Para atender con mayor rapidez y eficiencia las situaciones de emergencia que afecten las vías generales de comunicación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un protocolo que permite actuar de forma coordinada para  garantizar  la conectividad o restablecerla a la brevedad posible en casos de desastres.

Así lo informó el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, quien subrayó que el riesgo de desastres es latente, toda vez que por la posición geográfica de México, nuestro país está a una amplia variedad de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, tales como maremotos, incendios, inundaciones, deslaves o sequías, que impactan a la población. 

Rodarte Leal destacó que de acuerdo con las instrucciones del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, las primeras acciones al presentarse una incidencia son: restablecer la conectividad y la comunicación entre las localidades afectadas, garantizar la llegada de los servicios de ayuda y el abasto de insumos, así como la  movilidad de las personas.

En este contexto, explicó que los directores generales de los centros SCT en todos los estados de la República tienen la encomienda de informar de manera permanente a las oficinas centrales de cualquier incidente o situación que se presente en la red carretera federal, puertos y aeropuertos del país, y en otras áreas que atañen directamente a esta Secretaría u otras donde la SCT pueda apoyar para solucionarlo, a fin de contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población.

El funcionario federal dio a conocer que recientemente los delegados de la SCT se reunieron con directivos del Banobras, para instrumentar  mecanismos más ágiles de pago de estimaciones por medio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Con lo anterior, agregó, se luego de las declaratorias de desastre que procedan, los pagos de estimaciones se generen en cinco días, en lugar de 25, para restituir las condiciones de normalidad en las poblaciones afectadas.

En este sentido, Rodarte Leal recordó que el año pasado se decretaron 42 declaraciones de desastres naturales en 23 entidades. Tan sólo en Guerrero, dijo, la Secretaría implementó acciones que permitieron la rehabilitación del aeropuerto de Acapulco, de forma casi inmediata, lo que permitió que más de 5 mil pasajeros fueran evacuados del puerto hacia la ciudad de México a través de 50 vuelos, además de que se movilizaron, por vía aérea, más de 45 toneladas de víveres hasta el puerto.

Asimismo, mediante los recursos del Fonden se logró la reconstrucción de 8 carreteras, 10 puentes en la red federal y 611 caminos y puentes de la red rural, puntualizó.

Por último, Rodarte Leal hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los 31 directores generales de los centros, ya que son los primeros enlaces para informar de las incidencias que ocurren al interior del país, y quienes toman acciones inmediatas para hacer frente a las circunstancias.

--o0o--