Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Expo CANITEC 2014, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las telecomunicaciones son, hoy en día, elemento esencial para acelerar el crecimiento económico del país, el acceso al conocimiento universal, la cultura y la innovación.

En ese sentido, manifestó que las reformas en la materia detonarán un nuevo camino en favor de las inversiones que brindará certidumbre jurídica a las empresas de este sector.

Acompañado por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), Alejandro Puente Córdoba; y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ruiz Esparza resaltó los beneficios que la reforma constitucional y leyes secundarias traerán consigo, principalmente el que cada vez más mexicanos tengan acceso a los servicios fundamentales para elevar la competitividad de la economía nacional.

En este contexto, Ruiz Esparza transmitió el mensaje del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para realizar los ajustes necesarios para ampliar las redes de los concesionarios afiliados a esta organización, para la difusión de los servicios a los usuarios.

Más adelante, destacó el avance de las empresas asociadas a la CANITEC, quienes transitaron del servicio de televisión restringida, a la prestación de servicios de telefonía, internet y transmisión de datos.

En la actualidad, mencionó, la industria del cable brinda servicios al 46 por ciento de los cerca de 15 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, al 8 por ciento de los casi 20 millones de líneas telefónicas fijas y al 18 por ciento de los 13 millones de suscriptores de banda ancha fija.

Previo a su mensaje, el Secretario entregó un reconocimiento especial al  Vicepresidente jurídico corporativo de Grupo Televisa, Luis Alejandro Bustos Olivares, por su trayectoria y aportaciones a la industria de las telecomunicaciones.

En su oportunidad, el presidente de la CANITEC, Alejandro Puente Córdoba, afirmó que la situación que vive la industria de las telecomunicaciones por cable mejoró debido a que se ampliaron los servicios que ofrecían los concesionarios, como son la telefonía y acceso a internet.

Asimismo, celebró los beneficios de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la sociedad, la cual permitirá bajar los precios y mejorar el servicio, además de garantizar el acceso equitativo a la tecnología a todos los mexicanos.

A su vez, el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será la próxima semana cuando se instalen en la entidad las mesas de coordinación para avanzar en el Proyecto México Conectado, de la SCT a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Por otra parte, destacó que la disminución del 50 por ciento en el cobro de la tarifa de la caseta de la Autopista del Sol, incrementó en 90 por ciento la afluencia de visitantes en fines de semana. Cuando se concluya la nueva infraestructura, dijo, será posible recorrer en dos horas y media de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; el Director General de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Además asistieron el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; la Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno; el Presidente de Telefónica México, Francisco Díaz y el Director General de Megacable, Enrique Yamuri Robles.

---o0o---

Galería