Adela Micha (AM), conductora: Se lo adelantaba al inicio: la Autopista del Sol ya está completamente reabierta desde la Ciudad de México hasta Acapulco. Sin embargo, entiendo que sigue habiendo reducción de carriles en ocho tramos.

Pero, bueno, para que nos explique cómo está tengo la línea telefónica el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Secretario, ¿cómo estás?

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Bien, Adela. Muchas gracias. Buenas tardes y buenas tardes al auditorio.

AM: Igualmente.

Secretario 25 días, ¿no?, que estuvo cerrada buena parte de la autopista.

GRE: Exacto, cerrada en un tramo pero con paso por un libramiento que se abrió prácticamente el viernes siguiente al problema tan grave que se padeció en Guerrero y en varios estados, pero fundamentalmente en Guerrero. Hay circulación desde aquellos entonces. Y ahora ya se abre a las 11:15 de la mañana, 11:20 de la mañana se abrió ya con paso directo hacia Acapulco, hecho que es muy importante Adela para que ya la gente vuelva a sentir confianza en ir por la autopista, una carretera, bueno, pues de altas especificaciones que te puede llevar hasta Acapulco en un tiempo realmente rápido y con bastante seguridad.

Efectivamente, hay algunos tramos, ocho tramos exactamente como publicamos en los medios de comunicación, en los que debes pasarte de un cuerpo al otro y por ello debes usar solo dos carriles, uno en cada sentido; uno es el tramo de Agua de Obispo que está exactamente en el kilómetro 300. Prácticamente hasta llegar a Chilpancingo se va con una carretera excelente, pasando ya Chilpancingo empiezan estos cortes que es donde tenemos varios problemas, porque en algunas partes la carpeta se lastimó por la caída de rocas, en un momento por el paso de agua por abajo de la autopista y en otros por los deslaves tan fuertes que se tuvieron; prácticamente fueron 38 deslaves que logramos quitar en un tiempo récord, fueron tres días que tuvimos para quitarlos, pero ahora hay que repararlos, hay que reparar la carpeta, hay que reparar los deslaves. 

Y lo que estamos proponiendo -y así se analizó ya en el grupo de trabajo- es que estos trabajos se hagan muy bien y muy rápido. La carpeta que quede lista para que ya pueda ir la gente en diciembre; estamos tratando que sea a partir del día 1º -no sé si lo logremos, ya lo anunciaremos a través de los medios- a partir del 1º de diciembre cuando ya pueda ir sin ninguna necesidad de pasarse de un carril a otro, que pueda pasar por los dos túneles de Agua de Obispo, es decir que se puedan usar los cuatro carriles y toda la carretera se transite en cuatro carriles a partir del 1º de diciembre y en la temporada vacacional Acapulco pueda disfrutarse a plenitud.

AM: Pues ojalá. Entiendo que este fin de semana no se va a cobrar, ¿verdad?, el peaje.

GRE: Exactamente. Este fin de semana no se cobra peaje y la idea es que a partir del lunes se cobre de México a Cuernavaca. Esa es la definición que hemos tomado y el tramo correspondiente también al Viaducto a Punta Diamante, que ya no es Autopista del Sol, es una concesión separada y que como son concesiones que están con una estructura financiera muy delicada, es necesario tomar esta determinación. Pero hasta Cuernavaca hay una carretera libre en condiciones normales e igual en el caso ya de Punta Diamante existen opciones libres que se pueden tomar para el que no desee pagar la cuota. Lo demás sigue siendo gratuito desde Cuernavaca hasta Acapulco por la parte del túnel que entra a Acapulco, no por la parte del Viaducto a Punta Diamante.

AM: Ya. ¿Ahora esto sólo este fin de semana, secretario?

GRE: Este fin de semana queda libre de pago todo y ya el lunes empezará a pagarse de México a Cuernavaca y la parte de Punta Diamante.

AM: Okay, okay. Secretario, ahora que pasó todo esto de lo de Manuel pues lo único que escuchábamos... cosa que además es cierta quienes viajamos con frecuencia a Acapulco sabemos que siempre ha habido reparaciones en esa autopista, cada vez que pasas están haciendo algo, nunca ha quedado bien. ¿Qué se va a hacer al respecto, secretario?

GRE: Lo que estamos haciendo Adela y es la instrucción del señor presidente Peña Nieto que ha estado perfectamente atento no solamente de la parte de la infraestructura carretera sino de todo el problema casi a diario, y su instrucción es y ha sido muy precisa: uno, que se repare la carretera lo mejor posible. ¿Esto qué quiere decir? Que realmente estamos metiendo a los mejores técnicos de México a que analicen cómo la carpeta en las partes que normalmente se daña quede lo mejor posible para que no se tengan problemas recurrentes, prácticamente muy seguidos.

Y dos: una estabilización profesional y si es necesario hacerlos más amplios, si es necesario revertirlos, si es necesario ponerles drenes especiales a todos los taludes, que ha sido el mayor problema de la carretera.

Trataremos de que en diciembre que se abra la carretera, tengamos realmente una carretera segura y vamos a tomar otras acciones adicionales que anunciaremos pronto. Pero por lo pronto, no vamos a escatimar esfuerzos para que la carretera quede lo mejor posible y la gente pueda desplazarse con seguridad a Acapulco.

AM: Escatimar esfuerzo y supongo que dinero. ¿A cuánto ascendieron los costos de esta reparación, secretario?

GRE: La carretera tiene seguro, estamos hablando de una cantidad importante, superior a los 600, 700 millones de pesos: Esa autopista tiene su seguro que va a hacer frente a estos gastos y si algo más hace falta, si el seguro no alcanzara desde luego que ahí hay estructuras financieras para hacerle frente a cualquier problema que se haya tenido; pero estamos seguros de que el seguro va a alcanzar para estos efectos.

Y también se está hablando con todos los que participaron en la construcción de la carretera para que participen en la solución, para que sean parte de lo que ellos construyeron, sean parte de una solución a largo plazo y que se corresponsabilicen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que esto quede muy bien.

Son empresas grandes, son empresas de mucho prestigio que van a tener que participar para dar una solución definitiva al problema, Adela, y que no estemos pasando por una carretera que tiene cortes, que normalmente esté en construcción, que normalmente tiene obras, sino que la dejemos en paz y que quede una carretera lo mejor posible.

AM: Sí. Es justo lo que te iba a preguntar secretario, si las empresas constructoras tenían que tener responsabilidad en ello y participación ahora en toda esta recomposición, ¿no?

GRE: Esa yo creo que la tienen y la van a seguir teniendo, obviamente es una carretera que se construyó hace 20 años que ha tenido muchos problemas, muchas leyendas, también muchas cosas buenas. Algo muy bueno es que esta carretera generó una inversión importantísima en Acapulco, que de otra manera no se hubiera generado y que -hay que decirlo con toda claridad- es una carretera que se ha construido sobre un suelo que es muy, muy difícil.

Vimos en esta lluvia tan intensa que tuvimos hace unos días que, no solamente esta carretera sufrió, diría yo que fue la que menos sufrió, todas las carreteras que se hicieron hace mucho, otras que se hicieron hace poco y las que se acaban de hacer, la que iba a Marquelia, que se entregó hace dos años, desapareció totalmente.

Otras carreteras que se construyeron hace muchos años como es la libre, la carretera libre a Acapulco, tuvo siete desplomes, se cayó el puente Papagayo, o sea, es un suelo muy difícil, sobre todo de Chilpancingo hasta Acapulco en el estado de Guerrero y en el estado de Oaxaca. Es un suelo arcilloso, es una zona en la que tiembla mucho, se mueve mucho, es gelatinoso y eso provoca que la carretera tenga problemas.

No hay que desconocer lo otro, que ha sido una carretera en la que quizá en su parte constructiva han tenido que irse remediando los problemas que se han ido presentando sobre la marcha. Y yo no quisiera entrar a otra discusión, porque fue hace demasiado tiempo, legalmente va a ser imposible hacer algo, más bien queremos aportar, Adela, soluciones...

AM: Pues sí, además ellos conocen, ¿no? Saben lo que hicieron, pues.

GRE: Ellos van a sumarse a las resoluciones y van a tener que aportarle a las soluciones y van a tener que meterle lana a las soluciones de manera importante para que esto quede muy bien. Y debo decirte que están totalmente de acuerdo, o sea, ellos quieren ser parte de la solución y quieren ser parte porque entienden que esto va a quedar en su currículum vitae, ahora si tuvieron ahí algún problemita durante 20 años, ahora empiezan a tener una acción buena y creo que la vamos a lograr, Adela.

AM: Muy bien. Bueno. Entonces por lo pronto ya está completamente reabierta, yo creo que es el periodo más largo de 25 días cerrada ¿no?  en estos 20 años.

GRE: Sí, yo creo que nunca se había dado una cosa así, pero tampoco se había dado en un siglo una tormenta como la que tuvimos, Adela...

AM: Sí, lo sé.

GRE: Realmente el problema mayor lo tuvimos en el túnel  Agua de Obispo porque materialmente la montaña se desplomó sobre el túnel y lo tapó. No le pasó nada al túnel, dicen que el túnel se rompió, se fracturó; no se fracturó ni le pasó nada, simple y sencillamente cayó tierra de un lado y del otro del túnel. Ya se limpió un carril, esperamos en un mes más limpiar el otro carril  para que ya haya paso por los cuatro carriles. Pero realmente nunca había pasado esto, una tormenta así, repito, hace cien años no se daba, ahora se dio, fue catastrófica en muchos lados del estado de Guerrero. Afortunadamente estamos para arreglar esos problemas, arreglarlos rápido, Adela.

Todas las autopistas hoy tienen circulación, todas era la única que faltaba de punta a punta, algunas tuvieron reparaciones inmediatas como fue la Siglo XXI, de allá de Michoacán, que se cayó un puente, en tres, cuatro días lo reparamos y ya quedo de manera transitable totalmente. Y solamente falta ahorita de las carreteras federales, la Iguala-Acapulco, que dentro de 20 días, el día 25... perdón, el día 27 octubre pondremos en operación completa desde Cuernavaca hasta Acapulco. Y en ese momento todas tendrán paso, algunos provisionales, pero todas tendrán paso en todo su transitabilidad (sic).

AM: Sale. Pues muchas gracias, secretario.

GRE: Gracias, Adela.

AM: Gracias, al contrario.

GRE:
 Un saludo al auditorio. Muy amable.

AM: Gracias. Igualmente.

Estamos en contacto. Gracias.

GRE: Estamos a las órdenes.

AM: Es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

 


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