Como parte de la Política de Inclusión Digital Universal que impulsa el Ejecutivo Federal, entre las metas que tiene el Gobierno de la República destaca llevar Internet al 70 por ciento de los hogares y al  85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, a fin de que México obtenga mayor crecimiento económico y bienestar social derivados del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Así lo expresó el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, durante el acto de inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información  (WCIT) que se realizó en esta ciudad. 

Lo que se busca, explicó, es dotar de este servicio con velocidades y precios apegados a estándares internacionales, con el propósito de coadyuvar para que nuestro país sea más competitivo.

Para ello, continuó, se prevé la ampliación de la Red Troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, mediante la cual se establecerá una robusta red de telecomunicaciones que proveerá  infraestructura para los operadores y para la red compartida.  El monto de inversión es de aproximadamente 750 millones de dólares.

En este contexto, agregó que la conectividad también se verá favorecida con la  construcción de una Red Compartida de Servicios Móviles que prestará servicios a concesionarios y comercializadoras -incluyendo a los Operadores Móviles Virtuales- mediante el aprovechamiento de la banda de 700  MHz, cuyo costo se estima en 10 mil millones de dólares y considera la participación de inversión privada a través de una asociación público-privada.

La Reforma Constitucional, aseveró Peralta Sánchez, permite la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión; además de que la legislación secundaria garantiza un marco legal e institucional que da certidumbre y seguridad a los nuevos inversionistas.

--o0o--