En la construcción del México digital más justo, próspero e incluyente, la mejor forma de emprender acciones que nos permitirán concretar una nueva visión de justicia social, es a través del trabajo colaborativo, aseguró la Subsecretaria de Comunicaciones, Ing. Salma Jalife Villalón, durante la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Acompañada por la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, y del Encargado de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Dr. Abel Hibert, la funcionaria de la SCT explicó que ese es el principio básico de ejercer la democracia en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cuarta Transformación hemos hecho nuestra la idea de trabajar muy de cerca con la niñez, para construir un país más justo y con mayores oportunidades, sobre todo para quienes hoy no las tienen. De manera especial buscamos que las niñas, adolescentes y jóvenes encuentren en el sector de las comunicaciones y las tecnologías de la información un espacio donde sean capaces de combinar la creatividad, el razonamiento y el esparcimiento, para desarrollarse técnica y profesionalmente.

Resulta alentador comprobar que la convocatoria por la igualdad de género en México ha motivado el interés y la participación, no sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, de la academia y de la sociedad civil organizada, dijo.

En las instalaciones de la SRE, Jalife Villalón destacó que la Cuarta Revolución Industrial permitirá generar una política pública para emprender acciones que nos faciliten trabajar juntos por la transformación digital y alcanzar los retos de conectividad y cobertura social que se ha fijado la actual administración.

Si trabajamos en forma coordinada, estoy segura de que en un breve lapso podremos registrar importantes avances en nuestro esfuerzo común por cerrar la brecha digital en el país, aseguró la Subsecretaria de Comunicaciones.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la SRE, Laura Elena Carrillo Cubillas, afirmó que en la Agenda 2030, el Gobierno de la República tiene por objetivo no dejar atrás a nadie, que las mujeres sean partícipes de la transformación, con estrategias que permitan igualdad de género, en una sociedad incluyente, donde la incorporación de las tecnologías sea fundamental a través de un esfuerzo coordinado.

En su oportunidad, el Encargado de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Abel Hibert, resaltó que la Agenda 2030 destaca la igualdad de género, para promover el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC; como Gobierno, tenemos el reto de que las mujeres se interesen en carreras afines a las tecnologías y las matemáticas.

En el ‘‘El Día de las Niñas en las TIC’’, organizado por la Presidencia de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Laboratoria, se contó con la participación de 150 jóvenes mujeres y el apoyo de empresas de tecnologías como Google, Huawei, Softtek, Cisco y Microsoft.

Acorde con la visión del Gobierno de México el evento fue a favor de una política multilateral transformadora, específicamente sobre los ejes de: Sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices; desarrollo sustentable; y equidad de género y no discriminación.

El objetivo fue invitar a niñas y mujeres jóvenes a explorar las oportunidades y posibilidades de desarrollar una carrera en el sector de las TIC, mediante la participación en paneles informativos y talleres.

Se realizaron dos paneles sobre los beneficios que se generan cuando más mujeres participan en el ámbito de las TIC. Además, se contó con tres talleres simultáneos en el que se dio una introducción al lenguaje de programación javascript.

--o0o--

COMUNICADO-111-2019