siderúrgico

  • En el marco del Comité de Acero de la OCDE se ha discutido ampliamente el problema que representa el exceso de capacidad instalada para la producción de acero a nivel mundial. Este ha sido el mayor reto por el que atraviesa la industria siderúrgica, en economías avanzadas, emergentes y en desarrollo.
  • Para la industria nacional, el problema de exceso de capacidad es un problema estructural que genera un impacto negativo a la industria siderúrgica en México, porque en el mercado global de acero existen distorsiones en el comercio internacional, como la depredación de precios, el cierre de plantas y la pérdida de empleo.
  • Asimismo, el comercio desleal provocado por la sobrecapacidad es la principal amenaza a la cadena de valor en México y la región de América del Norte al poner en peligro las inversiones, la calidad de los productos, la investigación y el desarrollo del sector. 
  • El Comité de Acero de la OCDE ha discutido y analizado el tema con mayor detalle desde 2012 e indica que la capacidad de producción de la industria siderúrgica en el mundo se incrementó desmesuradamente en los últimos años, principalmente en países de la región de Asia y recientemente en Medio Oriente.
  • El incremento de capacidad no ha sido comparable con la demanda mundial de acero, la cual ha caído o permanece estable. Ante este desbalance entre la capacidad instalada y la demanda a nivel mundial, las principales economías productoras de acero han trabajado de manera conjunta para buscar resolver esta problemática.
  • Durante la Cumbre de Líderes del G20 de Hangzhou, China, realizada en septiembre de 2016, se estableció el mandato para que los Miembros del G20 trabajen en soluciones colectivas que permitan hacer frente al reto global sobre el exceso de capacidad en la industria siderúrgica.
  • Por ello, el 16 de diciembre de 2016, se estableció el Foro Global sobre Exceso de Capacidad en la Industria Siderúrgica, para atender esta problemática y emitir recomendaciones de política pública. Este foro renovó su mandato en 2019 hasta el 2022 y es facilitado por el Comité de Acero de la OCDE.
  • La 88° Reunión del Comité de Acero de la OCDE se llevó a cabo de manera virtual del 24 al 29 de septiembre de 2020.
  • México, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, participa en las reuniones del Comité de Acero de la OCDE con el fin de dar seguimiento a las discusiones internacionales sobre los siguientes asuntos:
    1. Evolución del mercado del acero.
    2. Capacidad de acero y el exceso de capacidad mundial, dada su creciente magnitud y los impactos que está teniendo en la viabilidad económica de la industria. Los gobiernos se han interesado en conocer las causas del exceso de capacidad, en particular el papel de las intervenciones gubernamentales en la creación o el mantenimiento del exceso de capacidad, así como las políticas destinadas a aliviar la situación.
    3. Rendimiento ambiental y contribución de las tecnologías de eficiencia energética, para hacer frente al cambio climático.
    4. Políticas comerciales, incluidas las medidas no arancelarias y las restricciones a la exportación de materias primas.
    5. Viabilidad y la competitividad de la industria.
    6. Mercados de materias primas para la fabricación de acero, mismos que están recibiendo cada vez más atención por parte de los gobiernos y la industria, dado que el sector depende en gran medida de una serie de materias primas para su producción.

Para mayor información sobre el Comité de Acero de la OCDE se sugiere consultar el sitio oficial https://www.oecd.org/sti/ind/steel.htm.

Enlaces de interés

Organización Mundial de Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC), establecida en 1995, como resultado de la Ronda Uruguay es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países que la conforman. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el cual funcionó como un acuerdo provisional y cuyo objetivo fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías. Actualmente la OMC cuenta con 164 países Miembros, 23 en proceso de adhesión, y 24 observadores.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial. Sus funciones son: (i) administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, (ii) proveer un foro de negociación comercial, (iii) resolver las diferencias comerciales, (iv) examinar las políticas comerciales nacionales, (v) cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y (vi) proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

La OMC constituye un sistema jurídico propiamente dicho, cuyos dos principales atributos son: (i) sus normas jurídicamente vinculantes, y (ii) sus dispositivos para asegurar el respeto de éstas basado en un mecanismo de solución de diferencias, el cual incluye un Órgano de Apelación, cuyas recomendaciones también son vinculantes.

El Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la OMC, comprende acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías, comercio de servicios, los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, la solución de diferencias, así como las listas de compromisos.

En total, la OMC engloba 17 acuerdos multilaterales, basados en el principio general de la nación más favorecida (NMF), y los acuerdos plurilaterales sobre Comercio de Aeronaves Civiles y sobre Contratación Pública, de los cuales México no es parte.

Conferencia Ministerial y el Consejo General

La Conferencia Ministerial, órgano supremo de decisión, está compuesta por Ministros de todos los Miembros y normalmente se reúne cada dos años. La Conferencia Ministerial tiene la facultad de adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

La Onceava y última Conferencia Ministerial se llevó a cabo del 10 al 13 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

La Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se llevaría a cabo del 8 al 11 de junio de 2020 en Nursultán, Kazajstán, tuvo que suspenderse debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Los Miembros de la organización se encuentran evaluando el ofrecimiento de Kazajstán de llevarla a cabo en junio de 2021.

El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los Miembros, se encarga de vigilar la operación de la OMC entre Conferencias Ministeriales. Las decisiones en la OMC se toman generalmente por consenso.

Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales

Entre las actividades más importantes que realiza la OMC destaca la vigilancia de las políticas comerciales de cada Miembro, a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales. El Mecanismo busca contribuir a un mejor funcionamiento del Sistema Multilateral de Comercio mediante una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de sus Miembros, así como una mejor compresión de las mismas. Además, permite hacer de manera periódica una apreciación y evaluación colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los distintos Miembros, sin que ello derive en nuevos compromisos o en el inicio de procedimientos de solución de diferencias.

Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen, aunque la frecuencia con que se realiza depende de su nivel de participación en el comercio mundial. En el caso específico de México, el examen se lleva a cabo cada cinco años derivado de la enmienda a los periodos de revisión aplicable desde el 1 de enero de 2019.

El examen se basa en dos informes, uno de la Secretaría de la OMC y otro del Gobierno. Desde su adhesión, México ha sido examinado en seis ocasiones, el último examen tuvo lugar los días 5 y 7 de abril de 2017.

La Misión Permanente de México ante la OMC, que depende de la Secretaría de Economía, tiene la función de representar a México ante todos los foros y órganos multilaterales de la OMC, tanto permanentes como en los de negociación.

Grupo de Ottawa

El Grupo de Ottawa proporciona un foro de intercambio de opiniones entre Miembros de la OMC con posiciones similares, provenientes de diferentes regiones y niveles de desarrollo. Canadá inició este proceso para buscar alternativas encaminadas a reformar a la organización con el fin de hacerla más eficiente y efectiva.

En este proceso participan 13 Miembros de la OMC: Australia, Brasil, Canadá, Chile, UE, Japón, Kenia, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza, así como el Director General de la OMC.

Ningún tema del proceso de reforma, excepto el tema de subsidios a la pesca, está formalmente mandatado en el sentido de haber un consenso de todos los Miembros para trabajar en la reforma de la OMC. Se trata de líneas de trabajo, algunas informales, que diversos Miembros deciden llevar a cabo en diversos espacios.

Subsidios a la pesca

Dados los compromisos asumidos internacionalmente como el Objetivo de Desarrollo Sustentable 14.6 y la Decisión Ministerial de Buenos Aires, el tema es prioritario tanto en la agenda de los Miembros de la OMC, como en las distintas declaraciones de los ministros en diversas reuniones.

La discusión se agrupa en torno a cuatro grandes temas:

  1. Subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada,
  2. Subvenciones a la pesca donde las poblaciones están sobreexplotadas,
  3. Subvenciones que contribuyen al exceso de la capacidad pesquera y a la sobrepesca, y
  4. Temas transversales como Trato Especial y Diferenciado para Miembros en Desarrollo y Menos Adelantados, elementos para notificación y transparencia.

Las negociaciones continúan con el fin de lograr un acuerdo antes de concluir el presente año.

Consultar información sobre las negociaciones de subsidios a la pesca: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/rulesneg_s/fish_s/fish_s.htm

Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multi-parte

El 30 de abril de 2020 se notificó a la OMC, el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multi-parte (MPIA, por sus siglas en inglés), con el cual se podrá garantizar un sistema de solución de diferencias que incluya la posibilidad, para los participantes en el Acuerdo, de acceder a una etapa de apelación.

El Acuerdo tiene una naturaleza provisional y está abierto a la adhesión de cualquier Miembro de la OMC, previa notificación al Órgano de Solución de Diferencias. Participan 22 Miembros de la OMC: Australia, Benín, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Hong Kong, Islandia, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Paquistán, Singapur, Suiza, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.

Se llevó a cabo un proceso de composición de la lista de árbitros del MPIA en Ginebra. Los Miembros del Acuerdo presentaron 13 candidaturas.

México propuso la candidatura de Mateo Diego-Fernández Andrade, para formar la lista de árbitros del MPIA. El proceso concluyó el pasado mes de julio con la selección de la lista de diez árbitros por consenso.

Proceso de selección del Director General de la OMC

Tras el anuncio del Sr. Roberto Azevêdo sobre su decisión de concluir su segundo mandato a partir del 31 de agosto de 2020, los Miembros de la OMC dieron inicio al proceso de selección del nuevo Director General de la OMC. Se tienen contempladas tres fases que consisten en la presentación de candidaturas, campañas y confesionarios.

Los Miembros de la OMC presentaron las siguientes candidaturas:

  1. Dr. Jesús Seade Kuri, 8 de junio (México)
  2. Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, 9 de junio (Nigeria)
  3. Sr. Abdel-Hamid Mamdouh, 9 de junio (Egipto)
  4. Sr. Tudor Ulianovschi, 16 de junio (Moldova)
  5. Yoo Myung-hee, 24 de junio (República de Corea)
  6. Sra. Amina C. Mohamed, 7 de julio (Kenia)
  7. Sr. Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, 8 de julio (Arabia Saudita)
  8. Dr. Liam Fox, 8 de julio (Reino Unido)

Consultar información sobre el proceso de selección: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/dg_s/dg_selection_process_s.htm

Reuniones Informales de Ministros de Comercio sobre la OMC

Durante las Reuniones Informales de Ministros de Comercio, se abordan temas relacionados con las negociaciones comerciales de la OMC y el Sistema Multilateral de Comercio, en las que regularmente se emiten declaraciones:

Acciones en OMC sobre COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia del COVID-19, la OMC ha estado activa en la discusión sobre su impacto en el comercio mundial y las medidas para hacerle frente. México ha formado parte de diversos pronunciamientos a nivel ministerial.

Enlaces de interés

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es un foro económico regional establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico. Los 21 miembros[1] que conforman APEC apuntan a crear una mayor prosperidad para la gente de la región promoviendo un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, acelerando la integración económica regional.

El peso económico de APEC es muy significativo: sus 21 miembros representan 54 por ciento del PIB mundial y 44 por ciento del comercio del mundo.

Los tres pilares de APEC son: la liberalización del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios, y la cooperación técnica.

APEC promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asia-Pacífico, la región más dinámica de años recientes. Todo lo anterior brinda certidumbre y confianza a los operadores económicos de la región para hacer negocios.

México se adhirió a APEC en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.

[1] Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China Taipei, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, República de Corea, República Popular de China, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

APEC Website on Tariff and ROOs (“WebTR”) -The APEC Transparency Initiative on Tariffs and ROOs-

  1. 2010 Mexico´s Information* on Tariff and ROOs
  2. Current Applied MFN Tariff Rates
  3. Preferential Tariff Rates from FTAs/RTAs:
  4. Preferential ROOs from FTAs / RTAs.

Note (*) “The available information is only for reference purposes. If there is any difference between the published information in the Official Gazette of the Federation and the contained information in this website, the first one will prevail”.

Enlaces de interés