A causa de las intensas lluvias que se registraron, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan para rehabilitar la infraestructura carretera dañada en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

/cms/uploads/image/file/615414/FOTO_8.jpg

En lo que respecta al puente Tesechoacán, ubicado en el kilómetro 57+100 del tramo Ciudad Alemán-Río Jimba, de la carretera Ciudad Alemán-Sayula, en Veracruz, el Centro SCT de ese estado dio a conocer que, para dar atención a los daños ocasionados, se requiere la demolición de los elementos fracturados y la reconstrucción del cono de derrame, así como obras complementarias de drenaje.

Al momento de la emergencia, trabajadores de la SCT realizaron labores provisionales de relleno de deslave, con costalera y renivelación del aproche del puente.

Por su parte, el Centro SCT Chiapas reportó varios tramos de la Red Carretera Federal afectados y en los que hubo interrupción en la circulación, por lo que, como medida de protección para los usuarios, se procedió a instalar señalamientos y, en su caso, el retiro de material que se afectó.

Cuadrillas de trabajadores continúan las labores para rehabilitar los tramos carreteros afectados; se realizan patrullajes constantes en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y se supervisa de manera constante los puentes a lo largo de dicha red en el estado.

/cms/uploads/image/file/615416/FOTO_10.jpg

Los tramos carreteros en los que se trabaja son: límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo (195); Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc (190), y límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo, del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo (195).

Así como límite de estados Tabasco-Chiapas en el kilómetro 137+100 de la carretera Villahermosa-Escopetazo (195); Xhanil-Rancho Nuevo, en los kilómetros 101+00, 124+350 y 137+000 de Playas de Catazajá-Rancho Nuevo (199) Entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Por lo que respecta a Tabasco, se presentó una socavación local en el muro de contención del terraplén de acceso al puente la Pigua III, en el kilómetro 3+079, lo que ocasionó el desplome de dos módulos del muro. Se procedió a restringir el paso vehicular en dos carriles de los cinco que componen la vía, mediante la colocación de señalamiento de protección de obra y a colocar un bordillo con mezcla en frío para evitar que el escurrimiento sobre la superficie de rodamiento caiga sobre el terraplén de arena.

/cms/uploads/image/file/615408/FOTO_1.jpg

De la misma manera, se presentó un hundimiento en el kilómetro 38+260 cuerpo B, de la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, a causa de la falla del terraplén, el cual abarca el carril de baja y el acotamiento, dejando el tránsito por el carril de alta. Persisten únicamente los siguientes vados de agua en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez: en el kilómetro 6+200 con un tirante de 10 centímetros en un carril; en el kilómetro 32+300 con un tirante de 10 centímetros; en el kilómetro 32+700 y en el kilómetro 33+100. Todos con tirantes de 10 centímetros.

/cms/uploads/image/file/615415/FOTO_9.jpg

Asimismo, se produjo un hundimiento en el kilómetro 122+520 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Cárdenas-Villahermosa, en los cuerpos A y B. Lo anterior derivado de la fuga de aguas residuales de una tubería de asbesto.

En todos ellos se procedió a realizar los trabajos de reparación para concluirlos a la brevedad.

Se exhorta a los usuarios que manejen con precaución y respeten el señalamiento colocado, para su seguridad y del personal que se encuentra trabajando en el lugar.

--o0o--

COMUNICADO 277-2020