Modernizar, simplificar trámites y ahorrar tiempo y recursos, para favorecer la actividad del sector del autotransporte federal y que esto derive en un servicio de calidad para la ciudadanía, es el objetivo de la nueva Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al poner en operación esta nueva era en servicios digitales.

Destacó que para su implementación, como es ya habitual en la SCT, se buscó adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y para ello fue determinante la colaboración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que permitió reducir sustancialmente el exceso de requisitos en los 72 trámites en el sector autotransporte, lo que se tradujo en una trascendental simplificación administrativa.

Ruiz Esparza afirmó que los trámites electrónicos de autotransporte federal aportarán elementos para promover la seguridad en la carreteras y autopistas, ya que se generará  una base de datos permanentemente actualizada con expedientes digitales de cada trámite y se dispondrá por lo tanto de un historial de conductores, vehículos y permisionarios, que permitirán vigilar el cumplimiento de la normatividad en vigor.

Junto con la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT indicó que se trata de un avance significativo con miras a la modernización del este importante sector productivo del país y se encuentra alineado con los esfuerzos del Gobierno de la República para brindar un servicio de calidad y para combatir la corrupción.

Antes, el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, enfatizó que el inicio de estos trámites electrónicos es resultado de una profunda reingeniería, analizados desde un punto de vista integral, normativo, operativo, administrativo, financiero y tecnológico.

Con la Ventanilla Única, dijo, le damos una alternativa a los autotransportistas para que realicen sus trámites desde cualquier punto con acceso a internet y se evitan filas y traslados a oficinas gubernamentales, mediante procedimientos más simples, subrayó.

Ruiz Esparza indicó que un primer grupo de trámites es el de la expedición, renovación o reposición de la licencia vía electrónica, que implica un ahorro de hasta 70 por ciento en su obtención y en la renovación de 55, en relación de lo que originalmente se paga con el trámite presencial.

También dijo que los conductores podrán recoger su licencia en el lugar de su preferencia y que adicionalmente se empató la vigencia de las licencias con el examen psicofísico, para una mejor supervisión y control de estado de su salud, lo que a su vez, representa un ahorro en tiempo y se traduce en calidad de vida para los operadores de las unidades.

Reveló el titular de la SCT que a través de Ventanilla Única Electrónica, se podrá tramitar el alta vehicular de unidades nuevas, aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones unitarios nuevos que ingresen a la modalidad de carga general, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes

De esta manera, recalcó, los permisionarios podrán en operación sus unidades inmediatamente después de la compra y queda abolido el tiempo de inactividad entre adquisición y trámite federal, lo que beneficia la competitividad de las empresas y mejora en los precios para el consumidor.

Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), extendió una amplia felicitación al titular de la SCT y sus colaboradores, “por esta visión, por este pequeño gran comienzo en cuanto a los trámites tecnológicos, el hecho de que nuestros camiones salgan ya emplacados de una agencia y que este sea el principio, creo que es un gran comienzo”, señaló.

“Creo que este es un mensaje en donde todos debemos de concientizarnos que hay que hacer las cosas de manera diferente, donde tenemos que hacer cambios para bien para nuestro sector, si nosotros y nuestras instituciones empezamos a hacer este tipo de cambios, hacer las cosas diferentes para obtener resultados de manera diferente, creo que avanzaríamos más rápido”, insistió.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de  Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estimó que este tipo de acciones promueven transparencia, eficiencia y la modernización de todo el sector y que es un claro ejemplo de que la industria privada, en coordinación con las autoridades, puede lograr cosas importantes.

“Abramos ese camino, recorrámoslo juntos; pongamos al país sobre ruedas nuevas y sigamos moviendo a México, con una industria fuerte y la economía dinámica que necesitamos, pues queda claro que si a la industria del autotransporte le va bien, a México le va mejor”, expresó.

Gerardo Ruiz Esparza anunció que en una próxima etapa se incluirán trámites vinculados a los Centros de Capacitación, Terminales, Pasaje, Turismo y Carga General, el objetivo es, dijo, que al finalizar 2016 queden incorporados a la Ventanilla Única Electrónica el 100% de la totalidad de los trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Finalmente, el titular de la SCT reiteró su agradecimiento a todas las empresas transportistas, armadoras, cámaras y asociaciones vinculadas a este sector por el apoyo en las pruebas de este importante mecanismo automatizado así como a la Cofemer y el SAT por el apoyo brindado durante todo el proceso de implementación.

--o0o--
COMUNICADO-094-2016