La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) garantiza el cumplimiento a la política de inclusión digital que ordena la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, durante la inauguración del Día Mundial del Internet México 2014.

Acompañado por la Coordinadora Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz -quien inauguró el evento en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, Peralta Sánchez dijo que el televisor digital que será entregado por hogar a personas de escasos recursos registradas en el padrón de la Sedesol, además de darle todas las ventajas de la tecnología, tendrá la capacidad de ser usado como dispositivo de acceso a Internet en los lugares donde éste se encuentre disponible.

Con esta acción se benefician alrededor de 13.8 millones de hogares de escasos recursos en todo el país. 

Informó que se iniciará el proceso de entrega de los televisores en las próximas semanas con un programa piloto en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros 14 más de la frontera norte.

Se trata, explicó el subsecretario de Comunicaciones, de uno de los proyectos gubernamentales de infraestructura más importantes en la historia de nuestro país, con lo cual se logrará incrementar la cobertura y penetración de servicios de comunicaciones con mejor calidad, mayor cobertura y mejor precio.

Para dar plena operatividad a éstos y otros proyectos derivados del mandato constitucional, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa de legislación convergente que cumple puntualmente con el espíritu y la filosofía de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fortalece las bases para desplegar los proyectos, dijo.

“El Ejecutivo Federal tiene plena confianza en que el Congreso de la Unión logre consensos para aprobar la legislación secundaria, pues esta será pieza fundamental en la construcción de un México en paz, con mayor inclusión social, con más educación de calidad y con una economía más fuerte y dinámica que beneficiará a las nuevas generaciones de mexicanos”.

Por otra parte, Peralta Sánchez destacó que a través del programa México Conectado se busca promover el acceso a Internet para abrir las puertas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y abatir los índices de marginación. Durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se conectarán 250 mil sitios y espacios públicos. 

En la actualidad ya se brinda acceso a Internet a más de 38 mil sitios, como escuelas, hospitales y cabeceras municipales públicas.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Carlos Ponce Beltrán; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza: el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el presidente de CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez; y el presidente de AMITI, Luiz Carlos Ferezin.

--o0o--

Galería