El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, y el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, suscribieron un acuerdo para la modernización del Tramo III de la Carretera Federal 58 del kilómetro 64+120 al kilómetro 98+190 (tramo Galeana-San Roberto), así como los entronques correspondientes.

La obra se llevará a cabo con recursos 100 por ciento de la entidad neolonesa por un periodo de dos años.

El proyecto consiste en modernizar el Tramo III de la carretera actual a una Tipo A4 (cuatro carriles), de un solo cuerpo, con 23 metros de ancho de corona, constituida por dos carriles de 3.50 metros de ancho por cada sentido, más acotamientos exteriores de 3.0 metros e interiores de 1.0 metro, para alojar barrera central.

Dentro de este tramo, se considera la modernización de cuatro entronques: Entronque 1.- "Interserrana 85", km 188+200 de la carretera federal 85 Ciudad Victoria Monterrey, intersección con km. 0+000 de la nueva carretera interserrana, Entronque 2.- "Puerto Pastores", km 64+120 de la carretera federal 58, intersección con acceso a la cabecera municipal de Galeana, Nuevo León, Entronque 3.- "Y griega de abajo", km 69+700 de la carretera federal 58, intersección con carretera Estatal 61 Matehuala-La Poza y Entronque 4.- "San Roberto", km 98+190 de la carretera federal 58, intersección con Carretera 57 (Tramo Matehuala Saltillo).

Además, la construcción de nuevas estructuras, la primera en la zona donde se localiza el ejido "El Tokio" en el km 92+000 y la segunda un puente sobre un arroyo en el km 76+900. También serán requeridas diversas obras complementarias como pasos de ganado, puentes peatonales, pasos superiores vehiculares, entronques, retornos, paraderos, etc., de acuerdo a las necesidades de las localidades aledañas a la carretera.

Actualmente dicha carretera es de sección de 9.0 metros de ancho de corona, alberga dos carriles de circulación, uno por sentido, de 3.50 metros de ancho cada uno, más acotamientos exteriores de 1.0 metros.

Destaca que, en todo momento, desde la planeación del proyecto y durante la ejecución de los trabajos, el estado de Nuevo León llevará a cabo el mantenimiento y conservación del Tramo III de la Carretera Federal 58, km 64+120 al km 98+190 (Tramo Galeana-San Roberto) en óptimas condiciones.

Ello “dado que actualmente el tramo se encuentra en operación y deberá funcionar a un nivel de servicio, cuando menos, del que actualmente se tiene, incluyendo los entronques correspondientes antes enunciados, teniendo en cuenta que es la única vía de comunicación que brinda este servicio, entre San Roberto y la Cabecera Municipal de Galeana, Nuevo León”, añade el documento.

Para la realización de la obra de modernización, conservación, reconstrucción y ampliación, la SICT hizo “entrega temporal” al Estado de Nuevo León del Tramo III de la Carretera Federal 58 del kilómetro 64+120 al kilómetro 98+190 (tramo Galeana-San Roberto), así como los entronques correspondientes.

Una vez concluidos los trabajos se deberá celebrar la entrega y devolución a la Secretaría para así programar su puesta en operación.

La vigencia del acuerdo está programada al 30 de septiembre de 2024, contados a partir de su suscripción -el pasado 28 de julio de 2022-, “más el tiempo de elaboración de los estudios y proyectos correspondientes”.

COMUNICADO 119-2022