La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) a través del Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de su División de Sistemas Avanzados, Andrés Martínez, validó la tercera etapa del proyecto del Nanosatélite mexicano “AzTechSAT-1”, que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019.

Al respecto, el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó: “Este equipo trabajando en la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) está haciendo historia al ser gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que el avance de este proyecto, es un hito en la misión de construcción de capacidades nacionales de nuestra juventud para desarrollo de Nanosatélites”, expresó.

Explicó que este es un proyecto que ha sido apoyado financieramente por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM (Fideicomiso conjunto de la Agencia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lo que se suma al apoyo que desde el inicio brindaron con su gran visión de futuro las autoridades de la UPAEP, y refrenda la confianza de estas instituciones en México, así como en el talento de su juventud.

Recordó que la NASA, en virtud de sus acuerdos con la agencia mexicana, está brindando apoyo y acompañamiento a este proyecto para la construcción de las capacidades de desarrollo de satélites de nuestras nuevas generaciones, y reconoció ampliamente el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la UPAEP, que han formado un equipo de más de 70 personas con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En ese mismo tenor, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, y actor clave para lograr este proyecto con NASA, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, destacó que desde el principio de la presente administración y de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013 gracias al gran apoyo del Ejecutivo Federal y la SCT, un gran objetivo ha sido la formación de jóvenes de México para desarrollar en nuestro país la capacidad de construir satélites.

“En esta tercera etapa, llamada “Revisión Crítica del Diseño” (Critical Design Review), nuestros jóvenes demostraron que han evolucionado muy rápido y se comportan como profesionales ya en muy corto tiempo, es sorprendente lo que han aprendido, como lo han expresado ampliamente los cuatro asesores de NASA, que han reconocido públicamente el talento de nuestra juventud mexicana”

Cabe recordar que NASA nos comentó que realiza evaluaciones similares en universidades de Estados Unidos y muchos no pasan, rememoró: “Aquí han sido aprobadas la primera, segunda y ahora 9 de 12 componentes de la tercera fase. Siempre hemos dicho, y lo repetiremos una y otra vez, que nuestros jóvenes tienen todo, todo el talento necesario para desarrollar y lanzar satélites, mejor que el que hay en muchos países”, destacó Duarte.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y posgrados de la UPAEP, Mtro. Francisco Eugenio Urrutia Albisua, con palabras de liderazgo que inspiraron a los presentes, puntualizó: “Tras dos días de trabajo intenso, este es un resultado muy importante para nosotros en el diseño del satélite AzTechSat-1, mismo que el próximo año, estará en órbita”, afirmó en la conferencia de prensa.

Y es que, a su vez, el Directivo de NASA de origen mexicano y responsable de la evaluación del trabajo del Nanosatélite, Andrés Martínez, expresó: “Hemos estado trabajando en la visión de que inicie la era moderna aeroespacial en México, y esta revisión es la más difícil, me encantó el desempeño de los estudiantes y profesores, nueve áreas ya están listas, tres serán revisadas más adelante”, les reconoció.

Cabe recordar que el equipo que realizó la revisión de requerimientos está compuesto por un panel de especialistas de la agencia espacial estadounidense, que precisó que el proyecto, cuya misión será establecer telecomunicación con la constelación de satélites Globalstar, se encuentra listo para seguir avanzando a lo largo de 2018 hacia su meta programada que es el lanzamiento del nanosatélite AzTechSAT-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en 2019.

El Ingeniero de NASA de origen también mexicano, Juan Carlos López, concluyó: “Este año la NASA celebra 60 años desde su creación, yo formo parte de un grupo de ingenieros hispanos de esta agencia aeroespacial estadounidense, y nuestra misión es armar proyectos para los próximos 60 años dentro de la misma. ¡Queremos que México sea parte!”, llamó, convocando así a la juventud reunida en este evento científico, que se tornó tan festivo como histórico.

=oOo=

COMUNICADO-224-2018