El Tren Interurbano México-Toluca constituirá una alternativa de transporte de pasajeros segura, rápida, cómoda accesible de precio y ecológicamente sustentable, aseguró el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

 

El transporte tendrá un tiempo de recorrido entre ambas ciudades de 39 minutos, lo que representa una reducción en el traslado del 50 por ciento, aproximadamente.

 

Durante una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rodarte Leal explicó que el tren será una obra de ingeniería moderna, que alcanzará una velocidad comercial para transportar pasajeros a 90 km/h.

 

El proyecto consiste en un servicio ferroviario regional que atenderá la problemática de transporte que se presenta en el corredor, que abarca la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y el tramo interurbano que conecta a la capital mexiquense con el Distrito Federal.

 

“Durante su etapa de construcción generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos. Actualmente se tiene un avance general del 16 por ciento y su construcción se terminará en los primeros meses del 2018 e iniciará pruebas pre operativas en abril del mismo año”.

 

Rodarte Leal aseveró que con el Tren se atenderá la necesidad de un sistema troncal de transporte, capaz de mantener la calidad de servicio e incrementar su capacidad conforme a los requerimientos de la demanda.

 

Destacó que las obras de la SCT están blindadas en materia de transparencia, con un representante del Órgano Interno de Control, un Notario Público, un representante de Asuntos Jurídicos y un testigo social nombrado por la Secretaría de la Función Pública, quienes validan los procesos del proyecto.

 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján y el director general del ITC, Gilberto Caballero Gutiérrez.

 

 

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