El índice mide la competitividad en términos de las habilidades que tienen las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas que radican en ellas.

Esta institución define la competitividad como la “habilidad de las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas que radican en ellas”.

El Índice de competitividad del IMD está compuesto 4 factores, 20 subfactores y 342 variables

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De las  342 variables, 137 son datos duros (54%), 118 son variables de percepción (46%) y 87 de contexto (no se toman en cuenta en el cálculo del índice). Los datos duros provienen de diversas instituciones internacionales (Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo, Standard & Poor’s, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, etc.).

Por su parte, los datos de percepción se obtienen de una encuesta generada por el IMD dirigida a ejecutivos de rango medio y alto, a partir de una muestra promedio de 90 empresarios por país. Los empresarios evalúan cada pregunta en una escala del 1 (peor calificación) al 6 (mejor calificación). Los datos se re-escalan del 0 al 10 y se transforman en valores de desviación estándar para homologar la escala.

Posteriormente, al calcular las calificaciones de los factores y subfactores, el IMD los presenta en una escala del 0 al 100. Asimismo, cada dato duro tiene una ponderación de 1, mientras que los de percepción de 0.55. Esto determina que los datos duros ponderados tengan un peso del 70%, mientras que los de percepción tengan uno del 30%.

El desempeño de los países en las variables que componen este índice, únicamente se encuentra disponible a través del pago para su uso. 

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